Sevilla arrebata a Barcelona la Feria Iberoamericana de Turismo de Lujo

Turismo

El evento, que se celebrará a partir de 2019 en tres ediciones, traerá 240 agentes de 40 países diferentes

La capital hispalense sigue creciendo en turismo por encima de la media

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presenta nuevas iniciativas en materia de turismo.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presenta nuevas iniciativas en materia de turismo. / Juan Carlos Vázquez
Daniel Peña Roldán

25 de septiembre 2018 - 15:22

Emotions, el gran evento Iberoamericano de Turismo de Lujo, aterrizará en Sevilla en noviembre de 2019. Así lo ha anunciado Juan Espadas junto a Agustina Trucco, fundadora y directora del encuentro internacional que nació en Argentina y se ha extendido a Europa. De esta forma, esta feria del turismo, centrada en el viajero con un alto poder adquisitivo, dejará de celebrarse en Barcelona, sede en 2017 y 2018, y pasará a hacerlo en la capital andaluza durante las ediciones de 2019, 2020 y 2021.

El lugar elegido para el anuncio ha sido el Palacio Mármoles, una casa-palacio del siglo XVIII rehabilitada y abierta como alojamiento turístico hace algo más de un año cuyo patio central, rodeado de columnas de mármol, se encuentra protegido por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Justamente, un enclave que podría considerarse dentro del marco de turismo de lujo por el que apuesta la ciudad.

El evento se celebrará del 10 al 13 de noviembre del próximo año, atrayendo a 240 agentes de 40 países diferentes, entre los que se encuentran empresas relacionadas con "el turismo, la moda y otros sectores". Con el acuerdo para acoger el evento durante los próximos tres años, el Ayuntamiento busca "mostrar un potente compromiso" y no una simple "prueba". Además, que Sevilla acogerá en abril de 2019 la cumbre mundial de World Travel & Tourism Council (WTTC).

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

"Queremos situar la ciudad en el turismo premium y alejarnos del 'low cost'"

Durante la presentación, Espadas ha recordado que el objetivo del consistorio en materia de turismo es mejorar la "oferta premium" de la ciudad alejándose de la idea de "turismo low cost". Para ello, remarca la importancia de la "alianza entre los intereses públicos y el sector privado" para poder potenciar los diferentes "destinos y productos".

"No es fácil tener oferta patrimonial premium" ha dicho el alcalde, asegurando que no vale sólo con tener "buena materia prima", en referencia al patrimonio histórico de Sevilla. Para poder "subir el nivel" y convertirse en destino premium para turistas con un alto poder adquisitivo, la ciudad debe "ofrecer productos y experiencias de mucha calidad". A este respecto, Emotions supondrá una oportunidad para poder generar esos nuevos atractivos a través de la interacción con agentes de turismo de lujo internacional y recuperar "grandes marcas que se marcharon".

En cuanto a Sevilla como destino turístico, Espadas destacó que mientras otras ciudades sufren "un pequeño retroceso", la capital andaluza "crece por encima de la media", siendo referente turístico "no sólo en Andalucía, sino en España". Algo que, en palabras del alcalde, se debe al "trabajo realizado con el sector" para determinar qué es lo que se quiere ofrecer.

Agustina Trucco, directora del evento, habló de Sevilla como una "combinación perfecta entre calidad y confortabilidad". Emotions nació en 2014 con la idea de "transmitir el lujo desde otro lado" tratando de "poner todos los productos lujosos juntos" en lugar de en pequeños eventos como, según Trucco, ocurría hasta entonces. El encuentro se celebró por primera vez en Buenos Aires, con un carácter más local, antes de acoger a agentes de toda Latinoamérica en 2015.

Barcelona acogió en 2017 su primera edición en Europa, en un contexto "difícil" para encontrar participantes debido al "cansancio" de los diferentes actores internacionales en este tipo de eventos. Sin embargo, en la edición 2018, que se celebrará en Barcelona del 11 al 14 de noviembre, ha tenido una acogida "exitosa" en cuanto a participantes.

En cuanto a las ediciones que se realizarán en Sevilla, Trucco destaca la importancia de la "coordinación" para lograr un "impacto internacional" y "colocar la ciudad como destino premium". El objetivo debe ser "sorprender" y ofrecer un "producto íntimo y único", buscando lo "auténtico". Para ello, trabajar con una "estrategia a largo plazo" para "generar trabajo" es uno de los puntos clave del evento. Por último, la argentina se ha mostrado"orgullosa" de poder llevar Emotions a Sevilla.

En cuanto a la localización de la feria, será el Pabellón de la Navegación el lugar elegido para acoger el evento que se celebrará en algo más de un año y que supondrá una oportunidad para colocar a Sevilla como un destino atractivo para el turismo de lujo.

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