Septiembre supera en número de turistas a la Feria y la Semana Santa
En el acumulado del año, se ha recuperado el 86,9% del número de viajeros respecto al mismo periodo de 2019. Los hoteleros piden cautela ante el "ciclo negativo" que se avecina
Una radiografía en busca del turismo deseado para Sevilla
Guías virtuales, la revolución del turismo llega a Sevilla
Más pronto que tarde el dato se iba a darse y se ha dado. El turismo repunta con fuerza en Sevilla y septiembre ha sido el mes que no sólo ha igualado sino que ha superado al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, convirtiéndose en el mes que más visitantes y pernoctaciones ha registrado de todo el año. Desde Turismo de Sevilla, se llega a afirmar que las cifras han superado incluso a los meses de la primavera, donde la Semana Santa y la Feria marcan la temporada alta de la ciudad.
En los últimos años precovid, el mes de octubre ya venía recabando mejores datos para el turismo que marzo, abril y mayo. A la espera de saber los resultados de este octubre, este año, septiembre también ha sido mejor mes que la primavera. Así, las cifras lo avalan. En septiembre de 2022, 291.301 turistas se han alojado en los establecimientos y apartamentos turísticos de la ciudad, mientras que en el mismo mes de 2019 lo hicieron 290.081.
Las pernoctaciones también han superado a las del septiembre de la prepandemia con 619.894 frente a las 606.749 de entonces.
Un dato especialmente revelador y significativo para el sector y la búsqueda de ese turista premium, que permanece más días en la ciudad y cuyo gasto es mayor, son los días de estancia media. Este septiembre, también ha crecido con 2,13 días respecto a los 2,09 de 2019.
En el acumulado entre enero y septiembre de 2022, se ha recuperado el 86,9% del número de viajeros con respecto al mismo periodo de 2019 –año récord previo a la pandemia– y el 86,11% en cuanto al número de pernoctaciones realizadas.
Datos de enero a septiembre
Sin embargo, un dato que aún flaquea pero que en octubre puede que se supere, teniendo en cuenta las buenas cifras que ha obtenido el puente de Todos los Santos, es la ocupación media. Así, hoteles y apartamentos turísticos se han mantenido a un 78,70% de ocupación en septiembre de este año, mientras que en septiembre de 2019 alcanzó el 85,10 de ocupación.
Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, precisa que es "necesario concretar que la planta hotelera y de alojamientos turísticos se ha incrementado de forma notable en la ciudad en el último año con más de mil plazas y que el turismo de largo radio aún está, poco a poco, recuperándose". Tal es el caso del norteamericano, que en el último mes sí se ha notado un incremento notable pero hasta entonces su presencia era escasa a pesar de haber llegado a ser el principal emisor de turistas en meses como junio de 2019. Tampoco el turista de origen asiático está en estos momentos en el listado de visitantes de largo radio en la ciudad, debido a las restricciones que aún se mantienen por el covid en sus destinos de origen. Unos viajeros que, cuando comiencen a retomar sus rutas europeas, se prevé llenarán la nueva planta hotelera de la que dispone Sevilla.
También el turismo de congresos se ha reactivado, después del verano, de manera exponencial, por lo que los resultados de ocupación es lógico que mejoren, "más sabiendo que el pasado año muchos de ellos no pudieron realizarse a causa de las restricciones por el covid".
En la comparativa de los meses de abril y mayo con el de septiembre de este año, fue mayo el mes que más se aproximó a septiembre con 289.954 viajeros (frente a los 291.301 del pasado mes). En abril, por su parte, se computó un total de 266.0029 viajeros. En cuanto a pernoctaciones, abril registró 592.261, mientras que mayo sí superó las de este mes de septiembre con 634.722. También la estancia media superó en abril y mayo a septiembre con 2,23 y 2,19 días, respectivamente, frente a los 2,13 días septiembre de este año. Sin embargo, la ocupación media la sigue liderando con un 78,70 %, frente al 74,61% y el 77,66% de ocupación de abril y mayo.
En la comparativa de enero a septiembre de 2022 frente al mismo periodo de 2019, 2019 sigue albergando mejores cifras con 2.600.801 visitantes frente a los 2.261.651 registrados en los primeros nueve meses del año. Así, en pernoctaciones, desde enero, se ha contado 4.806.928 (5.581868, en 2019); en estancia media, 2,13 (2,15, en 2019) y un 67,40% de ocupación (76,70%, en 2019).
Cautela en los datos del turismo en Sevilla
Si bien es cierto que estamos en un momento de recuperación y estabilización del sector, Cornax insiste en que "este dato no es nada excepcional, ya que tradicionalmente, septiembre y, especialmente, octubre han sido meses muy buenos en ocupación. Lo normal es volver a donde se dejó, y son muchas la variables que pueden hacer que un mes suba un punto o dos respecto a otros. Por ejemplo, que se organicen congresos, que un mes tenga cinco fines de semana en lugar de cuatro o que haya un puente. Los datos hay que verlos con la perspectiva anual, porque, seguramente, en noviembre volverá a bajar algo y, a partir del próximo año, con la inflación, la subida de las hipotecas, el precio del carburante o de los alimentos, todo hace indicar que regresarán malos momentos".
El presidente de los hoteleros insiste en que la vuelta de los congresos y las ganas de viajar tras la pandemia, "gastar los excedentes ahorrados en el confinamiento", han favorecido el relanzamiento del turismo.
Ante esta situación, Cornax coincide con las políticas que desde la Administración se están poniendo en marcha así como las compañías del sector: "Todo es cíclico y las crisis van y vienen. Un hotel nuevo no se amortiza por una temporada buena, sino en 15 años. Es importante trabajar y pensar con perspectivas de futuro. La economía no es lineal, siempre hay sobresaltos y hay que prepararse para los ciclo negativos. Este trabajo preparatorio debe realizarse a través de campañas y políticas que asienten el prestigio de la ciudad, la reorganización de los flujos de turistas, potenciar la marca de ciudad y potenciar el destino, aplicar los avances tecnológicos al sector... En definitiva, cuanto más fuertes seamos mejor haremos frente a las debilidades y a los momentos complicados".
Octubre se prevé como el mejor mes tras un buen puente
La previsión era buena hace unos días, pero se han superado las expectativas. Sevilla ha alcanzado el 85% de ocupación durante el puente de Todos los Santos, un dato que hace prever que las cifras de este mes superarán las de septiembre. Tanto hoteleros como hosteleros se muestran satisfechos con estas cifras que prácticamente igualan las cifras de prepandemia en 2019 y la del pasado año, que la supera en un 3%.
Los hoteleros han visto como sus establecimiento se han llenado en su práctica totalidad, y ven en la recuperación un dato que favorece aún más al sector, "puesto que la temporada del otoño se ha estirado. Si antes, lo normal era tener buenas cifras hasta finales de octubre; ahora, estamos viendo como se adentra hasta noviembre, pudiendo llegar así hasta mediados de este mes", detalla el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y la Provincia, Manuel Cornax.
Con las calles, comercios y hoteles llenos, los veladores de los bares y restaurantes se han visto a rebosar. El presidente de la patronal de los hosteleros, Antonio Luque, también se muestra satisfecho con la evolución del turismo y su repercusión en los establecimientos, aunque reconoce que el ticket medio de gasto ha bajado. De seguir así, la esperanza de recuperar las cifras del turismo de 2019 está cada vez más cercana.
Fue la noche del sábado la que registró la mayor ocupación, rozando el lleno, y la del lunes la que menos pernoctaciones ha dejado. En cuanto al turismo rural, también ha manejado excelentes cifras con un 75% de ocupación en la provincia, siendo el turista nacional su principal viajero, aunque con un significativo incremento del internacional, que, poco a poco, va recobrando el pulso tan necesario para la búsqueda del turista premium.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola