El eje Sevilla-Málaga se sumará al Patronato de Andalucía Tech
El protocolo de colaboración firmado por ambos ayuntamientos aspira a captar fondos europeos e internacionales "de envergadura".
Protocolo de colaboración firmado. A Sevilla y Málaga les une desde este miércoles un documento que pretende sumar los potenciales de ambas ciudades para avanzar en riqueza, desarrollo y puestos de trabajo a través del impulso conjunto de proyectos de innovación, económicos, de turismo, tecnología o culturales. Además de la rúbrica del acuerdo, acordaron iniciar los trámites para sumarse al Patronato de Andalucía Tech con la intención de convertir el Campus de Excelencia Internacional en un laboratorio urbano de proyectos y potenciar este eje de innovación. Las dos capitales servirán como un banco de pruebas para proyectos de aplicación de tecnologías a los problemas de movilidad, transporte, energía, medioambiente, cultura y turismo.
El documento firmado por los dos alcaldes en el Rectorado de la Universidad de Sevilla cuenta con cinco ejes de actuación y una duración de tres años, que podrán ser prorrogados automáticamente por iguales periodos. Ambas administraciones ya se encuentran estudiando las posibilidades de presentarse conjuntamente para aspirar a fondos europeos o internacionales. La comisión técnica trabaja para aspirar a una de las primeras convocatorias, que ofrece dinero para proyectos de emergencias en las ciudades. "Esta alianza permitirá ganar músculo a la hora de competir con otras ciudades europeas para conseguir financiación y permitiendo captar proyectos de envergadura que hasta el momento sólo podían permitirse Madrid o Barcelona", señaló Juan Espadas, que lucía corbata morada frente a la carmesí de Francisco de la Torre. El objetivo es que el eje Sevilla-Málaga se convierta en el más atractivo del sur de Europa en lo que se refiere a innovación y desarrollo tecnológico.
El intercambio de proyectos para reforzar la oferta cultural conjunta que comparta creadores, emprendedores y financiación y saque más partido al turismo de las dos ciudades es otro de los puntos fuertes del acuerdo. También se hará hincapié en emprender campañas de promoción turísticas conjuntas en determinados mercados reforzando sinergias entre los que buscan el clima, costa y cultura, y los que optan por el patrimonio histórico y artístico. Para todo ello es clave también la potenciación de infraestructuras como son el AVE, los aeropuertos y los propios parques tecnológicos. Para el primer edil malagueño, "las ciudades colaborando son más justas y más eficaces", aunque advirtió que si éstas tuvieran "más competencias, sería más fecundo".
Para la mejor consecución de los objetivos, se constituirá en un mes un consejo asesor público-privado que definirá líneas estratégicas y proyectos en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial o sostenibilidad urbana. Los dos ayuntamientos ya intercambian experiencias en gestión de servicios públicos y políticas de actuación en barrios con riesgo de exclusión social para mejorar el acceso al mercado laboral y a la vivienda. Los dos alcaldes coincidieron en calificar este día como "histórico" ante un acuerdo que se mostraron dispuestos a abrir a otras ciudades para seguir generando sinergias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola