El Estado centraliza en Sevilla el cobro de las tasas de los eventos taurinos

La ciudad, capital administrativa del toreo

La Seguridad Social elige la dirección provincial de la ciudad para que asuma cualquier actuación administrativa relacionada con la gestión de los toros

La concesión de las ‘setas’ se amplía a 2055 por las pérdidas en la pandemia

Vista de la Plaza de toros de la Maestranza desde el Paseo Colón.
Vista de la Plaza de toros de la Maestranza desde el Paseo Colón. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla, capital administrativa del toreo. En una decisión que recuerda a la tomada por José Luis Rodríguez Zapatero hace casi 16 años para aglutinar en un centro de León el pago de todas las infracciones automáticas de tráfico del país, el Gobierno ha elegido la ciudad para que su Tesorería General de la Seguridad Social asuma las competencias de todas las provincias sobre los eventos taurinos.

A partir del miércoles, la dirección provincial de la Tesorería General será la sede nacional de la Seguridad Social con respecto a determinados procedimientos y actuaciones y sus impugnaciones relativos al colectivo de profesionales taurinos que hasta la fecha dependen cada uno de sus respectivas direcciones provinciales repartidas por todo el país.

En la actualidad, la Tesorería General de la Seguridad Social, al objeto de adecuar los medios personales y materiales de que dispone al cumplimiento de las funciones que normativamente tiene atribuidas, se encuentra inmersa en un proceso de redefinición de sus procesos y métodos de trabajo, que, en determinados casos, aconsejan avanzar hacia una especialización funcional de determinados órganos de su estructura.

Hasta la fecha, los profesionales realizaban los trámites en sus provincias

En este sentido, tras el estudio organizativo llevado a cabo en el ámbito de este servicio común de la Seguridad Social, se ha concluido en la conveniencia de que la dirección provincial de Sevilla se constituya como el órgano especializado funcionalmente a nivel nacional al que quedarán atribuidas determinadas actuaciones de la competencia de la referida Tesorería General relacionadas con la gestión del colectivo de profesionales taurinos, con independencia de la provincia del domicilio del código de cuenta de cotización del organizador del espectáculo taurino.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto Martínez, considera conveniente “hacer uso de la habilitación conferida por la disposición adicional trigésima tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, al objeto de extender la competencia territorial de la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Sevilla a determinados procedimientos y actuaciones, en el ámbito objetivo a que antes se ha aludido, correspondientes a ámbitos territoriales diferentes al de su demarcación provincial”.

Zapatero implantó en León algo similar, la recaudación de todas las multas de tráfico

En consecuencia, la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Sevilla extenderá su competencia a todas las provincias del territorio nacional con relación a los siguientes procedimientos y actuaciones de gestión referidos al colectivo de profesionales taurinos. El primero es la emisión de certificados para la celebración de festejos taurinos. El segundo es la regularización en relación con los profesionales taurinos que hubieran causado una prestación vitalicia antes de la emisión de la regularización anual definitiva. El tercero es la emisión de certificados en relación con los profesionales taurinos que hubieran causado una prestación económica de corta duración.

El cuarto procedimiento relacionado con los eventos taurinos que empezará a realizarse desde Sevilla son las devoluciones de cuotas y de ingresos indebidos derivadas de las liquidaciones mensuales por los festejos organizados por los empresarios taurinos. El quinto es la recaudación en período voluntario y en período ejecutivo, hasta la adquisición de firmeza en vía administrativa de la providencia de apremio, de las cuotas a ingresar por los empresarios taurinos respecto de los festejos organizados durante cada período de liquidación, emisión y seguimiento de deuda –gestión de reclamación de deuda y providencia de apremio–, con el alcance y condiciones que se establecen en el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social y en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

Por último, cualquier actuación administrativa relacionada con la gestión del colectivo taurino. En la resolución se apunta que “el titular de la dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Sevilla extenderá su competencia para resolver los recursos planteados en vía administrativa con relación a los actos y actuaciones administrativas”. No obstante, matiza que a efectos del recurso Contencioso-administrativo que pudiera interponerse, el acto administrativo dictado se entenderá adoptado por el órgano o unidad territorial al que le hubiera correspondido dictarlo de no haberse producido la extensión competencial referida.

stats