Sevici sube a 25 euros a cambio de otras 40 estaciones y mejor rotación

El Ayuntamiento y la concesionaria JCDecaux firman hoy la renovación del contrato a 20 años · Habrá más reparaciones de bicis en fines de semana y festivos, y se aliviará la saturación de estaciones.

Tercer fallo del Tribunal Supremo que avala la ordenanza de ciclistas
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A. S. A. / Sevilla

30 de diciembre 2010 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla y la concesionaria JCDecaux firman hoy oficialmente las nuevas condiciones del servicio público de alquiler de bicicletas (Sevici) que fueron aprobados ayer en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Este acuerdo contempla la subida de precios prevista (sin caracter retroactivo, como se pedía), así como importantes mejoras del servicio en lo tocante a la reparación de las bicis, al número de bornetas (puntos de anclaje) libres para elevar la rotación y a la detección inmediata de incidencias en las estaciones, todo ello para atender las numerosas quejas de los usuarios sobre estos puntos.

A partir del 1 de enero de 2011 el abono anual pasa a costar 25 euros (frente a los 10 euros anteriores) y el abono mensual sube a 10 euros (antes costaba 5 euros). La novedad: estos precios sólo rigen hasta el 11 de abril de 2012, fecha en la que comenzará un incremento anual de 2,5 euros que finalizará en el año 2026 con un precio de 62,50 euros para el abono de larga duración y 25 euros para el de corta vigencia.

El Ayuntamiento explicó ayer que este cuadro tarifario debe establecerse a 20 años por ser el periodo de vigencia del contrato entre la empresa y el Consistorio. "El incremento tarifario se ha calculado conforme a un plan económico financiero y a partir del cálculo de las inversiones que la empresa ha realizado y realizará para mejorar el servicio", reza el acuerdo.

La flota de bicis se ampliará cada año progresivamente hasta 2016 para satisfacer el previsible incremento de usuarios. La ampliación será de 40 estaciones, 400 bicicletas y 800 nuevas bornetas hasta alcanzar las 290 estaciones, 2.900 bicicletas y 5.411 bornetas. En abril de 2011, se instalarán 10 estaciones y 100 bicicletas; en 2012, serán 5 estaciones y 50 bicicletas; en 2013, otras 10 estaciones con 100 bicicletas; en 2014, otras 5 estaciones y 50 bicicletas; y, finalmente, en abril de 2016, 10 estaciones con 100 bicicletas.

Hay importantes mejoras en el sistema de funcionamiento en respuesta a las peticiones de los usuarios. En primer lugar, el teléfono de atención (call center) mejora la atención de la llamada entrante y su posterior gestión mediante un refuerzo del sistema de recepción de llamadas, que funcionará también los sábados, domingos y festivos. También se abrirá una oficina de atención en la Alameda de Hércules, en horario de mañana y tarde, para subsanar la deficiencia actual del servicio, que carecía de un punto físico en el que atender a los clientes.

La tercera mejora es de seguridad. Los usuarios tienen la posibilidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil por 6 euros, sin franquicia, que incluye daños propios y a terceros.

Como estaba previsto, otra modificación sustancial del servicio es que se elimina la fianza de 150 euros que se exigía hasta ahora a los abonados.

En mantenimiento de la flota de bicis, se garantiza un aumento de la cadencia en la reparación y en la atención del personal de reparaciones en la calle los sábados, domingos y festivos.

Un nuevo compromiso adquirido por la empresa es aumentar el número de puntos de anclaje vacíos por estación, que pasará una media de 2 puntos de anclaje disponibles para cada bici (antes era de 1,7) para aumentar la rotación de bicis en estaciones. La empresa garantiza el incremento del stock de piezas de mantenimiento, para asegurar el buen estado general de las bicicletas.

La última medida es la dotación de terminales digitales (PDA) a los empleados del servicio que permiten tener acceso directo al sistema y a las alertas que se puedan producir, lo que favorecerá una más rápida respuesta ante la falta o exceso de bicicletas en las estaciones.

El servicio público de alquiler Sevici empezó a funcionar en Sevilla en julio de 2007 y este mes ha superado, tras algo más de tres años de historia, los 15 millones de alquileres acumulados. Un día normal entre semana se producen de media más de 15.000 alquileres, lo que según el Ayuntamiento de Sevilla confirma a la bicicleta como uno de los medios públicos de transporte con mayor aceptación.

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