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Sevilla Park queda a la espera del plan especial que redacta el Puerto

Urbanismo

La Junta publica en el BOJA la ordenación del Batán con los cambios de la calificación de los suelos de CLH y del uso portuario

Los edificios conservados podrán ser para usos públicos

Imagen aérea de los suelos del Batán con los depósitos de CLH en el centro. / M. G.

Nuevo paso para levantar el complejo de ocio y comercial Sevilla Park. El gobierno de Juanma Moreno ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de la calificación de los suelos de CLH y la modificación de las condiciones del uso portuario. Ahora toca el turno de que los técnicos del Puerto de Sevilla terminen de redactar un plan especial cuyo desarrollo deberá coincidir con el traslado de los depósitos de la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en Europa.

Contra esta orden de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que será notificada al Ayuntamiento de Sevilla, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el plazo de dos meses contados a partir de hoy.

Esta modificación de la Gerencia de Urbanismo que ha salido adelante tiene dos objetivos relacionados entre ellos. El primero, adecuar los usos actuales previstos en el plan general en el ámbito del Batán a los usos que permite la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante para las zonas Puerto-Ciudad en coherencia con el modelo de ordenación de la ciudad. Esto permite que cualquiera de los usos que se aprueben en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para la zona de interacción puerto-ciudad (de competencia exclusiva del Estado) no se vean limitados por la regularización de usos del plan general.

Esta modificación incluye específicamente entre los usos compatibles el de gran superficie minorista, que se añaden a los ya previstos de actividades terciarias, comerciales y de ocio cultural. Tras el plácet de la DEUP, está prevista la aprobación municipal del correspondiente plan especial que establezca la ordenación detallada y permita su posterior ejecución.

El segundo objetivo es permitir el traslado de los depósitos e instalaciones de CLH, clasificando la parcela actual donde se ubican como suelo urbano consolidado con calificación de industrial, asignándole los parámetros de la ordenación urbanística en cumplimiento de la sentencia del 2 de octubre de 2008 de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJA confirmada por una resolución del Tribunal Supremo de la Sala de lo Contencioso de 14 de diciembre de 2011. En el documento se detalla que la mudanza de los depósitos viene justificada por el alto riesgo que supone su mantenimiento en las proximidades de áreas residenciales consolidadas de Los Remedios, Reina Mercedes o La Palmera.

Ante la orden cabe interponer un recurso en el TSJA en un plazo de dos meses

Los promotores de Sevilla Park aseguraron hace dos años que los depósitos irán a un nuevo emplazamiento cercano al lugar que hoy ocupan y no lejos del oleoducto que necesita, y que los promotores de Sevilla Park pagarán a la empresa todos los gastos (descontaminación del suelo, traslado y construcción de unas nuevas instalaciones), dado que el suelo que deja es propiedad de la empresa CLH.

El proyecto prevé un gran recinto deportivo y de conciertos para 20.000 espectadores. El complejo en su totalidad, comercial y de ocio, requiere una inversión estimada de 600 a 700 millones de euros. De esta inversión global, 60 millones serán para la construcción del auditorio, según los datos de los promotores. Además del auditorio, el Puerto incluirá en el plan especial la creación de una marina para embarcaciones que quedaría al lado del nuevo equipamiento, generando más puntos de atraque en la ciudad que son muy solicitados en algunas épocas del año como Semana Santa o Feria de Abril.

Entre las condiciones del diseño del plan especial se encuentran que la edificabilidad máxima será de un metro cuadrado por cada metro cuadrado y los edificios existentes en la zona portuaria que por su carácter histórico o artístico deban conservarse podrán ser destinados a usos públicos o al servicio de los usuarios y visitantes de la infraestructura portuaria. Urbanismo deberá emitir un informe favorable sobre el documento.

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