Sevilla Quiere Metro plantea al Ayuntamiento colaborar en los gastos del suburbano
Movilidad
La intención es que la Consejería de Fomento no asuma sóla este coste y puede destinar más fondos a construir nuevas líneas
La entidad ha mantenido una reunión con José Luis Sanz
El Gobierno admite que Sevilla no recibe subvenciones directas para financiar el transporte público
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la Asociación Sevilla Quiere Metro han mantenido una reunión en el Ayuntamiento en la que han coincidido en la "necesidad" de que la capital andaluza y su área metropolitana cuenten con una "red completa" de Metro "en el menor plazo posible". En dicho encuentro, Sevilla Quiere Metro ha trasladado al alcalde, en primer lugar, la "conveniencia de crear un equipo técnico mixto entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento para coordinar las obras de la línea 3 y poder solventar rápidamente los problemas que pudieran surgir en los servicios afectados, como agua, alcantarillado, electricidad, gas y telefonía, entre otros".
"Esto tiene la máxima urgencia teniendo en cuenta que la causa del desfase de plazo y presupuestos en la construcción del túnel de la ampliación del tranvía se debe a los numerosos problemas que han generado los servicios afectados. Lamentablemente, estos problemas son habituales en la ciudad, y recuerdan a los que ya se dieron en el barrio de Los Remedios durante la construcción de la primera y única línea del Metro de Sevilla", ha recordado la asociación en una nota de prensa. Sevilla Quiere Metro ha augurado que en los próximos años "existirán diversos y numeros problemas en la ejecución de las obras del tramo norte de la línea 3, pero debemos poder atajarlos con rapidez para que éstos no generen retrasos y sobrecostes".
Para "facilitar" que la construcción del tramo sur de la línea 3 se realice a la vez que la del tramo norte, la asociación ha planteado al Ayuntamiento que "asuma parte de los gastos de explotación de la infraestructura". Este asunto no se había apuntado antes y es de gran interés, en tanto que los distintos títulos de viaje no cubren por completo los gastos que genera a diario el funcionamiento del Metro: maquinistas, personal de la estación, limpieza de las instalaciones, sistema de billetes y mantenimiento de trenes. De ahí que la Consejería de Fomento tenga que destinar una partida a sufragar dicho coste. La propuesta de Sevilla Quiere Metro es que la administración local asuma parte de ese gasto, con una participación que podría ir del 10% al 30%. Esta participación permitiría que la Junta aportara más dinero a la construcción de la red de Metro.
La línea 2
Igualmente, la entidad ha compartido con Sanz la "absoluta necesidad de que la Consejería de Fomento tenga redactado el proyecto de la línea 2 en 2026 para aprovechar al máximo la financiación europea que se prevé esté disponible a partir de 2028 en el siguiente marco Feder, que se comenzará a preparar en 2026". "Es patente -ha abundado la asociación- la necesidad de llegar a 2026 con el proyecto preparado para presentarlo a las instituciones comunitarias y que éstas puedan cofinanciar su construcción", ha subrayado Sevilla Quiere Metro, que ha compartido con el Ayuntamiento la información sobre el hecho de que Sevilla es la única área metropolitana de su tamaño en España sin financiación estatal para la explotación del transporte regular de viajeros.
En estos momentos, la explotación de la línea de Metro de Sevilla se asume únicamente por parte de la Consejería de Fomento. El objetivo es que, gracias a la llegada de financiación estatal para la explotación del transporte de viajeros, "la Consejería pudiera dedicar más fondos propios a la construcción del Metro". Eso "podría también facilitar" la solicitud de financiación externa para construir el tramo sur de la línea 3 de forma simultánea al tramo norte, y reservar los fondos Feder del próximo marco (2028/34) para la construcción de la línea 2, ha detallado Sevilla Quiere Metro.
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