Sanz inicia la recalificación del Canal de la Expo para construir oficinas y hoteles
el alcalde prometió que sería la nueva gran avenida de sevilla
La Junta y el Ayuntamiento acuerdan el cambio de uso antes de salir de nuevo a subasta
Los Jardines del Guadalquivir pasan a ser municipales
Abengoa elige una torre de diez plantas en Aerópolis para salir de Palmas Altas
Antes de su llegada a la Alcaldía, José Luis Sanz prometió que el Camino de los Descubrimientos sería la nueva gran avenida de Sevilla y apuntó que, uno de los grandes retos pendientes que tiene la Isla de la Cartuja, es la recuperación del canal que se encuentra entre el Pabellón del Futuro y la avenida de los Descubrimientos. “Esta zona se habilitará para un coliving tecnológico y se convertirá en una nueva gran avenida para la ciudad que albergará zona residencial y empresarial. Es el lugar idóneo para crear una zona residencial temporal para estudiantes y trabajadores tecnológicos que den vida al parque”. El estado actual del caudal, abandonado y repleto de hierba silvestre de gran altura, tiene los días contados.
El paso definitivo ya está listo. La Junta de Andalucía y el gobierno municipal tienen cerrado un convenio urbanístico de planteamiento y ejecución para el Canal de la Expo en el que se modifica el uso de actividades productivas y servicios avanzados (empresas tecnológicas) a terciario y usos compatibles (comercio, oficinas, hotelero y aparcamiento, entre otros). El cambio permitirá levantar edificios que colmaten la demanda de espacio que hay en la Isla de la Cartuja. Ese acuerdo incluye la cesión a la ciudad de los Jardines del Guadalquivir, cuyo adecentamiento asumirá el Ayuntamiento a cambio de dos inmuebles.
En el documento al que ha tenido acceso este periódico, el Servicio de Gestión y Convenios Urbanísticos apunta que “tiene por objeto una modificación del uso global en el ARI-DT-07 Cartuja–Canal Expo –titularidad de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía– de actividades productivas y uso pormenorizado de servicios avanzados a uso global servicios terciarios y usos compatibles a través de la formulación del Plan Especial de Reforma Interior previsto para el desarrollo del ARI”.
La dirección de Patrimonio se ha llevado casi un año en conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla para darle al fin un uso al Canal de la Exposición de 1992. Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos sostienen que hace más de treinta años que este cauce artificial está abandonado e impide el desarrollo lógico de la ciudad. No han sido pocos los intentos para darle uso, que ya ha salido a subasta hasta en dos ocasiones, quedando desierta en ambas. ¿Por qué no lo quieren los empresarios pese a su ubicación estratégica y su gran superficie? Por impedimentos urbanísticos que no lo hacen atractivo al inversor. El canal saldrá de nuevo a subasta, pero esta vez con mejores condiciones al cambiar su uso.
Como adelantó este periódico, el PCT Cartuja planea ampliar su espacio ante la alta demanda de compañías que quieren establecerse en la capital hispalense. De este modo, el director Luis Pérez explicó antes del verano pasado que había una demanda de 18.000 metros cuadrados por parte “de 22 sociedades que quieren venir al Parque y se encuentra prácticamente completo”. A corto plazo, tienen un proyecto de ampliación con la construcción de tres nuevos edificios en tres parcelas que puso en el mercado la Junta. “Nuestra intención es seguir creciendo con la misma ampliación del Parque en dos sitios concretos: el Canal de los Descubrimientos y la actual plaza de aparcamientos de la banda oeste”, indicó Luis Pérez, quien señaló que están realizando un plan con el gobierno andaluz para aumentarlo otros 150.000 metros cuadrados, que den cabida a nuevas empresas tanto grandes como pequeñas.
El primer intento para subastar el Canal de los Descubrimientos fue en junio de 2022, contando con un valor de tasación de 4.331.795 euros y una superficie construida de 41.350 metros cuadrados. El espacio sin edificar ha sido un homenaje al abandono desde la Exposición Universal de 1992, con algunas propuestas que se han quedado en el camino, como la construcción de un aparcamiento con más de 2.000 plazas. Hace cuatro años que el proyecto Línea Viva, presentado por un equipo de la Universidad de Sevilla, ganó el Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol para rescatar el cauce seco con una oferta comercial, de ocio y restauración en torno a la explotación de viveros de claveles.
El modelo empresarial era un espacio público donde se cultiven y comercialicen de manera profesional flores, y en torno a esa actividad principal desarrollar una serie de actividades paralelas que “carguen de vida y público todo el entorno de la Isla de la Cartuja”. Los viveros donde se cultivaría serían visitables y formarían parte integrante de todo el complejo, haciendo partícipes a los visitantes del proceso de cultivo y recolección de la flor. Para complementar el cultivo y convertirlo en un espacio público se contemplaban actividades de ocio paralelas, tales como quioscos de restauración, y espacios de talleres lúdico-formativos para niños. No hubo suerte. El Canal de los Descubrimientos aún espera un proyecto.
El convenio va más allá del cambio de usos. Esa misma Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos cederá a la ciudad los Jardines del Guadalquivir del vigente Plan General, patrimonializando los excesos de aprovechamiento previsto en el área de reparto al que está adscrito su obtención y puesta en valor, asumiendo su adecentamiento. “Se acuerda que la citada puesta en valor de los Jardines del Guadalquivir la realice la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía mediante la transmisión al Ayuntamiento de Sevilla de dos inmuebles calificados de equipamiento público (SIPS), uno sito en la calle Doña María Coronel, 44, y el otro en la calle Simón de Pineda, 23”.
En el acuerdo se acuerda que el importe de la puesta en valor de los Jardines del Guadalquivir es de 1.188.993 euros, y que la valoración de los inmuebles que se transmiten al Ayuntamiento asciende a 883.209 euros el de Doña María Coronel y la de la finca en Simón de Pineda la cantidad de 303.395 euros. “Estimándose que la diferencia entre el coste de la puesta en valor de los Jardines del Guadalquivir y las dos fincas anteriores que la Junta de Andalucía entregará el Ayuntamiento de Sevilla es de 2.388 euros, y que esta pequeña diferencia (0,2%) se estima asumible como margen de error”. El convenio debe pasar ahora por el preceptivo trámite de información pública durante veinte días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en unos días.
Temas relacionados
16 Comentarios