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Santa Justa se reforma para adaptarla a la liberalización ferroviaria desde diciembre

Obras en la estación de trenes de Sevilla

Las obras permitirán habilitar taquillas de venta a las futuras compañías ferroviarias que inicien su gestión al final de este año

Adif ha adjudicado los trabajos a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. por 47.087 euros y un plazo de ejecución de dos meses

Entrada de la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla. / M.J.L.

Comienzan las obras para adaptar la estación de Santa Justa de Sevilla a la liberalización de los servicios de Alta Velocidad. El Administrador de Infraestructuras (Adif) ha adjudicado el contrato para realizar las obras de separación del Centro de Viajes de la estación de trenes en dos áreas: una propia de Renfe y otra que se reserva Adif para ofrecerla a las empresas que van a competir con Renfe en Alta Velocidad desde finales de este año.

La reforma afecta al actual Centro de Viajes de la estación de Sevilla Santa Justa situado en el vestíbulo principal y que ocupa una superficie de 800 m2

En la nueva distribución que se hará con esta reforma, Renfe asume la mayor parte de los puntos de venta, mientras en la zona de Adif se habilitarán varias taquillas para la venta de billetes de las futuras compañías ferroviarias que inicien su gestión una vez se culmine el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, previsto para diciembre de este año.

Los dos nuevos operadores que entrarán en la red AVE son la francesa SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum.

Los tres AVE donde Renfe tendrá competencia son el Sevilla-Madrid, el AVE a Barcelona y el AVE a Valencia

Los espacios que Adif/Adif Alta Velocidad (AV) están reservando en los centros de viaje de las principales estaciones del país están pensados para ofertarlos a las nuevas empresas ferroviarias, que deben cumplir varios requisitos: pertenecer a la red de alta velocidad, además de tener un volumen de tráfico de trenes y viajeros e interconexión con la redes ferroviarias de otros países.

Así lo estipula la normativa que regula la liberalización de los servicios y la libre concurrencia en función de una serie de condiciones, unos criterios avalados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Los dos nuevos operadores que entrarán en la red AVE son la francesa SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum

Estas obras cuentan con un importe de adjudicación de 47.087 euros y un plazo de ejecución de dos meses y han sido adjudicadas a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. El actual Centro de Viajes de la estación de Sevilla Santa Justa se sitúa en el vestíbulo principal de la estación y ocupa una superficie aproximada de unos 800 m2 entre la zona del personal del edificio y la zona pública de atención al viajero.

El acceso al Centro de Viajes de Santa Justa se hace, en la actualidad, a través de tres puertas correderas automáticas de vidrio, de forma que de inmediato se detectan los distintos servicios ofertados en el centro: Zona de venta de billetes, con 14 puestos de taquillas e información, Zona de Atencion al Cliente tanto de Renfe como de Adif, y el servicio Atendo para atención a las personas con discapacidad.

Tras los puestos de venta se ubican las distintas dependencias del personal, despachos , archivo y servicios del personal. Antes de los puestos de venta está el monolito del sistema SUTURNO que comunica con las pantallas sobre los puestos de venta, cuyas máquinas autoventa se sitúan fuera del centro de viaje.

Desde el año 2017 el canal de venta (la venta de billetes) de las grandes terminales como Santa Justa pasó a ser gestionado directamente por Renfe con su propio personal.

Condiciones para las nuevas empresas ferroviarias

Los tres AVE donde Renfe tendrá competencia son el AVE que une Madrid con Sevilla, trayecto inicial de la alta velocidad en España, el AVE a Barcelona y el AVE a Valencia.

Adif ha detallado un documento para facilitar, a las empresas ferroviarias y otros candidatos la información de los servicios ofertados, teniendo en cuenta los principios de:

1. Trato no discriminatorio: Para que las empresas ferroviarias y candidatos accedan a los distintos servicios en igualdad de condiciones.

2. Transparencia: Publicando el Catálogo de Servicios, ofreciendo todas las posibilidades de servicios en las instalaciones de servicio y especificando sus condiciones de prestación y precios.

3. Flexibilidad: Adaptación a nuevos escenarios de explotación: variación de la demanda, del número de operadores, nuevas tecnologías, nuevos servicios, etc.

4. Sostenibilidad: Económica, Social y Medioambiental.

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