De Sevilla al Ritz de Lisboa
Cuatro empresas sevillanas de moda y complementos han abierto puertas a sus creaciones en la capital portuguesa
El mercado textil sevillano busca proyección internacional con la que los fabricantes de ropa y complementos puedan hacerse un hueco en otros países donde vender sus marcas.
Con este objetivo partieron esta semana hacia Lisboa cuatro empresas sevillanas dedicadas al mundo de la moda: Villanueva, Charfal, Mua-Monova y Nohec y Tembo. Una jornada de trabajo organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el lujoso Hotel Ritz donde los sevillanos intentaron cerrar algún negocio. Es el caso de José Manuel González, fabricante de los cinturones de caballero en piel Villanueva. Llevan desde 1972 en su fábrica de Coria del Río. "La cosa está mal en toda Europa, pero en otros países aún no han llegado a la situación de España", dice. Por eso han ido a Lisboa donde han cumplido su objetivo de cerrar tratos. Anteriormente estuvieron en Irlanda y en octubre lo intentarán en México.
María González de la Peña acudió en representación de Tembo, una empresa que diseña, fabrica y distribuye camisas de caballero y niño y también vestidos de mujer y niña. "Es una colección muy básica pero de un algodón muy bueno. Queremos distribuirla en Portugal porque creemos que el producto puede entrar muy bien y lo hemos conseguido", dice María mientras alaba la organización de la jornada en el Ritz lisboeta.
Lo mismo que hace desde Alcalá de Guadaíra Román Domínguez, propietario de la firma de bolsos y complementos Monova y Mua y, ahora también, Nohec: "Somos diseñadores, fabricantes y distribuidores, desde el año 94 con las dos primeras marcas y ahora hemos cambiado de estilo con la tercera y buscamos un hueco internacional". Román comenta que vendían en Grecia, Alemania, Suiza y Francia "pero no supimos mantenernos y ahora queremos intentarlo en Portugal; creo que ha ido bien". Su próxima cita, un showroom en Tokio.
Isabel Bores y Charo Suárez están al frente de Charfal con su ropa femenina. "En Sevilla diseñamos pero fabricamos en la India y utilizamos sus tejidos". Venden a tiendas multimarca y asegura Isabel que están muy asentadas en España (más de 100 puntos de venta) pero que buscan introducirse en Portugal "y estamos en negociando ya las condiciones para un cliente" conseguido en la jornada de trabajo en Lisboa.
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