Coto a las despedidas de soltero en Sevilla
Medio Ambiente
Sanz promete que una de sus primeras medidas será cambiar la ordenanza porque “ese turismo no interesa nada a Sevilla”
El modelo será similar a la normativa implantada en Málaga
Las cuatro grandes áreas del ayuntamiento de Jose Luis Sanz
Plaza del Salvador. Las mesas altas de las bodeguitas que hay en los soportales aparecen atestadas de jóvenes disfrazados. A escasos metros hay varias despedidas que acampan en el centro de la plaza ante la atónita mirada de los turistas. Imágenes como éstas se repiten los fines de semana frente a la iglesia y sus alrededores. Una celebración que a muchos espanta y que a otros les resulta conveniente por los beneficios que genera en las barras. Celebradas las fiestas de la primavera, se multiplican las despedidas de solteros (y los bares con caracoles).
“Cambiaré la ordenanza municipal para regular el turismo de despedidas de soltero. Será una de las primeras cosas que haré porque ese turismo no interesa nada a Sevilla”. José Luis Sanz lo tiene claro. Para ello, el alcalde electo mira de reojo a la ordenanza implantada por su compañero de partido en la capital de la Costa del Sol. ¿Y en qué cosiste? La normativa aprobada en febrero de 2023, incluye un endurecimiento de las medidas para limitar las despedidas de soltero como multas para aquellas personas que transite sin ropa o en ropa interior o con muñecos o elementos de carácter sexual. La normativa municipal ya prohibía antes el uso de megáfonos o elementos amplificadores de sonido o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Las medidas malagueñas recogieron las aportaciones de los ciudadanos hechas en el portal de transparencia del Consistorio.
Según la norma, los agentes de la autoridad informan, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente”. La Policía queda habilitada además para requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición establecida en la norma. En definitiva, se prohibirá a los ciudadanos transitar sin ropa, portar muñecas hinchables desnudas o llevar complementos con forma de pene en la cabeza, comportamientos muy comunes en las despedidas de soltero. Las multas por este tipo de comportamientos podrán ascender hasta los 750 euros.
En Conil, esta situación también se da con frecuencia por lo que el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de control de cumplimiento de la ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana. Alcohol y consumo de estupefacientes suele estar ligados a estas fiestas. La ordenanza, en este caso, castiga aquellas conductas tipificadas como “infracción leve” con multas de hasta 300 euros, las graves con multas hasta 750 euros y las muy graves con multas hasta los 3.000 euros.
Los vecinos de la plaza del Salvador ya advirtieron en 2022 de las consecuencias negativas que tendría el posible aumento de los veladores de los bares en grandes plazas para ayudar a la hostelería a mitigar las pérdidas causadas por la pandemia del Covid-19, que obliga a los establecimientos a adoptar importantes medidas para evitar los posibles contagios. Es más, no sólo estaban en contra de una posible ampliación, sino que pedían que se redujeran para poder “recuperar” el espacio para los residentes.
Desde la Asociación de Vecinos plaza del Salvador y su entorno llevan muchos años pidiendo al Ayuntamiento que limite las grandes concentraciones de personas que se citan a diario en los bares que hay en la plaza. Entonces, a través de un escrito remitido al distrito Casco Antiguo, recordaban una vez más que la plaza del Salvador es un lugar tradicionalmente residencial, que todas las viviendas están habitadas por familias con niños y que existe una residencia de ancianos, la de San Juan de Dios.
El turismo descontrolado no hace más que aumentar los problemas de convivencia existentes desde hace años, puestos que la plaza del Salvador se identifica como el principal lugar de esparcimiento de la ciudad al que acuden propios y extraños.
Más control policial con la misma ordenanza
El auge de las despedidas de soltero obligó hace cinco años al equipo de Juan Espadas a reforzar el control de la Policía Local sobre estas fiestas del fin de la soltería para dar respuesta a cualquier conducta incívica que se pueda detectar en la vía pública y vaya contra la ordenanza para el fomento y la garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos.
La apuesta era más control policial con la misma ordenanza. En su capítulo 15 detalla que “queda prohibida en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racistas, sexista u homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, o burlas. Será sancionada con multa de 750 a 1.500 euros”. Este es uno de los artículos de una normativa que fue aprobada hace ahora quince años.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA