La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Las delegaciones del PP y sus concejales
Tras analizar el mercado y realizar varias llamadas, José Luis Sanz entiende que la limitación de sueldos para contratar a los gerentes de los organismos autónomos y empresas municipales reduce de manera drástica las opciones de fichar a profesionales de gran valía en el mercado, ya que muchos de ellos no están dispuestos a exponerse a la presión pública perdiendo encima dinero. En la presentación de su organigrama de su equipo de gobierno y el reparto de áreas, el alcalde electo desveló que subirá la remuneración de esos altos cargos ante la dificultad de fichajes.
La intención de los populares es que Lipasam y Emasesa cuenten con un nuevo gerente como muy tarde antes de agosto, aunque se confía en que el cambio se produzca en la primera quincena de julio. Al relevo de los altos cargos en estas dos empresas municipales le seguirán las de Emvisesa y Tussam y organismos municipales como el Instituto de la Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), entre otros. La franja salarial que se baraja va entre los 100.000 y 120.000 euros.
“Si queremos seguir teniendo gerentes que no sepan lo que es una empresa pública ni el sector en el que están trabajando, no tocamos los sueldos. Seguramente encontraremos a personas del mismo nivel de los que están ahora. Es complicado encontrar a un buen profesional”, explicó Sanz antes de comentar, entre risas, que “me temo que cobrarán más que el alcalde. Desgraciadamente, sí”. Esta medida es compartida por Antonio Muñoz si se hace “de forma razonable” para atraer al Ayuntamiento a profesionales cualificados. El alcalde en funciones recuerda que lo propuso en un discurso en la sede de Gaesco al inicio de la campaña electoral.
El acuerdo con los partidos de izquierda obligó al socialista Juan Espadas en su primer mandato a fichar a sus personas de confianza para la gestión de Tussam, Lipasam, Emvisesa o Emasesa ofreciendo un sueldo tope anual de 50.000 euros, ya que Podemos e Izquierda Unida le obligaron a que todos los directivos cobraran menos que el primer edil. Esta situación condicionó las incorporaciones, ya que la mayoría de los fichajes que se hicieron procedían de empresas en las que tenían salarios superiores. En su segundo mandato, decidió romper esa regla y las incorporaciones ya no tenían que ajustarse a esos límites. Optó por una medida intermedia: ni pagaría sueldos que impidieran fichar a buenos gestores, ni dejaría que nadie cobre más que él, un sueldo de 84.454 euros.
En cuanto a las primeras acciones de su equipo de gobierno, Sanz reconoció contactos con los diversos grupos municipales de cara a la investidura y reiteró que sus prioridades serán la limpieza y los parques y jardines, con una “auditoría” del arbolado de la ciudad, así como los barrios de atención preferente “con el objetivo de reducir brechas sociales” a través de medidas de atención social, urbanísticas, planes de empleo y políticas educativas. El alcalde electo afirmó que cree que la situación económica del Consistorio “no es mala”, ya que el ex alcalde popular Juan Ignacio Zoido “consiguió sanear la deuda de Alfredo Sánchez Monteseirín”.
En el organigrama de su equipo de gobierno adelantado por este periódico, Minerva Salas, será la primera teniente de alcalde, responsable del área de Cultura y Deportes, y delegada del distrito Nervión. Entre sus cometidos, “recuperar la capitalidad cultural” y que Sevilla “siga siendo experta en la organización de grandes eventos deportivos, pero también la mejora de las instalaciones para que los ciudadanos puedan practicar deporte y dotar a la ciudad de nuevos equipamientos en ese ámbito”, afirmó Sanz.
Álvaro Pimentel estará al frente del área Cartuja y Parques Innovadores, Economía y Empleo, Comercio y Consumo. El ex portavoz municipal de Ciudadanos será presidente del Pleno y responsable del distrito Palmera-Bellavista. Dentro de este apartado se ubica la delegación de Salud y Consumo, Cementerio y Zoosanitario, que liderará Silvia Pozo, a su vez, delegada del distrito Macarena.
El portavoz municipal del PP en la pasada legislatura, Juan de la Rosa, asume la dirección del área de Urbanismo y Edificios Municipales, además del distrito Norte. Contará también con una delegación propia: Patrimonio y Edificios Municipales, que dirigirá Amidea Navarro, también delegada del distrito Casco Antiguo. Entre los retos de esta área, la elaboración de un “nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)” y que la Gerencia de Urbanismo “recupere el espíritu transformador” y “cuide el paisaje urbano: la imagen corporativa de Sevilla”, destacó el primer edil popular.
Las áreas de Fiestas Mayores, por un lado, y Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Movilidad, por otra parte, recaerán en Manuel Alés –delegado del distrito Triana-Los Remedios– e Ignacio Flores. En esta última área, José Lugo, delegado del distrito Cerro Amate, será responsable de Movilidad.
También te puede interesar
Lo último
17 Comentarios