Sevilla en Fitur: Todas las tiendas y bares "de siempre" en un código QR

Fitur

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de la guía de establecimientos emblemáticos en Fitur

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, junto al artesano Javier Menacho y los representantes de El Patio de San Eloy, Casa Robles y el Hotel Alfonso XIII han presentado en el stand de la provincia de Fitur la guía de establecimientos emblemáticos. A través de un código QR cualquier visitante tendrá acceso a información y contacto de los 21 establecimientos que hasta ahora han sido considerados como "singulares" por el Ayuntamiento.

Un proyecto del que el alcalde de la ciudad se ha mostrado "especialmente orgulloso" porque esta selección de establecimientos "con elementos diferenciadores garantiza la permanencia en el tiempo de estos negocios" como seña de identidad de la ciudad. "Mal vamos si paseamos por la Avenida de la Constitución o la calle Sierpes, por ejemplo, y todo está lleno de franquicias de manera que daría igual pasear por cualquier otra ciudad. Tenemos obligación de preservarlo", añadió.

Tanto Antonio Muñoz como Francisco Herrero advirtieron que no se trata de una lista cerrada, sino que está abierta a que se añadan más establecimientos que presenten sus candidaturas. Entre esos criterios que se tienen en cuenta están: establecimientos comerciales, hosteleros u hoteleros de la ciudad con una antigüedad mínima de 40 años; aquellos que desarrollen una actividad singular, es decir, que se distingue por la especialización de conocimientos y son o han sido relevantes en la cultura tradicional sevillana en los aspectos materiales, económicos y sociales, que con el paso de los años tienden a desaparecer y cuyo mantenimiento representa un auténtico viaje al pasado; y establecimientos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable, así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior (rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores u otros) que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad.

Por su parte, Francisco Herrero, recordó que el Ayuntamiento "dio un gran paso" con la aprobación de la ordenanza reguladora de los establecimientos emblemáticos que fijaba claramente los requisitos para ser considerado un negocio emblemático, así como el procedimiento para acceder a la distinción y las que medidas se pueden adoptar desde la administración local para conferirle un trato diferenciado.

El Patio San Eloy, Casa Manolo, Bar Europa, Casa Vizcaíno, Casa Morales, la Taberna Entrecárceles, el restaurante El Cairo, Derby 1951, Lina, Joyería Emilia García. Antigua Casa Rodríguez, Galerías Madrid, Almacenes Pérez Cuadrado, Hotel Alfonso XIII, Juan Foronda Blasfor, Sombrerería Maquedano, Camisería Galán, Bordados Juan Foronda, Hotel Doña María, Cuadros Venecia y La Confitería La Campana son los establecimientos que están reconocidos como emblemáticos al haber presentado su solicitud ante el Ayuntamiento para obtener este título, y cumplir las condiciones requeridas.

stats