Así afectaría a Sevilla elevar la alerta antiterrorista al nivel 5
Este nivel fue creado en 2015 y no ha sido nunca activado
España refuerza la seguridad de diez embajadas, entre ellas las de Israel, Palestina y Francia
Los atentados terroristas y amenazas de bomba que han tenido lugar en distintos países europeos en los últimos días han hecho que estados del continente aumenten sus niveles de amenaza antiterrorista.
España, por su parte, ha reforzado su seguridad ante el riesgo de ataques, aunque se mantiene por ahora en el nivel 4 que se activó en 2015, después los atentados de Francia, Kuwait, Túnez y Somalia.
El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten "medidas complementarias" dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual.
Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Cómo afectaría a Sevilla un aumento en la alerta antiterrorista
Por ahora no se conoce si desde el Ministerio de Interior se baraja la posibilidad de aumentar la alarma al quinto y último nivel, que fue introducido en mayo de 2015 al Plan de Prevención y Respuesta Antiterrorista y nunca ha sido activado.
En el cuarto nivel, por su parte, se refuerzan los dispositivos de protección y vigilancia, especialmente en torno a infraestructuras críticas. Se activan también determinadas unidades especiales, además de reforzar la ciber vigilancia y se evalúa todo de forma periódica.
El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista español se implementó en el año 2005, como consecuencia de los atentados de Madrid de 2004. Cuenta con 5 niveles, que se distribuyen del 1 (bajo) al 5 (muy alto). España lleva ya unos 8 años en el nivel 4 de alerta, que es considerado como 'Alto' según el plan del Ministerio de Interior.
Este plan sigue la estrategia nacional e internacional ante ataques terroristas, siendo el principal objetivo evitar que tengan lugar. Siguen para ello cuatro pilares: prevenir, proteger, perseguir y preparar la respuesta. Cada nivel de este plan "lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas adaptadas a la naturaleza de la amenaza", explican desde la web del Ministerio.
El nivel 5 "se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional" y su principal diferencia con el nivel actual sería el aumento de la presencia militar en zonas sensibles, nudos de comunicación y lugares en los que se pueden producir aglomeraciones de personas.
En el caso de Sevilla, podrían verse afectadas las zonas con estas características, como las áreas más turísticas, como el Casco Antiguo, la estación de Santa Justa o el Aeropuerto de Sevilla o las salidas de los estadios de La Cartuja, el Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín en los días de partido, donde suelen producirse concentraciones de un gran número de personas.
7 Comentarios