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José Luis Sanz aporta 4,7 millones en Turismo para sanear las cuentas de la empresa

Empresas municipales

El plan de viabilidad de Contursa hasta 2030 contempla el ingreso de otro millón en 2025, medidas para intensificar su actividad mercantil y racionalizar el gasto fijo y del destino Sevilla

Sanz acude a un socio privado para sanear las cuentas de la empresa turística

d. s. Interior del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en una imagen de archivo. / M. G.

El agujero económico que generó en las arcas municipales la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no tiene fin. A José Luis Sanz no le ha quedado otra que inyectar 4,7 millones en Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) mediante una ampliación de capital extraordinaria y urgente que se completará con otro millón en 2025. “La situación económica es demoledora y ruinosa”, sostienen desde la empresa municipal.

En la documentación a la que tuvo acceso este periódico se expone que, con la finalidad de equilibrar la situación económico financiera de Contursa, se propone la aprobación de un plan de viabilidad con medidas para intensificar la actividad mercantil y racionalizar el gasto fijo y del destino turístico Sevilla, velando por su necesaria sostenibilidad financiera. Los técnicos exponen que será necesaria la adopción de medidas que conduzcan a la realización exclusiva de actividades que estén incluidas dentro del ámbito competencial de la empresa; la explotación de los espacios sobre los que la empresa municipal de gestión turística ostente algún título buscando su rentabilidad y evitando la cesión gratuita de los mismos; y realizar las actuaciones necesarias para la rentabilidad de los servicios públicos prestados, “retornando su prestación al Ayuntamiento de Sevilla en caso de no ser posible”.

En los detalles de ese plan de viabilidad aparece que “la obsolescencia de las instalaciones, sobre todo del edificio antiguo de Fibes (que data de 1987) dificulta su comercialización e incrementa los gastos de mantenimiento, además de impedir el desarrollo de nuevos negocios y todo ello repercutiendo en su competitividad”. Para ello, se propone la elaboración de un plan de inversiones para la actualización y modernización de instalaciones que permitan un ahorro en los gastos de mantenimiento y permitan la competitividad.

Los técnicos apuestan por poner en marcha las obras de acondicionamiento del edificio más nuevo de Fibes para paliar en lo posible los defectos constructivos, usando para ellos los fondos depositados en Emvisesa. Además, plantean la elaboración de un plan de actuaciones con el límite de los fondos y distribuido en los años necesarios para no paralizar con las obras el uso de los espacios.

Entre las actuaciones prioritarias se incluyen las siguientes: la reforma integral del edificio antiguo de Fibes con los tres pabellones obsoletos y necesitados de una urgente actualización, así como la cobertura de los triángulos posteriores para su posible explotación; actuaciones que permitan finalizar los sistemas de acceso y control del parking; y la actualización de las instalaciones del otro edificio de Fibes, eliminando goteras y problemas de climatización.

El documento recoge que la antigüedad de Fibes “dificulta su comercialización”

La finalidad de Contursa es dar cumplimiento a su objeto social, entre lo que destaca la gestión de las políticas municipales de promoción, fomento e información turística de la ciudad de Sevilla, incluyendo la proyección de su imagen a nivel nacional e internacional; explotar el Palacio de Exposiciones y Congresos; y la utilización de otros espacios que pueden poner a su disposición, por cualquier título el Ayuntamiento de Sevilla, para la organización de congresos, eventos y actividades de fomento y dinamización de sus fines sociales.

La sociedad mercantil cien por cien municipal que fue creada por el popular Juan Ignacio Zoido lleva desde la primavera de 2020 con la gestión de todas las competencias municipales en materia de turismo. “Se trata de uno de los últimos trámites en el proceso de creación de un potentísimo órgano público de promoción de la ciudad que aúne la capacidad y la experiencia en promoción de Turismo de Sevilla con el potencial de Fibes en materia de congresos, eventos, ferias profesionales y espectáculos, y que será clave en la estrategia de recuperación de los mercados turísticos que se inicie tras la pandemia”, detallaron desde la delegación de Turismo.

Esta atribución supuso dejar sin efecto la idea inicial de constituir unaAgencia de Turismo que asumiera las competencias del Consorcio de Turismo de Sevilla para optar por una fórmula jurídica de integración en Contursa. “Tal integración es completamente lógica desde el punto de vista de la promoción del destino Sevilla, puesto que se generan sinergias y ahorros y se evitan las duplicidades. Es más, los equipos técnicos de Contursa y Turismo de Sevilla llevan ya varios años planificando y acometiendo actuaciones conjuntas que han sido claves para el posicionamiento internacional de la marca Sevilla y en los indicadores turísticos récord que habíamos logrado antes de la pandemia”.

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