Sevilla afronta con ventajas la recuperación del turismo
Análisis
Gestores públicos y privados analizan las claves y los méritos de la capital para afrontar la nueva etapa postCovid
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Sevilla ha sido una de las palabras más repetidas en la reciente cumbre mundial del WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que ya celebró su cita anual en 2019 en Sevilla con la presencia, entre otros líderes, del ex presidente Obama. Así lo apunta a este periódico Maribel Rodríguez, la vicepresidenta sénior de la citada organización, que reúne al lobby de esta industria que mueve el turismo en el mundo. Sevilla no sólo estaba ya en el mapa antes de la pandemia, sino que sigue en la mente de muchos turistas y, lo mejor, de los presciptores de viajes. Y el recuerdo es de excelencia.
Ésta es una de las principales armas que la ciudad tiene para iniciar esta dura batalla por la recuperación económica en la que parte, según coincide todo el sector, con muchas ventajas. "La citada cumbre de 2019 marcó un antes y un después y situó a Sevilla en una posición muy alta y eso no se olvida", comenta el empresario Enrique Ybarra, fundador y CEO de la multinacional City Sightseeing, uno de los españoles que se sienta en el comité ejecutivo del WTTC.
Y el que ya era un destino famoso, aunque desconocido, triunfó y se presenta ahora como una ciudad única en el mundo y de un tamaño medio que garantiza una experiencia, además, segura. Y éste es un criterio que a partir de ahora los viajeros tendrán muy en cuenta para activar sus viajes. “Sevilla tiene más ventajas competitivas que otros destinos urbanos para salir de la crisis, pero tenemos que entender e interpretar las nuevas exigencias de la demanda tras el Covid”, apunta el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
¿Cuáles son esas virtudes? La buena reputación y posición de salida en esta etapa postCovid se dan por sentadas y lo demuestra el creciente interés que existe en la ciudad en cuanto se han levantado las restricciones. Empresas de servicios y hoteles confirman que las reservas ya se han empezado a mover y que hay optimismo para el otoño y la primavera de 2022.
Sevilla tiene posicionamiento e ingredientes únicos para consagrarse como referente mundial, “desde espacios, a aforos, tejido profesional, clima, distancias, posibilidades, seguridad sanitaria...”, comenta David Serrano, empresario y consultor especializado en el segmento MICE, clave para esta recuperación turística que, de momento, está empezando por el mercado nacional.
Él forma parte de una generación de nuevos empresarios que ha aprovechado este tiempo para reflexionar y revisar el modelo de desarrollo como destino y como ciudad. “Ahora toca pasar a la acción decidida”, comenta.
Rocío Alcázar, gerente del Acuario de Sevilla, está también de acuerdo con ello. Y apunta que la capital tiene monumentos, gastronomía, cultura..., pero además recursos de gran calidad, como pueden ser grandes espacios para espectáculos y actividades culturales y deportivas, parques temáticos y un acuario con más de dos millones y medio de litros de agua salada en una ciudad de interior. “Todo esto unido al buen clima creo que son grandes ventajas a la hora de tener una recuperación más rápida que otros destinos”, apunta.
Una oferta complementaria que suma y que, según el delegado municipal, encabeza una nueva hornada de empresarios. Entre ellos están también Juan Gómez, hostelero del grupo La Azotea, y Anselmo Rosa, gerente de la empresa de transporte Rosabus. Coinciden en que Sevilla llegó a la pandemia con sus deberes bien hechos y eso, recuerdan, no es mérito sólo de las instituciones públicas, también de los empresarios del sector que han apostado por un modelo de éxito, a pesar de las críticas que ha generado ello también entre parte de la ciudadanía. “Sevilla es una ciudad abierta, nos hemos volcado en los últimos años con los turistas y ahora hemos demostrado que estamos también al servicio del sevillano”, comenta Gómez convencido de que hay espacio para todos.
A pesar de las penurias que ha vivido el sector, los dos coinciden en su enfoque en positivo. “A Sevilla la hemos puesto de moda entre todos y así debe seguir siendo”, añade Rosa, que aplaude las promociones realizadas desde el Ayuntamiento de Sevila y otras instituciones y desde el Aeropuerto para relanzar el destino.
Aquí está otra de las claves: el aeródromo que, además, ha aprovechado esta obligada parada técnica para acometer la prevista ampliación y despegar con mayores garantías. Una disposición que agradecen las aerolíneas, que han reafirmado su compromiso y que en unas semanas comenzarán a operar con nuevas rutas. Prueba de esta confianza es también la construcción de un segundo hangar de Ryanair Ryanairjunto a San Pablo, un importante proyecto logístico que generará empleo en la ciudad y su área metropolitana. Además, recuerda el gerente de Rosabus, pronto llegará el low cost del AVE y eso será otro empujón más.
“Dejemos de ver al turismo como un sector exclusivo de servicios; en Sevilla, puede ejercer de tractor de todo tipo de empresas y en especial las de corte tecnológico y ése es también nuestro objetivo”, añade Muñoz que recuerda la importancia de eventos como el llamado Mobile del turismo que se estrenó en plena pandemia en Sevilla convirtiendo a la ciudad y a su palacio de congresos en referente mundial. Desde la organización del Tourism Innovation Summit (TIS)Tourism Innovation Summit (TIS, que ya trabaja en su segunda cita para este otoño, se alaba el papel de la ciudad y sus gestores, tanto privados como públicos, garantía para el despegue de Sevilla.
Alberto Blanca es el director del hotel Silken Al-Ándalus, el mayor de la capital y de los primeros en abrir sus puertas el pasado mes de junio con tanto esfuerzo como imaginación para sobrevivir. “El Aeropuerto no es la única ventaja que tiene la ciudad para remontar, también está el Puerto, que atrae a un importante número de empresas con vocación internacional, y Fibes, que nos garantizan un flujo de visitantes importante”, explica este directivo, que recuerda que la planta hotelera de la capital es de las mejores de España. Y que sigue creciendo, otra razón para recuperar el turismo. Cuando estalló la pandemia las inversiones hoteleras eran muy ambiciosas, más de una docena de proyectos en marcha y ninguno se ha paralizado, al contrario, muchos se inaugurarán en unos meses.
Junto a estas ventajas está la necesidad de adaptarse a la situación y Sevilla lleva meses trabajando porque, si algo ha dejado claro la pandemia, es que ya nada volverá a ser como antes, tampoco en lo que respecta al turismo. “El sector turístico de Sevilla es muy consciente de que hay que dedicar esfuerzo y presupuesto para atender las exigencias de seguridad del turista, desde la limpieza, al diseño de las visitas a monumentos y la gestión de las multitudes”, apunta Muñoz. Éstos son algunos de los retos a los que la ciudad se enfrentará cuando llegue la recuperación. Hay quienes hablan ya de un efecto revancha, convencidos de que la normalidad impulsará a mucha gente a viajar.
Un buena cara y alguna cruz
Gustavo de Medina, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), recuerda que, junto a las buenas perspectivas, la cara buena de la situación, hay también otras cruces. “Las ayudas no han llegado a nadie, ni a los empresarios ni a las Administraciones, a veces es muy complejo el proceso para acceder a ellas y, de hecho, hay mucha gente que desiste, y aún queda un trecho”, comenta abriendo un debate sobre la oportunidad de crear fondos de recuperación europeos más específicos y accesibles. Y añadiendo una lista de nuevos deberes: desde la conexión del Aeropuerto con Santa Justa a nuevos estacionamientos para autobuses turísticos y mejor limpieza y servicios.
De entrada, Sevilla cuenta con fortalezas y una nueva marca, una identidad que se conocerá mañana lunes, para ofrecer nuevos productos y ensanchar el espacio turístico de la ciudad: ideas ya diseñadas en un Plan8 y el Plan de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía que gararantiza la financiación necesaria para seguir adelante por este camino. “Vamos a fortalecer el mensaje de Sevilla como un destino seguro y un destino saludable, el carril bici y el río y nuestras zonas verdes tienen que tomar más protagonismo en nuestro marketing; también hacer públicas las certificaciones, reconocimientos y otros distintivos que recibamos para dar muestras de ser un destino seguro; y actualizar nuestras fuentes de información pues las estadísticas convencionales son insuficientes para medir lo que pide el turista en el nuevo contexto”, explica el delegado municipal advirtiendo que las opiniones de los visitantes serán más importantes que nunca.
Y todo se resume en dos premisas que deben marcar el nuevo modelo: sostenibilidad y el uso intensivo de tecnología e innovación. “Esto afecta desde a una pyme a una cadena hotelera o nuestro palacio de congresos”, apunta Muñoz en una ciudad que, ya nadie tiene duda, come del turismo.
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