José Luis Sanz plantea un crédito de 61 millones para distintas inversiones
Borrador del Presupuesto 2024
El préstamo contemplado en el borrador del Presupuesto incluye partidas para el intercambiador de Santa Justa, la reposición del arbolado y las rehabilitaciones del mercado de la calle Feria y el Teatro Lope de Vega
Sanz se abre a “ceder en muchas cosas” para lograr el respaldo al presupuesto
José Luis Sanz tiene previsto solicitar un préstamo de casi 61 millones para distintas inversiones en la ciudad, entre las que destacan el intercambiador de transporte en la estación de trenes de Santa Justa, la reposición del arbolado y las rehabilitaciones del mercado de la calle Feria y el Teatro Lope de Vega. Esta es una de las novedades más destacadas que aparece en la memoria del Presupuesto de la ciudad para el año que viene.
En el documento elaborado por la dirección general de Hacienda y Gestión Presupuestaria, aparece que el capítulo de gastos de pasivos financieros de 2024 asciende a 43,5 millones de euros. La totalidad de estos créditos está destinada a la amortización de los préstamos formalizados por el Ayuntamiento de Sevilla, y se encuentran en el programa de gasto de deuda pública. Estos créditos se han dotado según las previsiones realizadas por la tesorería municipal.
El gobierno popular sostiene que, a efectos de continuar con el esfuerzo inversor iniciado en ejercicios anteriores, se proyecta un nuevo préstamo por cuantía de 60,8 millones de euros para financiar las inversiones municipales del año que viene. Destaca la inversión contemplada en el contrato para la reposición de arbolado, las rehabilitaciones del mercado de la calle Feria y del Teatro Lope de Vega, las intervenciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en el Pabellón cubierto Sevilla Este y las piscinas de Torreblanca y Tiro de Línea. Asimismo, con el préstamo se garantizan las preceptivas aportaciones a los proyectos subvencionados, tales como el intercambiador modal Santa Justa, el carril bici, la rehabilitación del área de regeneración y renovación urbana en la barriada de Los Pajaritos o el proyecto de mejora de la eficiencia energética de 144 viviendas en Pajaritos-Nazaret.
Las condiciones previstas para el nuevo préstamo son un plazo de diez años con uno de carencia. Siendo el primer año de carencia, y no previéndose disponer del mismo hasta el último trimestre de 2023, no se estima necesario consignar en este Presupuesto créditos para las cuotas de amortización e intereses derivados del mismo.
Los técnicos de Hacienda sostienen que este nuevo préstamo implicará el aumento de la carga financiera municipal de 21,7 millones de euros, pero por las condiciones de contratación no supondrá un aumento de los gastos financieros en 2024. “A pesar de este incremento, el nivel de endeudamiento se mantiene en márgenes muy razonables, situándose en el 35,2% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento de Sevilla del último ejercicio liquidado (año 2022) y en el 31,9% de los ingresos consolidados”.
En la memoria se explica que conforme establece la normativa presupuestaria, no se puede acudir al endeudamiento a largo plazo cuando el capital vivo supere el 110% de los ingresos corrientes liquidados. Si se sitúa entre el 75% y el 110%, es necesario solicitar autorización previa a la concertación de la operación a la administración que ejerza la tutela financiera. Finalmente, si el nivel de endeudamiento se sitúa por debajo del 75%, las entidades locales pueden formalizar libremente este tipo de operaciones, siempre que presenten ahorro neto positivo.
El gobierno municipal entregó ayer a los grupos políticos de la Corporación el documento “definitivo y pormenorizado” del borrador del Presupuesto para 2024 que llega a los 1.300 millones, dos semanas y media después de que el alcalde entregara a los portavoces de los partidos un documento con las líneas estratégicas y al que definió como “el gran pacto por Sevilla”.
“Los grupos cuentan con ese borrador detallado antes de que disponga del mismo el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) porque queremos tener un Presupuesto consensuado con el máximo número de grupos posible”, destacó Juan Bueno, delegado de Hacienda, antes de “resistirse a llegar a un escenario de prórroga” y mostrarse “esperanzado” en que los partidos “trabajen por Sevilla y nos digan qué les gusta (del Presupuesto) y qué no. Primero quiero conocer qué aportaciones realizan antes de decir qué formación veo más cerca de que lo apruebe”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA