Más de 100 centros educativos de Sevilla participan en el “Programa Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula”

Un total de 26.532 estudiantes en la provincia desarrollarán este curso proyectos relacionados con la competencia digital y científico-tecnológica con este programa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

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Más de 100 centros educativos de Sevilla participan en el “Programa Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula”
Más de 100 centros educativos de Sevilla participan en el “Programa Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula” / M. G.
R. S.

24 de diciembre 2022 - 11:38

Un total de 572 centros educativos andaluces, 109 en la provincia de Sevilla, participan en este curso 2022/23 en el ‘Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula´,que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, destaca que “este curso serán 26.532 los estudiantes sevillanos que participen en el programa con la implicación de 1.850 docentes”. “Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, de manera especial en las alumnas con el objetivo de conseguir la igualdad en el mundo laboral científico-tecnológico”, ha añadido.

Está organizado en tres niveles: Nivel 0 o de Iniciación a la metodología STEAM destinado a resolver pequeños retos basados en el contexto aeroespacial y mediante procesos de investigación, donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias. Nivel II o de Profundización, para aquellos centros que desean ahondar en la investigación aeroespacial y en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, así como participar en concursos de temática aeroespacial tales como el CanSat, consistente en la fabricación de un pequeño satélite en un espacio no mayor al de una lata de refresco y que relaciona este con los otros dos programas STEAM sobre Robótica y Pensamiento Computacional. Nivel III o de Especialización, dirigido a aquellos centros que, habiendo superado el nivel de profundización, desean centrase en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los diferentes niveles.

La participación en este Programa para la Innovación Educativa permite al alumnado y al profesorado, por un lado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (ESERO Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA), y por otro enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo donde ponen a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial, y ponen en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula, así como en la participación en concursos aeroespaciales relacionados con la robótica y la programación.

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada, en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son: la promoción de una cultura de pensamiento científico crítico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, incluyendo las Artes y las Humanidades, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

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