Sanz presenta su proyecto de 32 microparkings en Sevilla a promotores y empresas del sector

Ayuntamiento de Sevilla

Las zonas prioritarias por alta demanda son Reina Mercedes, Universidad, Santa Aurelia y Juan XXIII, Pío XII, Sembradores y Cortijo de las Casillas, Virgen de la Antigua, Baltasar de Alcázar, Tabladilla y López de Gomara

Enero de 2022: El PP proyecta 32 microparkings en todos los distritos con 200 plazas

Pío XII, en la segunda ronda de la Macarena, es una de las zonas prioritarias para microparkngs.
Pío XII, en la segunda ronda de la Macarena, es una de las zonas prioritarias para microparkngs. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), Juan De la Rosa, y gerente, ha presentado su proyecto de 32 microparkings en todos los distritos ante promotores, constructores y empresas del sector.

El asunto más delicado es la financiación. El plan del alcalde es que esta financiación sea a través de la concesión de la obra a empresas particulares. El mantenimiento de los microparkings, una vez puestos en marcha y en manos de los usuarios finales, correrá por cuenta de estos usuarios, que se deben constituir en comunidad, según precisó en 2022 al presentar este plan.

Sanz ha detallado que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente es quien tiene la encomienda de gestión, hará una convocatoria pública próximamente para que los promotores hagan sus propuestas en función de las bases que se publiquen.

Localizaciones prioritarias

El alcalde ha detallado que “no descartamos inicialmente ninguna localización, no obstante, se establecen como localizaciones prioritarias las zonas residenciales de la ciudad en las que se ha detectado una mayor demanda por parte de los vecinos”. Como por ejemplo ha citado:

Zona Reina Mercedes (Bellavista – La Palmera), Universidad (Casco Antiguo); zona Santa Aurelia y zona Juan XXIII (Cerro Amate), zona Pío XII (Macarena), zona Sembradores y Cortijo de las Casillas (Norte), zona Virgen de la Antigua (Los Remedios), zona Baltasar de Alcázar (San Pablo – Santa Justa), zona Tabladilla (Sur) y zona Álvar Núñez / López de Gomara (Triana).

Sanz ha reiterado que “no son zonas ni ubicaciones cerradas, que se harán donde haya mayor demanda y se irán uniendo más ubicaciones adaptándonos a las necesidades y peticiones”. Ha indicado que “el objetivo es que antes de que termine el mandato sean una realidad algunos de ellos”.

Un proyecto presentado como candidato del PP

El alcalde ha señalado que “hoy hace justo dos años, siendo candidato del PP, que presentaba el proyecto Sevilla Aparca, para la construcción de hasta 32 microparkings en todos los distritos”. Ha añadido “hoy, os presentamos este proyecto. Ya hemos cerrado el procedimiento para llevarlos a cabo y con el que pretendemos poner fin al grave e histórico problema de aparcamientos que hay en nuestra ciudad”.

“El objetivo de este proyecto es desarrollar, a través de una iniciativa pública y en colaboración con promotores privados interesados, una serie de aparcamientos subterráneos destinados a complementar la oferta para residentes, mejorando por tanto la política de estacionamiento general de la ciudad bajo las vías y espacios libres”, ha indicado.

“Dije que la construcción de aparcamientos era una de mis prioridades y hoy damos un paso para que sean una realidad y, así mitigar los problemas de estacionamiento mediante la construcción de estos microparkings”, ha señalado. Ha recordado que se trata de un nuevo tipo de aparcamientos subterráneos, bajo el viario público de la ciudad, el destino será mixto con una fórmula preferente de un 60% de su espacio para residentes (o para instituciones próximas en zonas no residenciales), 20% rotatorio, 10% para plataformas de transporte (es decir patinetes, motocicletas y coches compartidos) y un 10% para empresas logísticas.

Una media de 200 plazas cada uno

Estos microparkings tendrán una capacidad media equiparada a plazas de aparcamiento de 200 plazas.

El aparcamiento permitirá la recarga eléctrica de los vehículos particulares, lo que facilitará un aparcamiento privado con capacidad de carga para la adquisición de un coche eléctrico, haciendo que se amplíe el parque móvil del coche eléctrico en la ciudad, ya que uno de los problemas que dificultan la implantación del coche y moto eléctrica particular en Sevilla es la imposibilidad de la recarga privada y estacional de los mismo.

Además, los aparcamientos se dotarán en su superficie de sistemas de generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas, que funcionarán además como medios de sombra. Por otro lado, las actuaciones producirán la reurbanización de los entornos en los que se produzcan, con la integración urbana y paisajística de las mismas.

Financiación

“Hoy damos un gran paso para cumplir el compromiso adquirido y sobre todo para empezar a poner fin al problema de aparcamientos que hay en la ciudad y para facilitar así la accesibilidad a muchos espacios de Sevilla. Son actuaciones económicas y de rápida ejecución, con licitaciones sencillas y que por su importe se abre a un gran número de licitadores”, ha comentado.

En definitiva, “una vez que tenemos la fórmula de tramitación para implantar los microparkings, de lo que se encargará la Gerencia de Urbanismo, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando con rigor, eficacia y agilidad para que durante este año puedan empezar a construirse algunos de estos aparcamientos en las zonas que sean más necesarias. Zonas en las que lo hayan reivindicado y solicitado los vecinos”, ha concluido el alcalde.

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