Sevilla afianza con Obama su entrada en el mercado turístico de EEUU

WTTC 2019

La visita del ex presidente cierra una estrategia de promoción de la capital que ha recibido el espaldarazo del 'lobby' de la industria, con un anuncio de 3.000 millones en inversiones

El político conoce la ciudad

Juan Espadas y Barack Obama, en el Alcázar.
Juan Espadas y Barack Obama, en el Alcázar. / Ayto. Sevilla
María José Guzmán

04 de abril 2019 - 10:05

Sevilla/La foto con Barack Obama fue la más cotizada del día. Dentro de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), donde un grupo de elegidos pudo posar en un photocall con el líder de EEUU, como fuera. Esta última instantánea se hizo esperar, no fue fácil que Obama saliera del hotel para dejarse ver en la casco histórico, pero su difusión cierra con nota la estrategia de promoción que ha supuesto para Sevilla esta cita global. La mayor que ha celebrado el lobby de la industria turística en toda su historia, en 19 años. Y que se traduce en un espaldarazo de 3.000 millones de euros en inversión, dinero que desembolsarán las 20 ó 30 empresas líderes del sector en España y que, en buena medida, recaerán en Andalucía y Sevilla.

¿Cuándo? Lo de la cumbre mundial allana el camino y afianza las estrategias puestas en marcha durante los últimos años por el gobierno municipal en colaboración con las autoridades en materia turística en la provincia. Tiene un impacto directo, los más de cuatro millones de euros, un cálculo estimado, que dejarán los congresistas de esta cita, casi 2.000 representantes del sector turístico de un alto nivel adquisitivo. Otro difícil de medir, que es el mediático y un último que se verá a largo plazo pero que llegará. Al menos es lo que asegura Gustavo Santos, el secretario de gobierno de turismo de Argentina, país que acogió el año pasado la anterior edición de la cumbre mundial. Allí la inversión anunciada fue de 2.000 millones de dólares que ya empiezan a notarse con la llegada de proyectos de cadenas hoteleras como Hilton y Meliá. También se han incorporado nueve aerolíneas más y otras han aumentado su frecuencia. Desde agosto, Air Europa unirá Madrid con las cataratas de Iguazú en nueve horas.

El dinero no llegará de un día para otro. Lo que sí llegó ayer como un regalo fue la visita de Obama con el fondo de una ciudad monumental que, de seguro, dará la vuelta al mundo y atraerá a nuevos turistas. Sevilla pretende convertir al mercado de EEUU en su principal emisor. En los últimos tres años ya ha adelantado dos puestos y estos días se están sentando las bases para conseguirlo. De hecho, entre las reuniones que los gestores del turismo de la capital y la provincia están realizando figuran los contactos con los responsables de The Travel Leaders Group, una agrupación de marcas premium que permite a la comunidad internacional de asesores de viajes de lujo, de ocio y corporativos crear experiencias de viaje únicas para sus clientes, a través de las principales compañías de viajes del mundo. El grupo integra a 7.000 agencias de viajes y a turoperadores de lujo más prestigiosos, como Virtuoso, Signature o American Express.

Todas las estrategias pasan por afianzar el mercado norteamericano. "Es un turista que nos conviene mucho, que está interesado en la cultura, el patrimonio y aquí encontrará esa oferta", explicó el alcalde. El otro mercado donde Sevilla fija su mirada es el asiático. Y para entrar en estos circuitos, en la que por ahora sólo están presentes Madrid y Barcelona, Sevilla necesita contar con una oferta de lujo. Hoteles de seis estrellas, cadenas reconocidas en el mundo en este segmento que están ausentes, como Hilton o Mandarin Oriental, y la implantación de marcas que sólo se establecerán en la ciudad hispalense si confirman que hay turistas dispuestos a hacer un desembolso en sus productos. "Necesitamos dos o tres Alfonsos XIII", comentó Espadas.

En Sevilla, en estos momentos hay una veintena de proyectos hoteleros en marcha que se encuadran en esa categoría y detrás de los que están fondos de inversión.

El otro gran reto es, una vez mejorada la conectividad con los destinos europeos, penetrar en Estados Unidos. Parece que el Ayuntamiento de Sevilla se decanta ahora por establecer una ruta con Miami, pensando que hay más posibilidades reales para alcanzar la demanda necesaria y fijada en 50.000 pasajeros.

La conmemoración del Año Magallanes se aprovechará también para hacer crecer el turismo. La Junta entabló ayer conversaciones para contar con vuelos directos, a través de Málaga y Sevilla, con Buenos Aires y con Santiago de Chile, lugares comunes.

Espadas hizo gala de su optimismo tras dar la bienvenida a los más de 1.600 participantes en la cumbre, un momento que aprovechó para reivindicar la vocación universal de una ciudad que hace 500 años era la capital económica del mundo. "Si entones pudimos, ¿por qué ahora no?"

Hoy se hará balance de la una cumbre que llega a Sevilla en un momento de oro, en palabras de la presidenta del WTTC, Gloria Guevera.

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