'Sevilla Quiere Metro' reclama a Junta y Ministerio que cumplan las recomendaciones de Europa
Ampliación del Metro de Sevilla | Líneas 3 y 2
La entidad envía múltiples cartas para que soliciten un préstamo al BEI o un préstamo Next Generation que financie el tramo Sur de la línea 3 de Metro y reserven el programa Feder 2028-2035 para la línea 2
Reitera la necesidad de construir el tramo Sur de la línea 3 a la vez que el tramo Norte y comenzar con la línea 2 en cuanto se tenga el proyecto actualizado
Sevilla Quiere Metro regresó en enero de Bruselas con un plan "factible" para el desarrollo de las líneas 2 y 3
'Sevilla Quiere Metro' ha realizado un envío masivo de cartas a dirigentes de la Junta de Andalucía (presidente Juanma Moreno, Consejería de Presidencia y Consejería de Fomento) y del Ministerio de Transportes para que sigan las recomendaciones que hizo la Comisión Europea el pasado enero en cuanto a opciones de financiación para que las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla se hagan realidad.
La entidad deja claro que esas recomendaciones implican los siguientes deberes por parte de ambas administraciones:
- Que se hagan los mayores esfuerzos posibles para licitar a la mayor brevedad posible la actualización de proyecto de la línea 2, de forma que esté, como máximo, en el año 2026 (incluido todos los documentos que requiera la Comisión Europea para la asignación de los fondos, a destacar: la tramitación de la declaración de Impacto Ambiental, el análisis de los efectos del cambio climático, los posibles impactos y medidas preventivas/correctoras/compensatorias, los aspectos sociales del proyecto, la estimación de demanda y la evaluación socioeconómica).
- Que se hagan los mayores esfuerzos posibles para solicitar un préstamo al Banco Europeo de Inversiones o bien algún otro préstamo (como el préstamo Next Generation) que financie la construcción del tramo Sur de la línea 3 de Metro y reserve el próximo programa Feder (2028-35) para la línea 2.
- Ante la altísima demanda popular de la línea 2, como se demostró en el acto masivo del día 10 de abril, se estudie la posibilidad de construir los subtramos más prioritarios del tramo sur de la línea 3 (dejando otros subtramos para más adelante) de forma simultánea a los subtramos más prioritarios de la línea 2.
'Sevilla Quiere Metro' recuerda la hoja de ruta tras las reuniones en Bruselas en enero pasado.
Al Ministerio de Transportes le hace varias peticiones alineadas con el derecho de movilidad sostenible recogido en su anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible:
- Que se comprometa por escrito a cofinanciar al 50 % el tramo sur de la línea 3, cuyo proyecto estará preparado a finales de este año 2023, de forma que la obra pueda comenzar en el próximo año 2024.
- Que se comprometa por escrito a cofinanciar al 50 % la línea 2, cuyo proyecto va a empezar a actualizar la Junta de Andalucía este mismo año. El proyecto estará completamente preparado en el año 2026, fecha a partir de la cual podrá comenzar su construcción
Además, la entidad le traslada específicamente al Ministerio "en nombre de la sociedad civil sevillana" estas peticiones:
- La asignación por parte del Gobierno de España, en 2026, de posibles remanentes de fondos FEDER del vigente Programa Operativo 2021-2027 para la construcción del tramo Sur de la línea 3 y línea 2.
- La selección, por parte del Gobierno de España, de los proyectos del tramo Sur de la línea 3 y la línea 2, y su propuesta a la Comisión Europea para su financiación mediante fondos FEDER del próximo Programa Operativo 2028-2035 en línea con lo que establecen los reglamentos comunitarios y con las prioridades que la Comisión establezca para dicho Programa Operativo.
Respaldo de la asociación 'Sevilla Quiere Metro'
La asociación 'Sevilla Quiere Metro' cuenta ya con el apoyo de 92 entidades, 1.397 asociados y 8.000
seguidores.
Entre los apoyos actuales, se encuentran los clubes de fútbol de nuestra ciudad (Sevilla FC; Real
Betis y Triana CF), Universidades (Loyola y Pablo de Olavide), la práctica totalidad de los Colegios
Profesionales de Sevilla, múltiples asociaciones de vecinos, el Ateneo, Puerto de Sevilla, bandas
cofrades, hermandades de penitencia, y una veintena de empresas: Ybarra, Bidafarma, “El Milagrito” y
pinturas Eurotex, entre otras.
La asociación, que comenzó a rodar en octubre de 2021, viene trabajando de forma constructiva y
apartidista para impulsar la red de metro de Sevilla.
El mayor logro de la asociación fue reunirse con la Comisión Europea en Bruselas, acompañados por el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. En dicho viaje se logró definir un plan para la construcción de las líneas 2 y 3 de metro, el cual quedó supeditado a la escrupulosa gestión del tramo norte (Pino Montano-Prado) por parte de la Junta de Andalucía, cuyas obras comenzaron el pasado mes de febrero y se encuentran actualmente en fase de movimiento de tierras.
El plan propuesto por la Comisión Europea consiste en que, una vez finalizado el proyecto del tramo sur de la línea 3, a finales de 2023, la Consejería de Fomento solicite un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder comenzar su construcción inmediata en 2024.
“El préstamo al BEI permitiría empezar a construir el tramo sur de la línea 3 (Prado-Palmas Altas-Bellavista) a partir del año 2024, a la vez que el tramo norte (Pino Montano-Prado). Si éste no se pidiese, se retrasaría el inicio de la obra del tramo sur a 2028, y el inicio de la obra de la línea 2 (Sevilla Este - Centro - Aljarafe) hasta 2035”, asegura su presidente Manuel Alejandro Moreno. La solicitud de préstamo al BEI es un mecanismo bien conocido por la Consejería, al haber sido utilizado en los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Fuera de Andalucía, también se aplica para la construcción de la línea 11 en Madrid, para la compra de nuevos trenes en Metro de Valencia, y para la línea 4 de metro de Atenas.
En relación a la línea 2, la Comisión Europea instó a que el proyecto se actualizara y estuviera preparado en 2026, fecha en la cual se empiezan a negociar los fondos de los siguientes programas operativos de fondos europeos FEDER. De esta forma, en el año 2030, Sevilla tendría la línea 3 completa en funcionamiento (tramo norte y sur) y la línea 2 en obras. La Consejería de Fomento ya ha anunciado que licitará la actualización de proyecto este año y aseguró a Sevilla Quiere Metro que éste estaría completamente preparado en 2026.
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