Sevilla activa su plan para atraer a nuevos turistas y reforzar su posición de liderazgo
Plan Turístico de Grandes Ciudades
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía aprueban una estrategia renovada y cofinanciada de cinco millones de euros para promocionar la capital en los destinos emergentes y ensanchar la oferta y el espacio para el visitante
El horizonte de recuperación se marca para 2022
Sevilla sigue teniendo secretos guardados. Uno de ellos es el convento de Santa Paula, en el barrio de San Julián, un patrimonio que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que, sorprendentemente, está fuera de las rutas turísticas a pesar de contar incluso con museo dentro de la clausura de las monjas jerónimas. Un conjunto gótico-mujéjar del siglo XV con dos claustros y piezas singulares del barroco sevillano que ayer sirvió de escenario para la firma y posterior presentación pública del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla y que demuestra que la capital tiene margen para, no sólo recuperar el turismo perdido, sino para ganar más y nuevos visitantes.
Con esta nueva estrategia conjunta el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía se comprometen a relanzar el sector con inversiones y un plan de promoción que preparará a la capital para competir y reforzar su posición de liderazgo con respecto las mejores cifra de antes de la pandemia. Un plan para cuatro años que, unido a la ampliación del Aeropuerto que se está ejecutando, es una potente herramienta para que Sevilla regrese como un referente internacional de éxito, una marca que se mantiene en los mercados a pesar de la crisis.
El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevila cuenta, de entrada, con un presupuesto de cinco millones de euros, cofinanciados por ambas administraciones, que buscarán ahora la implicación también del sector privado. Y un objetivo común: atraer más y nuevos turistas en mercados emergentes a una capital que ensanchará su espacio para el visitante y le ofrecerá nuevos productos. “Puede parecer poco, pero si se gestiona de forma acertada pueden ser muy eficientes”, comentó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla
"No es un plan de las administraciones, se ha trabajado desde la base antes y en la pandemia”
El plan ya está activo, pues si bien un 65% son inversiones, el resto corresponde a acciones de promoción que en Sevilla están en marcha. Y la previsión es que 2021 sea el año del inicio de la recuperación y que la normalidad se imponga a finales de 2022. Es el horizonte que se maneja, según confirmó el consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien destacó la rapidez con la que han trabajado ambas administraciones para contar con esta herramienta y agradeció al alcalde la apuesta de la ciudad por esta industria, “pues no todos confían en el turismo”.
El Ayuntamiento sí confiará de nuevo en la potencia del gran motor económico que ha sido en los últimos años el turismo. Y ha diseñado una nueva Sevilla turísta un mayor espacio para el visitante que se ensancha por Triana y el casco antiguo norte, zonas con atractivos por explotar. “Les invito a hacer un paseo con la mente: arrancamos en la Plaza del Cristo de Burgos, en la Casa Velázquez, seguimos por Dueñas, San Luis de los Franceses y las iglesias mudéjares, el convento de Santa Paula, la muralla de la Macarena y el museo de la basílica”, apuntó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, para demostrar la capacidad para enriquecer su oferta que tiene la ciudad de Sevilla, donde su rico patrimonio es una de las mejores armas para competir.
Juan Marín, consejero de Turismo
"Felicito al alcalde por su apuesta estratégica por este sector, hoy no todos creen en el turismo”
También se apostará, y eso será la prioridad en la puesta en marcha del plan, por crear clubes de productos: desde el turismo religioso, que tendrá un claro exponente en Santa Paula, a idiomático, el gastronómico o el LGTBI. Esta acción cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros este año. Las propuestas para promocionar estos segmentos ya se han ido definiendo en los últimos meses y ahora el trabajo se centrará en ir dotando de los recursos necesarios para que despeguen, facilitando a terceros desde las administraciones públicas las herramientas que necesiten para garantizar un mayor flujo de visitantes.
Seis claves
Reconducir los flujos. El plan busca potenciar zonas infrautilizadas por el turismo en el casco norte o Triana y reconducir los flujos de visitantes hacia ellas ampliando la oferta y el espacio consolidado de Sevilla. Para ello necesario también mejorar la señalización y generar una imagen uniforme del paisaje urbano.
Nuevos productos. Innovación, calidad y singularidad son tres claves para contribuir a desestacionalizar el turismo, reforzar la agenda y crear productos para sectores emergentes, desde el turismo religioso al LGTBI.
Alianza ciudadana. Otro reto es concienciar al ciudadano de las oportunidades económicas que representa el turismo sin ver disminuida su calidad de vida. Y crear órganos de participación.
Destino inteligente. Es clave conocer los perfiles de demanda para ser excelentes y dirigirse al público objetivo. La tecnología permite hacerlo y mejorar la experiencia del turista, que se inicia en origen.
Más calidad. Un eje fundamental es mejorar la accesibilidad y contar con infraestructuras verdes y sostenibles.
Promoción y márketing. Otro fin es construir una marca ciudad de Sevilla que se identifique con la ciudadanía y sea exportada de manera eficiente y eficaz.
Espadas advirtió que el plan es un mensaje de optimismo y de estímulo para seguir trabajando en una alianza público-privada que ya se logró con éxito durante la elaboración del Plan 8 de impulso del turismo, la estrategia municipal puesta en marcha en el inicio de la pandemia y que ahora será complementaria. También insistió en la necesidad de Sevilla siga trabajando en su promoción, poniendo el foco en mercados emergentes, el asiático o el norteamericano entre ellos.
De hecho, todos coincidieron en que es el momento oportuno para poner en marcha este plan, que en el actual contexto de pandemia es una oportunidad para desarrollar un modelo turístico sostenible y que haga especial hincapié en aspectos implícitos de los destinos que ahora son prioritarios, como la seguridad o la sanidad.
Uno de los ejes del plan gira en torno a la mejora de la gobernanza del destino, uniendo a todos los intereses a la hora de gestionar el turismo, algo que no ha existido años atrás y que ahora permite distinguir a Sevilla. “Éste no es un plan de las administraciones, sino que ha sido trabajado desde la base, con todos los capilares que conforman el sector turístico, desde antes de la crisis y durante la actual crisis por la pandemia. Es un documento elaborado además desde la colaboración y lealtad institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, una estrategia de trabajo que resulta exitosa”, resaltó el alcalde.
Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento
"El plan llega en el mejor momento posible y sienta las bases para ser efectistas y efectivos”
El documento se ha elaborado por parte del Ayuntamiento de Sevilla tras una amplia participación del sector turístico a lo largo de los últimos años, en los que se recabaron sugerencias y consideraciones de 42 entidades empresariales, sindicales, culturales y comerciales y que culminó en noviembre pasado reunión con una veintena de agentes económicos, sociales, universitarios y vecinales y otras instituciones determinantes en la evolución del turismo de la capital para perfilar mejoras. El contenido final del documento, tras todas las aportaciones recibidas, se ha ajustado en un trabajo conjunto con la Junta a través de la Secretaría General de Turismo.
El plan se estructura en seis objetivos generales: la puesta en valor y uso de recursos turísticos, la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad; la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos turísticos; la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística, y, por último, el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.
La estrategia se ha activado en un día que el gobierno municipal han marcado en el almanaque como importante en el proceso de reactivación económica y que confía que empiece a dar sus frutos este mismo año.
¿Por qué es el momento oportuno?
Hay razones para el optimismo y mucho trabajo cocinándose para que Sevilla vuelva a ser un referente mucho más fuerte que lo era cuando el coronavirus dinamitó las cifras históricas conseguidas por el turismo en 2019. La crisis del Covid no ha paralizado en ningún momento la labor de Turismo de Sevilla que, durante la pandemia, ha sacado adelante una estrategia municipal, el Plan8, pionera y sin precedentes. Y ahora, el equipo que capitanea el concejal Antonio Muñoz (que por cierto estando en la Consejería de Turismo fue el encargado de iniciar el anterior plan que ha ejecutado como edil) ha impulsado con rapidez y eficacia el Plan de Grandes Ciudades, gracias a que ha trabajado sin fisuras, como uña y carne, con el equipo de la Junta.
Este entendimiento es clave porque en estos momentos hay que ganar tiempo y Sevilla ha sido la abanderada. Sin duda es el momento oportuno. ¿Por qué? Difícilmente se podrá competir el día después sin una planificación y una financiación que prepare a la ciudad para reinventarse y vender una mayor y mejor oferta. El momento coincide también con el estreno de el órgano único de promoción que resulta de integrar Turismo de Sevilla en la sociedad municipal Contursa-Fibes. Además, permitirá desplegar un modelo de ciudad que apuesta por el sector MICE y por la conectividad aérea y que contará para ello con un aeropuerto renovado. Se alinea también con el Plan Estratégico de Sevilla, persigue adaptarse a los objetivos de Desarrollo Sostenible y apuesta claramente por la digitalización, claves hoy para optar a financiación europea.
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