El alcalde de Sevilla propone a dos altos cargos para dirigir la contabilidad y los servicios jurídicos
El Macero
Sanz incluye en el Presupuesto para 2024 una partida de 377.937 euros para un Vicetesorero, un director general de la asesoría legal y un segundo Secretario
La rigurosidad del secretario que incomoda al alcalde de Sevilla
No sólo un segundo Secretario. José Luis Sanz también tiene preparada la documentación para crear dos órganos, uno de colaboración con una plaza de Vicetesorero y otro de titular de la asesoría jurídica. Este anhelo del alcalde aparece reflejado en la memoria del Presupuesto de la ciudad para el año que viene. En el anexo de personal se recoge una partida de 377.937,21 euros (retribuciones más seguridad social) para los tres puestos vinculados a la adaptación de la organización municipal a las previsiones contenidas en el título X de la Ley de Bases de Régimen Local. El gobierno popular cuenta con una dificultad de calado, necesita al menos el respaldo de un partido de la oposición para sacar adelante esta importante modificación.
El primer edil popular tiene clara la hoja de ruta que necesita para agilizar el desarrollo de su modelo de ciudad. Al planteamiento adelantado por este periódico de separar al actual Secretario de la junta de gobierno, los servicios jurídicos y la Gerencia de Urbanismo con el nombramiento de un segundo, se suma ahora la propuesta de dividir la Intervención de la Contabilidad y nombrar a un director de los servicios jurídicos. Fuentes municipales sostienen que se trata de evitar a las máximas figuras de los habilitados nacionales en los temas más relevantes para la ciudad.
Con la separación de parte de la Intervención de parte de la Contabilidad, Sanz busca aliviar las tareas del Interventor municipal, que no tendrá que estar tan pendiente de los temas económicos, sino que recaerían en ese nuevo cargo. En el caso de los servicios jurídicos, el directivo pasará a ser el titular de la asesoría, una responsabilidad que asume ahora mismo el Secretario Luis Enrique Flores Domínguez.
Las atribuciones del segundo Secretario serán el control de la junta de gobierno, los servicios jurídicos, y Urbanismo, quedando el actual Secretario reducido a la gestión de las sesiones plenarias, la dirección jurídica del resto de organismos autónomos, y la entidad pública empresarial del Ayuntamiento de Sevilla. El sueldo de este nuevo alto funcionario llegará a los 128.675 euros.
Para justificar la creación de la plaza de un segundo Secretario, la Coordinadora General de Alcaldía argumenta que “a fin de completar la adaptación de los puestos del Ayuntamiento de Sevilla reservados a funcionarios de la administración local con la habilitación de carácter nacional a la normativa en vigor y con el objetivo de agilizar y reforzar la eficacia de la administración municipal (lo que rebundará en el beneficio del interés general de la ciudadanía), dispongo a que se inicie la tramitación necesaria para la adaptación de los referidos puestos mediante la procedente modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo municipal”.
Lo primero es la creación del puesto de Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. Como atribuciones específicas, se le asignará el ejercicio de la secretaria y la dirección jurídica de Urbanismo. Al ser un puesto de nueva creación, debe procederse a su valoración (aprobarse en la comisión de Hacienda y elevarse a Pleno) y la determinación de la provisión del puesto mediante el sistema de libre designación. Por tanto, el alcalde Sanz opta por un cargo de confianza en vez de por una persona seleccionada a través una concurrencia competitiva.
La segunda modificación será que el Secretario general del Pleno también se le asignará el ejercicio de la secretaria y la dirección jurídica del resto Organismos Autónomos y Entidad Pública Empresarial del Ayuntamiento de Sevilla. Lo tercero es que el puesto de Oficial Mayor pasa a denominarse Vicesecretario General con funciones de apoyo, colaboración y sustitución.
En un informe sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que será necesaria, el Secretario municipal desde 2007 concluye que la creación de la plaza de un segundo Secretario “supone la creación de una nueva plaza de funcionario habilitado y un nuevo reparto de las tareas, que a pesar de las dificultades que puede suponer hasta su encaje definitivo, no dudamos que serán superadas con colaboración y lealtad”.
Temas relacionados
7 Comentarios