Un éxito, fruto de unificar el Servicio de Emergencias Sociales y el Centro de Acogida

Unificando los recursos se ha conseguido aumentar la plantilla y tener otro equipo de calle.

Un usuario prepara su cama de la campaña contra el frío en el Centro de Acogida Municipal.
Un usuario prepara su cama de la campaña contra el frío en el Centro de Acogida Municipal.
J. P.

23 de diciembre 2013 - 05:03

La Umies, que inició su actividad el 1 de enero de 2013, es el resultado de unificar y optimizar los servicios de dos contratos: el Servicio de Emergencias Sociales (SES) y el Centro de Acogida Municipal (CAM), y se configura como un nuevo dispositivo cuya campo de acción abarca todo el espectro de la intervención; desde las acciones de emergencia social y preventivas con colectivos con mayor grado de exclusión (prostitución; asentamientos; personas en situación de vulnerabilidad psico-social) hasta la intervención con personas sin hogar: intervención en medio abierto (calle) e intervención en medio cerrado (en el centro de acogida municipal).

La Unidad de Intervención Municipal en Emergencias Sociales y Exclusión Social presta servicio ininterrumpidamente, 24 horas al día los 365 días del año. Su finalidad es realizar actuaciones en situaciones de emergencia social y actuaciones dirigidas a personas y sectores de la población que por sus condiciones o circunstancias necesitan de una atención específica. Se realiza a través de una la intervención social de calle, con la que se da respuesta a situaciones de emergencia que se produzcan en la vía pública, domicilios particulares o en cualquier otro lugar de Sevilla, de forma inmediata, tratando de paliar los efectos de la situación sobrevenida y proporcionando una intervención profesional de cara a restablecer la normalidad de la persona o personas afectadas y prevenir su deterioro.

Para desarrollar este servicio, la Umies cuenta con un equipo de Emergencias y Valoración, compuesto por 11 profesionales (8 trabajadores sociales y 3 monitores) cuya función fundamental es atender los avisos de emergencia alertados desde Cecop. El equipo cuenta de una unidad móvil de 9 plazas. Otro equipo es el de Trabajo de Calle con PSH, compuesto por 4 profesionales (2 trabajadores sociales y 2 monitores). Su función fundamental es realizar rutas por toda la ciudad para atender a personas en situación exclusión social y sin hogar y fomentar su enganche para el acceso a los recursos. El equipo dispone de una unidad móvil de 7 plazas. Este servicio se ubica en las instalaciones del paseo Juan Carlos I. Desde estas instalaciones se da respuesta a las situaciones de emergencias con la posibilidad incluso de ofrecer plazas de pernocta temporal en ellas. Por último la Umies dispone de una intervención social de acogida destinada a facilitar acogimiento de carácter temporal a personas en situación de exclusión social y en situación de emergencia social con la finalidad de promover la normalización e inclusión social o paliar los daños provocados por una situación sobrevenida, respectivamente. A todo ello hay que sumar el Centro de Acogida Municipal, situado en la calle Perafán de Rivera, que cuenta con un total de 185 plazas.

En total, la Umies está formada por 54 personas. Unificando los recursos humanos de ambos servicios adscribiéndose todos a la unidad, los profesionales del equipo de intervención social de calle como el de acogida pueden realizar indistintamente funciones en la calle o en el centro de acogida. Con ello se ha conseguido: aumentar la plantilla y contar con un segundo equipo de profesionales para la intervención social de calle, que dispone de su propio vehículo.

stats