Las Setas de Sevilla estrenan esta noche su nuevo espectáculo de luces que cambiará cada día
Turismo
La concesionaria Sacyr invierte 14 millones en dotar de nuevos atractivos al recinto de la Encarnación, que cumple diez años
Han cumplido diez años y, más allá de su conveniencia arquitectónica, sobrecoste y otras polémicas, nadie puede poner en duda que las Setas de la Encarnación se han convertido en uno de los iconos de Sevilla. Un punto de encuentro social y habitual paisaje urbano en las múltiples fotos (especialmente los selfies que tan de moda están) que se cuelgan en las redes sociales. En este periodo, incluso, ha ganado una importante cuota entre los monumentos más buscados por los turistas cuando llegan a la capital andaluza. Un poder de atracción que ni el Ayuntamiento hispalense ni su concesionaria, Sacyr, quieren dejar en punto muerto, sino todo lo contrario, potenciarlo y adaptarlo a la nueva demanda que ya está surgiendo en la pandemia del Covid.
Con tal fin, ayer se dieron a conocer las propuestas que suponen una auténtica reinvención de este céntrico espacio diseñado por el alemán Jürgen Mayer en el arranque del siglo XXI. Una apuesta por el futuro que viene acompañada precisamente de nuevas tecnologías, que sumarán más atractivos para que cada vez sea mayor el número de visitantes que recorra este enclave, punto de arranque de la zona norte del Casco Antiguo, en plena revitalización los últimos años.
Este propósito ha supuesto una inversión de 14 millones de euros, el desembolso al que hecho frente Sacyr para incorporar las novedades que ayer se dieron a conocer. En las dos principales la luz y la imagen son protagonistas absolutas. La primera de ellas recibe el nombre de Aurora y consiste, básicamente, en un reaprovechamiento de las infraestructuras ya existentes. En suma, de dotar de nuevos usos este complejo de madera, para lo que se jugará con varios factores: la luz, el sonido, cada época del año y los lugares por los que transiten los visitantes.
Una nueva imagen
Por tanto, se trata de la nueva imagen que ofrecerá este conjunto –uno de los proyectos estrella de la era Monteseirín– una vez que ya se ha consolidado como reclamo turístico en la ciudad. La responsable de llevar a cabo este proyecto –que se estrenará esta noche, sobre las 22:30– es la empresa Skandal Technologies, que, además, ha diseñado la iniciativa pensando en la máxima “sostenibilidad” del edificio. Para ello, la iluminación será posible en cada momento con el 30% de las luminarias instaladas: 3.108 en la estructura general y 188 en los pasamanos de las pasarelas y el mirador.
“No es un ‘mapping’, sino una forma de añadir otro atractivo a las Setas tras 10 años de apertura”, detallan fuentes de Sacyr, que añaden que esta novedad funcionará gracias a un sistema de vídeo a tiempo real. Cada luminaria lleva un cable de datos con la señal del color del cuadrado y la altura de la iluminación, que emitirá a 60 frames por segundo, lo que generará “una gran sensación de fluidez”.
Cada uno de los cuatro grupos de leds que conforman las luminarias tiene también cuatro colores (rojo, azul, verde y blanco). Todo el conjunto está dotado de un sistema de control con más de 60 líneas de datos y 85 circuitos eléctricos que permitirán, desde un software, controlar y enviar contenidos y patrones a diferentes zonas e, incluso, llegar a controlar cada luminaria y cuadrado individualmente.
Este juego de luces será distinto cada día y hay fijados 12 “hitos” en el calendario festivo sevillano para que la iluminación sea especial para esas fechas. Su contemplación resultará muy distinta para quienes accedan al mirador de las Setas (cuya entrada general cuesta cinco euros), ya que la experiencia para dichos visitantes será “más inmersiva”.
Una experiencia multisensorial
Precisamente este nombre es el que recibe la segunda gran apuesta de la reinvención de las Setas: la Sala Inmersiva, que se encuentra a 21 metros de altura y dispone de 200 metros cuadrados. Está equipada también de una novedosa tecnología: pantalla curva led de 21 metros de largo por tres metros de altura, con 16 millones de píxeles que permiten una elevada definición;sonido envolvente; proyección en suelo; iluminación en el techo; efecto de aire; mapas olfativos mediante difusor de olores; y una zona de gradas para 96 personas desde la que se podrá disfrutar del audiovisual: Feeling Sevilla.
Se trata de una obra creada por TVT y MR Factory y que se presentará las próximas semanas en público. Su preestreno tuvo lugar ayer y en ella se contemplan espacios emblemáticos y otros no tan conocidos de la ciudad. Con este audiovisual se pretende que el turista se lleve una idea lo más completa posible de Sevilla. No sólo por lo que ve en las imágenes proyectadas en la pantalla, sino también por lo que escucha, por lo que huele y hasta por lo que toca. Se trata de descubrir la ciudad sin caer en los estereotipos y desde un punto de vista distinto, como son las propias Setas.
Tienda de recuerdos, ‘app’ y wifi gratuita
Sacyr ha cambiado también su imagen corporativa, en la que destaca el logotipo del alzado de Setas de Sevilla, que ya es reconocible en el sky line de la ciudad. La nueva imagen, además de apreciarse en la nueva web (disponible en tres idiomas y en las líneas de productos de la nueva tienda oficial inaugurada en la planta alta), es seña de identidad de la aplicación móvil que ya puede descargarse de manera gratuita en cualquiera de las tiendas iOs y Android.
Se ha creado expresamente para dar un mejor servicio al visitante, que contará con wifi gratis en las Setas. La app está disponible en tres idiomas y ofrece la ruta oficial no sólo del edificio sino de toda la ciudad: un contenido multimedia (audio, vídeo y fotografía) al que se suma el uso de la realidad aumentada para explicar los principales puntos turísticos que se pueden observar desde la pasarela o la ruta infantil, un espacio didáctico para que los niños conozcan la historia de la ciudad.
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