Sevilla Quiere Metro regresa de Bruselas con un plan "factible" para el desarrollo de las líneas 2 y 3
La asociación Sevilla Quiere Metro, representada por su presidente, Manuel Alejandro Moreno, su tesorero, Víctor Aguilar, y su secretario, Enrique de Álava, ha regresado de Bruselas, donde han mantenido reuniones con cinco direcciones generales de la Comisión Europea, con un plan "factible" para el desarrollo de las líneas 2 y 3.
La plataforma cívica ha mantenido encuentros con las direcciones generales de Política Regional y Urbana, de Clima, de Reforma Estructural -reunión a la que también se unió la Dirección General de Economía y Finanzas- y de Medio Ambiente. La delegación sevillana fue acompañada en su viaje por representantes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y del Ayuntamiento de Sevilla, según informa en una nota de prensa.
En dichas reuniones se expuso, "la situación y carencias de movilidad y de sostenibilidad del transporte" en Sevilla, así como "la forma de resolverla: el proyecto de la red de metro sería una parte sustancial de la solución teniendo en cuenta que quedan tres líneas pendientes de construcción". Asimismo, se pretendía identificar las actuaciones elegibles y los fondos adecuados para sufragarlos.
Para tal fin, Sevilla Quiere Metro había elaborado un informe ejecutivo, de forma coordinada tanto con la Consejería de Fomento como con el Ayuntamiento. Este informe ha sido estudiado por las diferentes direcciones generales, y evaluado "muy positivamente".
Esta visita se ha enmarcado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), que continúa abierta tras la comparecencia de la citada asociación en dicha Cámara el pasado 13 de julio de 2022 para permitir un estudio "en profundidad" de la situación y la elaboración de recomendaciones.
Las conclusiones tras las reuniones con las cinco direcciones generales de la Comisión Europea "nos permiten proponer un plan de actuación para el desarrollo de las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla. Este plan tiene tres puntos fundamentales. Así, "es clave la ejecución del tramo norte de la línea 3, cuyo convenio de financiación se firmó el pasado miércoles, y que se cumplan los hitos del proyecto según el cronograma previsto" con el objetivo de "dar credibilidad a Sevilla ante las instituciones europeas", mostrando que "somos capaces y merecedores de más financiación para futuros tramos de la red".
En relación con el tramo sur de la línea 3, cuyo proyecto se prevé que esté finalizado a finales de este año, todas las direcciones generales de la Comisión Europea "recomiendan que la Junta de Andalucía se acoja al plan InvestEU. Este plan de la UE permite un acceso a financiación a las autoridades competentes, en forma de créditos con garantía europea y condiciones de pago mucho más favorables que los del resto del mercado".
Por último, en referencia a la línea 2, "no es posible empezar a construir hasta no tener un proyecto actualizado. Tenemos el compromiso de la Consejería de que este año se iniciará el proceso de actualización del proyecto elaborado en 2011 --en los Presupuestos Andaluces se ha incluido una partida de 350.000 € para tal fin--". En este sentido, el proceso completo de actualización se estima puede durar tres años, por lo que estaría listo en 2026, "fecha en la que se definen las actuaciones del siguiente marco Feder que debe comenzar en 2028".
"El metro sólo llegará si la gente lo pide", reitera la asociación. Por ello, desde Sevilla Quiere Metro se solicita la "máxima colaboración ciudadana, empresarial y vecinal" tanto de la ciudad como de su área metropolitana. "Necesitamos mostrarle a la Comisión Europea que Sevilla está con el proyecto del metro".
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