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Sevilla se suma al futuro de la movilidad

Transporte | Jornada sobre movilidad en el PCT Cartuja

La ciudad ha firmado el 'Manifiesto de la Movilidad Multimodal', que le compromete a fomentar una movilidad sostenible, eficiente y segura para todos

Dos generaciones en patinete eléctrico por Sevilla. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla se ha adherido al Manifiesto de la Movilidad Multimodal, lo que supone un compromiso firme de fomentar las políticas que aceleren la adopción de una movilidad sostenible, eficiente, accesible y cómoda por parte de la ciudadanía. La capital andaluza se suma así a la plataforma El Futuro de la Movilidad, donde ya están una veintena de entidades de toda la geografía española y Sevilla es el segundo ayuntamiento en hacerlo, tras el de Madrid. Estas entidades adheridas al Manifiesto están en la actualidad identificando oportunidades y captando financiación para poner en marcha proyectos que lo hagan posible.

El riesgo de la micromovilidad es que jóvenes que antes caminaban, iban en bicicleta particular o eran usuarios del transporte público, ahora lo hagan todo o casi todo en patinete eléctrico y moto eléctrica, expusieron las empresas del sector

La adhesión tuvo lugar en la Jornada Movilidad sostenible, multimodal y segura para todos que se celebró el pasado 20 de septiembre en la tecnoincubadora Marie Curie (PCT Cartuja), co-organizada por Connected Mobility Hub, el parque científico y tecnológico (PCT) Cartuja, eCity Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La firma contó con David Guevara, concejal delegado del área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla, y Luis Morales Carballo, responsable de proyectos públicos del Connected Mobility Hub.

"Las ciudades se deben adaptar a la nueva realidad, devolviendo el espacio público a la ciudadanía y mejorando su calidad del aire a través de fomentar el transporte público, la movilidad activa (a pie y en bicicleta), la electrificación (con fuentes renovables) del sector transportes, el fomento de la movilidad compartida (sharing de coches, motos, bicis, patinetes, carpooling,...), la consideración de la movilidad como un servicio de utilidad pública así como la digitalización del sector de la logística urbana, son algunas de las grandes palancas de transformación", señal Morales.

El concejal David Guevara (Ayuntamiento de Sevilla) y Luis Morales (Connected Mobility Hub) tras la firma del Manifiesto de la Movilidad Multimodal. / PCT Cartuja

El responsable de proyectos públicos del Connected Mobility Hub presentó el Manifiesto de la Movilidad Multimodal, que es el resultado de un intenso proceso de colaboración público-privada y contiene las claves que hay que accionar para desplegar una movilidad verdaderamente multimodal, eficiente, accesible y cómoda para la ciudadanía. De una veintena de organizaciones públicas y privadas que, a principios de 2020, apostaron por la colaboración y la innovación para la movilidad en las ciudades nació la plataforma El Futuro de la Movilidad.

Los retos son el despliegue de la movilidad multimodal, cómo resolver el reparto de última milla y la distribución urbana de mercancías, cómo recuperar la escala de barrio y extender la movilidad de proximidad, entre otros, explica Morales. Y en los proyectos y soluciones para hacerlo posible han empezado a trabajar estas entidades.

Sobre el primer reto de extender un sistema de transportes multimodal y digital trata el Manifiesto de la Movilidad Multimodal, que fija 10 claves y 40 medidas que emanan de esas claves.

Clave 1: La movilidad urbana necesita un pensamiento centrado en las personas (User Center Approach)

Clave 2: Integra todos los actores, se apoya en la colaboración abierta y busca acuerdos para que el nuevo sistema de la movilidad multimodal urbana sea a la vez sostenible y rentable.

Clave 3: Regulación del espacio urbano y la circulación, o cómo establecer una jerarquía viaria que logre armonizar las diferentes necesidades de los modos MaaS (movilidad como servicio) siendo respetuoso con los derechos del peatón.

Clave 4: Regulación del espacio urbano asignado al estacionamiento de vehículos dando prioridad a los modos de movilidad compartida.

Clave 5: Creación o reutilización de espacios a las afueras y dentro de la ciudad para que el ciudadano pueda cambiar fácilmente de modo de transporte, o cómo integrar en la ciudad más paradas multimodales y hubs intermodales de transporte.

Clave 6: Políticas de incentivos y regulatorias para mejorar la accesibilidad e integración de la movilidad compartida en la ciudad.

Clave 7: Impulsar plataformas digitales de servicios de movilidad "neutras", con una gestión transparente de los datos.

Clave 8: La colaboración entre actores para crear un "open data" seguro y de interés para todos.

Clave 9: Involucrar a los "atractores de movilidad" en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones de movilidad multimodal para que los ciudadanos dispongan de una alternativa más sostenible, segura y eficiente para desplazarse.

Clave 10: Impulsar el conocimiento de la movilidad multimodal con fórmulas innovadoras que logren incentivar el uso de soluciones de movilidad multimodal para los desplazamientos urbanos cotidianos y recurrentes.

Globalvía, Meep y Ciclogreen

El ejemplo de Sevilla con la plataforma Meep que integra distintos modos de transporte:

Meep (Guillermo Campoamor), Fernando Vallejo ( Globalvía, operador del Metro de Sevilla) y Alejandro Magno (Ciclogreen).

La primera mesa fue con Globalvía (operador del Metro de Sevilla) (Fernando Vallejo), Meep (Guillermo Campoamor) y Ciclogreen (Alejandro Magno), para resaltar un ejemplo concreto de integración en plataforma multimodal. Meep es una plataforma que integra los distintos modos de transportes y permite planificar y pagar un viaje que integre diversos modos (patinete o bici para primera milla y luego metro para media/larga distancia, por ejemplo), de una manera sencilla y centralizada. Y Ciclogreen está integrando su sistema de incentivos en esta plataforma.

El riesgo es que los jóvenes dejen de caminar

Voi, Yego, Mimoto Parking y Solum:

Noemi Moya (Voi), Antonio Cabrera (Solum), Mireia Cardona (Yego) y Alejandro Martín (Mimoto Parking) junto a Luis Morales. / PCT Cartuja

Luego hubo un coloquio sobre las distintas experiencias de la “micromovilidad”, cuyo papel es fundamental en la nueva movilidad como servicio. Participaron Voi (Noemi Moya), Yego (Mireia Cardona), Mimoto Parking (Alejandro Martín) y Solum (Antonio Cabrera). La micromovilidad describe soluciones de viaje para distancias cortas, generalmente la primera o la última milla de un viaje. Estas soluciones de viaje generalmente vienen dadas por vehículos ligeros, generalmente eléctricos, como bicis, patinetes, scooters… La ventaja es que incrementan el radio de servicio de las estaciones de transporte público, haciendo que el transporte público capte más usuarios. El reto es conseguir que esta intermodalidad reste usuarios del coche privado.

El riesgo es que la micromovilidad sirva para que jóvenes que antes caminaban, iban en bicicleta particular o eran usuarios del transporte público en caso de distancias más largas, ahora lo hagan todo o casi todo en patinete eléctrico en caso de distancias cortas y moto eléctrica en caso de distancias medias, y lo que se provoque sea que se camine menos a partir de ahora y/o se abandone el transporte público por parte de ciertos segmentos de población.

El paradigma ha cambiado y los jóvenes ya no anhelan carné de conducir ni coche en propiedad

Freenow, Alma Mobility y Hoop:

Isabel García Frontera ( Freenow), Antonio Robert (Alma Mobility) y Nathan Lehoucq (Hoop). / PCT Cartuja

El siguiente coloquio fue con Freenow (Isabel García Frontera), Alma Mobility (Antonio Robert) y Hoop Carpool (Nathan Lehoucq) sobre la digitalización y la movilidad compartida. Se abordó el cambio de paradigma actual: la mitad de los jóvenes menores de 20 años no anhelan obtener el carnet de conducir ni tener un automóvil en propiedad. Optan por el pago por uso y los servicios compartidos. No poseen los CDs de música ni almacenan películas, sino que están suscritos a plataformas (Spotify, Netflix) donde escuchan esa música o ven las películas o series, tampoco quieren estar sujetos a las servidumbres y costes de tener un coche en propiedad. Está cambiando el paradigma, y ello supone un terremoto para el sector, que tiene que adaptarse y ofrecer servicios compartidos.

Ayuntamiento de Sevilla y Endesa

El reto de #ecity Sevilla: convertir la Isla de la Cartuja en un territorio sin emisiones en 2025.

César Gallardo (Ayuntamiento de Sevilla) y Alfonso Vargas (Endesa y proyecto #eCity Sevilla) junto a Luis Morales.. / PCT Cartuja

Finalmente, la mesa sobre ciudad sostenible, Agenda 2030 y eCity Sevilla contó con César Gallardo, de la Agencia Local de la Energía en representación del Ayuntamiento de Sevilla, y con Alfonso Vargas, representando a Endesa y al proyecto #eCity Sevilla. En ella se desgranaron las principales líneas de trabajo para hacer de la Isla de la Cartuja un territorio neutro en emisiones en el año 2025. Se está trabajando en movilidad, rehabilitación energética de los edificios, producción de electricidad con fuentes exclusivamente renovables, etc. El reto es enorme, pues implica un esfuerzo considerable en muy poco tiempo por parte de multitud de empresas y organizaciones presentes en la Isla de la Cartuja.

La clausura de la jornada corrió a cargo del concejal delegado Guevara.

Connected Mobility Hub es el ecosistema de innovación en nuevas soluciones de movilidad, refe-rente en el Sur de Europa. Integrado por 140 startups y PYMEs asociadas, colabora con más de 200 empresas y más de 120 inversores especializados en movilidad, para llevar a cabo proyectos de innovación en ciudades y con grandes corporaciones, así como en proyectos europeos (H2020 & EIT Urban Mobility)

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