La Junta promete agilizar el último trámite para Sevilla Park

Ordenación del Territorio ha trasladado el compromiso al nuevo presidente del Puerto

Los promotores esperaban iniciar este mes la obra del gran auditorio para 20.000 personas

Rafael Carmona, nuevo presidente del Puerto de Sevilla, con la consejera de Fomento Marifrán Carazo.
Rafael Carmona, nuevo presidente del Puerto de Sevilla, con la consejera de Fomento Marifrán Carazo. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla/El complejo de ocio y comercial con un gran auditorio de conciertos y eventos deportivos, al estilo del WizinkCenter de Madrid y del Palau San Jordi de Barcelona, que se proyecta en los suelos portuarios del Batán, junto al río y al puente de las Delicias, se desbloqueará “en breve”. Lo promueve Impulsa Eventos e Instalaciones, la empresa que gestiona las citadas instalaciones madrileña y barcelonesa, cuyos planes eran iniciar la obra este mes de marzo de 2019 y abrir el complejo en 2020.

Consciente del malestar de los promotores por los largos años que llevan esperando a que se les apruebe su proyecto al Sur del país, el nuevo presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona (PP), anunció ayer –en su primera comparecencia ante la prensa– que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta se ha comprometido a agilizar el último trámite que queda para autorizar este complejo. Esto permitirá que el pleno de la ciudad le dé luz verde definifiva y pueda tramitarse la licencia y comenzar las obras.

La consejera Marifrán Carazo explicó ayer a preguntas de la prensa que su departamento va a “facilitar los proyectos importantes” del Puerto, agilizando los trámites y gestiones y dando así “empuje” a iniciativas que generen “oportunidades y empleo”.

La comitiva de la Consejería de Fomento de la Junta que visitó ayer el Puerto de Sevilla.
La comitiva de la Consejería de Fomento de la Junta que visitó ayer el Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El trámite que depende de la consejería que dirige Carazo es dar el visto bueno a la modificación del plan urbanístico de la ciudad (PGOU) que se ha tenido que hacer para recalificar esos suelos en su mayor parte de uso industrial, donde se asienta la compañía de hidrocarburos CLH. Esta compañía es copropietaria de estos terrenos, pero se trasladará a otra zona –previo acuerdo con los promotores de Sevilla Park– antes de que se inicien las obras del complejo de ocio y comercial.

La modificación urbanística implica la recalificación de 465.622 metros cuadrados de suelos del Batán, para que pierdan sus usos industriales y admitan nuevos usos terciarios y comerciales, incluyendo además espacios libres, zonas verdes y equipamientos. La tramitación contempla modificar también el Plan Especial del Puerto de Sevilla.

La consejería debe dar el visto bueno a la modificación del PGOU en los suelos del Batán

Los datos del proyecto

El proyecto prevé un gran recinto deportivo y de conciertos para 20.000 espectadores. El complejo en su totalidad, comercial y de ocio, requiere una inversión estimada de 600 a 700 millones de euros. De esta inversión global, 60 millones serán para la construcción del auditorio, según los datos de los promotores.

Los suelos donde se construirá Sevilla Park acogen hoy los depósitos de hidrocarburos de CLH.
Los suelos donde se construirá Sevilla Park acogen hoy los depósitos de hidrocarburos de CLH. / Antonio Pizarro

En 2018 se anunció que el fondo de inversión Orion Capital es quien aporta el dinero (400 millones) para la construcción de la zona de ocio y comercial, y el resto es la inversión que harán en los locales las marcas que se instalen en la zona comercial.

Sobre 40.000 metros cuadrados de estos suelos privados liberados se levantará la zona comercial, mientras que el recinto deportivo y de conciertos irá sobre los 25.000 metros cuadrados de suelo público que el Puerto otorga en concesión. La primera obra será, por tanto, la del recinto de conciertos y deportivo, y finalmente se construirá la zona comercial.

El ultimatum

Los promotores de Sevilla Park dieron en marzo de 2018 un ultimatum al Ayuntamiento y al Puerto para que agilizaran la tramitación de su proyecto con vistas a iniciar las obras en marzo de 2019 y poder abrir el complejo en 2020.

El ultimatum partió de Xavier Bartrolí, presidente de Octagón Esedos y de Impulsa Eventos e Instalaciones en rueda de prensa con Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones. El toque de atención dio resultado y el Puerto y el Ayuntamiento hicieron sus trámites. Quedaba que lo hiciera la Junta de Andalucía. La cuestión es que estamos en marzo de 2019 y las obras aún no han comenzado.

Tercer centro comercial

En pocos meses Sevilla capital va a tener tres centros comerciales a poca distancia, en el triángulo que conforman la isla de la Cartuja, Los Bermejales y los suelos portuarios del Batán junto al puente de las Delicias: Torre Sevilla (en servicio), Lagoh de Palmas Altas (abre a finales de este año) y Sevilla Park.

En pocos meses la capital va a tener tres centros comerciales a poca distancia

Los promotores de Sevilla Park han mantenido desde el principio que su proyecto no es comparable a Palmas Altas ni a Torre Sevilla porque “es un proyecto integral de ocio”. “Hay sitio para todos: para Palmas Altas, para Torre Sevilla y para nosotros. Habrá competencia entre nosotros pero sana. Pensamos que nuestro proyecto es ganador”, declaró en su día Xavier Bartrolí. Es verdad que el elemento central de Sevilla Park será su gran auditorio de conciertos, aunque también lo es que habrá zonas comerciales.

Los promotores defienden que este complejo está llamado a ser el espacio del sur de España para grandes eventos. De ahí el interés de grandes promotores nacionales e internacionales para invertir.

Los promotores aún no han desvelado con qué marcas están negociando para los establecimientos de la zona comercial de Sevilla Park y únicamente afirmaron que “si hay tanta inversión en este proyecto es porque tienen detrás a grandes marcas”, aclaró Saucedo.

Avance en el traslado de la sede de CLH

El nuevo presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona (PP), afirmó ayer que su institución tiene “muy avanzadas” las conversaciones sobre el traslado de las instalaciones y depósitos de combustible que tiene la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en la dársena del Batán, junto al puente de las Delicias. Este traslado es obligado por sentencia. Los promotores de Sevilla Park aseguraron en 2018 que los depósitos irán a un nuevo emplazamiento cercano al lugar que hoy ocupan y no lejos del oleoducto que necesita, y que los promotores de Sevilla Park pagarán a la empresa todos los gastos (descontaminación del suelo, traslado y construcción de unas nuevas instalaciones), dado que el suelo que deja es propiedad de la empresa CLH.

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