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Segunda negativa de la Junta al puente de la Torre Pelli de Zoido

Movilidad en la cartuja

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte también se opone al puente y presenta alegaciones a la piscina fluvial del 'Paseo del Arte' por afectar a los usos deportivos del río.

Segunda negativa de la Junta al puente de la Torre Pelli de Zoido
Carlos Rocha

02 de octubre 2013 - 05:03

Los dos grandes proyectos impulsados por el gobierno de Juan Ignacio Zoido en la zona de la Cartuja se encuentran con la oposición de la Junta de Andalucía. Tanto el nuevo puente que el Consistorio ha propuesto para paliar los problemas de tráfico derivados de la ocupación de la Torre Pelli y los edificios colindantes como la piscina fluvial incluida en el complejo cultural conocido como Paseo del Arte han visto su avance frenado por sendas alegaciones realizadas por diferentes departamentos de la Administración autonómica: la Consejería de Fomento y Vivienda y la de Educación Cultura y Deporte.

La Consejería de Fomento y Vivienda no ha sido el único departamento de la Junta que ha presentado observaciones a la que es, sin duda, la más relevante de estas iniciativas: el nuevo puente. Etse martes, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía presentó en la Gerencia de Urbanismo una alegación a este proyecto asegurando que dificultaría la práctica de los deportes que se vienen realizando en la lámina del río, como el remo y el piragüismo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la que depende la entidad pública, manifestó en un comunicado que la modificación en el trazado del puente recogido en el PGOU disminuiría la superficie del campo de regatas que hay entre el Pabellón de la Navegación y el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de la Cartuja.

La nueva localización de la estructura supondría el traslado de la zona de salida del espacio de competición, por lo que acortaría las dimensiones de la pista. Asimismo, en el comunicado se afirma que durante las obras de construcción se limitaría la navegación en la zona, lo que significaría una "drástica" reducción de los equipos extranjeros que escogen Sevilla como lugar de concentración en la época de invierno. Esta reducción del espacio del campo de regatas también impediría que se celebrasen competiciones nacionales y algunas de carácter regional o local.

El área de Fomento, dirigida por Elena Cortés (IU), dictaminó semanas antes en contra del puente de tráfico rodado con dos carriles por sentido que uniría la calle Torneo, a la altura de la gasolinera, y el camino de los Descubrimientos, entre el Pabellón de la Navegación y el Monasterio de la Cartuja. Fuentes de la consejería explicaron que su política de tráfico quiere ir orientada hacia un mayor protagonismo del transporte público y no motorizado: "La construcción del nuevo puente contribuiría a una mayor concentración del vehículo privado en la zona, agravando aún más los problemas que ya soporta".

La idea de aumentar el número de puentes en la dársena del Guadalquivir no es nueva, pues el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 contempla la creación de una pasarela peatonal 200 metros más al sur. Fomento defiende el mantenimiento de esta infraestructura, que vio aumentado su uso en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla. La propuesta consistía en compatibilizar el paso de viandantes con el de transportes públicos colectivos. De esta manera, se facilitaría el acceso de los autobuses interurbanos a la estación de Plaza de Armas.

El otro proyecto afectado por las alegaciones es el Paseo del Arte, el plan de revitalización de la margen del río en el paseo Juan Carlos I recogido por Zoido en su programa electoral. Este centro cultural consta de tres edificios dedicados a distintos ámbitos como el flamenco, el cine y el teatro, pero también incluye un espacio de ocio con tres piscinas, dos en el paseo y otra fluvial.

Es precisamente la situada en la lámina de agua la que, según el documento que la entidad autonómica entregó a Urbanismo, perjudica a la práctica de los deportes náuticos que se llevan a cabo en el río. La gran dimensión de la piscina reduciría el ancho del campo de regatas, inutilizándolo para los usos deportivos: "Se ponen en entredicho las instalaciones del CEAR, con los efectos que conllevaría para la ciudad desde el punto de vista deportivo, económico y social". En el comunicado de la consejería encabezada por Luciano Alonso, se destacó la importancia que tiene este campo de regatas, que utilizan deportistas de élite de las selecciones nacionales y andaluzas y que ha servido de sede de eventos como el Campeonato Europeo de Remo 2013.

Por su parte, Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, tachó las alegaciones de "suposiciones que carecen de fundamento". El concejal popular aseguró que la piscina situada en la cota de la dársena ha sido descartada por los promotores del proyecto, aunque reconoció que estaba recogida en el pliego inicial publicado en la página web de la Gerencia. Respecto a la nueva localización del puente, Vílchez instó a la Junta a "revisar bien los proyectos", en la medida que la instalación de la infraestructura no necesita apoyarse en la lámina de agua: " No se interferirá en la práctica de deportes ni antes, ni durante, ni después de la construcción del puente"

Con las reticencias de la Junta a ambos proyectos se dificulta la realización de dos importantes iniciativas de Juan Ignacio Zoido, no sólo en la Cartuja, sino en toda la ciudad. De esta manera, se intensifica la batalla política entre la administración local y la autonómica desde que el alcalde llegó al sillón de la Plaza Nueva, en junio de 2011.

Sin embargo, la bronca política no solucionará los problemas de acceso a la isla de la Cartuja. La Junta relegó a las líneas 2 y 4 de metro, que darían servicio a esta zona, a un parón indefinido y la ampliación del Cercanías desde la Cartuja a Blas Infante no tendrá dotación en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Los sevillanos tendrán que seguir conformándose con Tussam y el coche privado.

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