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Ampliación del tranvía: el gobierno local licita la obra para llevarlo de San Bernardo a Nervión

Movilidad

Se ha aprobado extender este transporte 1,4 kilómetros más con un presupuesto de 20,6 millones que se elevará a 24,5 millones cuando se contraten la dirección de obra y las instalaciones

En los próximos días se aprobará el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales

Viajeros en la última parada del tranvía, en San Bernardo, este viernes. / Juan Carlos Vázquez

El gobierno local de Juan Espadas ha aprobado este viernes la licitación de la obra de ampliación del tranvía en 1,4 kilómetros desde San Bernardo a Nervión por 20,6 millones de euros, a los que aún hay que sumar el coste de los contratos de dirección de obra y de las instalaciones, que elevarán la inversión total hasta los 24,5 millones de euros. La licitación de esta obra pública será efectiva una vez que se publique en el perfil del contratante y en el Boletín Europeo en los próximos días, según aclara el Ayuntamiento de Sevilla.

Cuenta con un 80% de financiación europea de fondos FEDER obtenida a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El proyecto cuenta con un 80% de financiación europea a través de los fondos FEDER obtenida a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El pistoletazo de salida de este proyecto largamente esperado por Espadas se produce justamente cuando el alcalde se halla inmerso en el proceso de primarias dentro del PSOE de Sevilla para elegir al candidato a presidente de la Junta de Andalucía.

Esta es la primera fase de la obra, que se extenderá en sucesivas fases hasta la estación de trenes de Santa Justa y, más adelante, hasta el centro de la ciudad, en La Campana. Esta ampliación está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ha entrado en vigor este mes de junio.

La Junta de gobierno local también ha aprobado este viernes el gasto y los pliegos de contratación de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de 666.000 euros. Resta sólo ya, por tanto, la licitación de las instalaciones hasta alcanzar los 24,5 millones de inversión pública que se van a destinar a esta nueva infraestructura de transporte público.

En tranvía entre San Bernardo y Nervión hará tres paradas: en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales y tendrá que pasar por un túnel subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier, un cruce por el que el tráfico de vehículos discurre en superficie.

En una segunda fase de la obra, cuya fecha está aún por definir, el tranvía llegará hasta Santa Justa, de forma que se espera lograr la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y Metro.

El gobierno local destaca que "este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el centro y en distritos de Sevilla e impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana". Y agrega que esta infraestructura "es el primer paso para consolidar la red de media y alta capacidad de transporte público que se encuentra recogida en el Plan de Movilidad que permitirá que se puedan poner en marcha nuevos sistemas de movilidad para mejorar la conexión con la zona Este y con el Casco Antiguo hasta la Campana".

La incógnita de la velocidad comercial de 21km/h

Una vez que el tranvía llegue a Santa Justa la previsión municipal es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con estas cuatro paradas, y que alcance una velocidad comercial de 21 kilómetros/hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. Los tiempos estimados son de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

Con todo, hay que decir que la estimación de la velocidad comercial por parte del gobierno local parece muy optimista teniendo en cuenta que en la actualidad el tranvía hasta San Bernardo circula a una velocidad de 8,6 km/h.

Un corredor verde para paliar la tala de árboles

Ante las abundantes quejas y manifestaciones por la tala de decenas de árboles que supone el proyecto de ampliación del tranvía, el gobierno local aprobará en los próximos días el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, una iniciativa que ejecutará Emasesa en coordinación con el Ayuntamiento. Con este corredor se promete conformar "un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios impulsando la funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano".

Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. El gobierno local señala que "esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio".

Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Este corredor verde forma también parte de la red de corredores verde en las principales avenidas de la ciudad programadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno.

El proyecto contempla trasplantar “con el método más eficaz actualmente” los 126 árboles del trazado. Se va a intentar “en la medida de lo posible” el trasplante de los árboles existentes, reza el proyecto. Los árboles son jacarandas (27), plátanos (13), palmera datilera (6), melias (79) y ficus (1), más varias rosaledas de la variedad sevillana y 15 tuyas. Sin embargo, hay pocas esperanzas de que estos árboles sobrevivan, sobre todo las 79 melias de la mediana de San Francisco Javier y Luis de Morales, a juzgar por el informe de Parques y Jardines incluido en el proyecto constructivo.

“Esta es una inversión estratégica para la ciudad. Una gran infraestructura de transporte urbano que conforma uno de los ejes de trabajo definidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ha entrado en vigor este mes de junio después de su aprobación en el Pleno. Esta medida, junto con otras infraestructuras y actuaciones que están en planificación y en marcha, van a permitir una transformación de la movilidad para que avancemos hacia una ciudad más habitable, sostenible y saludable cumpliendo. Estamos ejecutando desde el primer momento los objetivos del Plan de Movilidad”, ha señalado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

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