Sevici pierde abonados por cuarto año consecutivo y se queda en 38.706
La caída de usuarios con bonos anuales sucede desde 2011 y coincide con el inicio del gobierno de Zoido, que no potencia la bici.
El éxito de la bici pública de alquier (Sevici) parece estar desinflándose y perdiendo peso año tras año, al menos desde 2011, coincidiendo con el cambio de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla que dio la victoria al equipo de Juan Ignacio Zoido (PP). Según las estadísticas que aporta la Gerencia de Urbanismo, este servicio que gestiona la compañía JCDecaux desde 2007 ha vuelto a perder abonados de larga duración -los que reportan más ingresos- al cierre de 2014.
El pasado diciembre la cifra cayó hasta los 38.706 abonados de Sevici, lo que supone un descenso del 13,59% respecto a la misma fecha del año 2013, cuando los abonados alcanzaban los 44.797. A su vez, este último resultado también era un 12,6% menor del registrado en 2012 y lo mismo puede decirse de 2011. La evolución a la baja es clara si comparamos estos números con la cifra récord que este servicio registró en 2010, cuando rozó los 57.000 abonados. A partir de entonces no ha parado de caer: en 2011 bajó hasta los 51.876, al año siguiente, en 2012, a los 51.251 y así hasta la actualidad.
La Gerencia de Urbanismo no aporta datos sobre el número de alquileres de bicis anuales, mensuales y diarios que han efectuado estos miles de abonados. La multinacional JCDecaux remite al Ayuntamiento para tener cualquier información del servicio. No obstante, la tendencia de estos últimos años ha sido igualmente de descenso. En 2013 se realizaron 4.211.589 alquileres de bicicletas, lo que supuso un descenso de 741.825 alquileres respecto al anterior de 2012, cuando se realizaron 4.953.394 alquileres.
Lo que empezó siendo un servicio público de alquiler de bicis absolutamente exitoso al combinarse con una red de carriles bici que cubren los trayectos a los puntos más importantes de los barrios ha perdido fuelle, entre otras razones, por la falta de interés del actual Ayuntamiento por fomentar este medio de transporte.
El gobierno de Zoido en sus cuatro años de mandato no ha hablado de la bicicleta ni potenciado nada que tenga que ver con este transporte sostenible ni hace ruedas de prensa sobre este tema desde que accedió a la Alcaldía, a diferencia del impulso que tenían las políticas ciclistas en el gobierno anterior de PSOE-IU, que convirtió la capital sevillana en una de las mejores ciudades del mundo para el uso de la bicicleta.
Entre los gestos más criticados de Zoido figuran que el Ayuntamiento no asistiera como ciudad anfitriona al Congreso mundial de la Bici Velocity 2012 que se celebró en Vancouver (Canadá), y el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta nada más llegar a la Alcaldía, un servicio que ha quedado diluido en Urbanismo.
El Centro Integral de la Bicicleta que se iba a crear en los Jardines de Murillo también se ha reducido a acoger a una empresa de alquiler de bicis.
Entre las causas del descenso de abonados, el Ayuntamiento afirmó en el balance de 2013 que lo achacaba a la crisis económica y a la lluvia en meses claves de la primavera. Y añadía que la bicicleta pública Sevici tampoco puede pretender absorber toda la demanda. "No pretende acaparar toda o gran parte de la movilidad ciclista de la ciudad, es un sistema de transición entre la bicicleta pública y la adquisición de la bicicleta privada", se asegura en el informe.
Otras hipótesis del estancamiento apuntan a que en los últimos años el ciclista está pasando a comprar su bicicleta privada y usa más ocasionalmente la bicicleta pública. A cambio de ingresos por publicidad en soportes por toda la ciudad, la multinacional francesa JCDecaux gestiona este servicio de bicis de alquiler con 2.650 bicicletas, 260 estaciones y 5.163 bornetas o puntos de anclaje.
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