Los vecinos de Santa Justa reclaman la mejora de la plaza de Doctor Pedro Vallina
Manifiestan que el plan de reurbanización de la plaza lleva aprobado y presupuestado cinco años, pero todavía no se ha llevado a cabo
Así quedará el entorno de Santa Justa en Sevilla tras su reordenación
Las asociaciones de vecinos del barrio de Santa Justa denuncian el estado de abandono de varios espacios públicos de la zona. Señalan especialmente el caso de la plaza de la calle Doctor Pedro Vallina, la cual carece de equipamiento básico desde su creación. Piden al Ayuntamiento de Sevilla una mejora y habilitación del lugar, que facilite su disfrute y la práctica de diversas actividades de ocio.
Los grupos que realizan dicha petición son la asociación de vecinos El Triángulo, el Grupo Scout Inti Raymi y la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, de la zona de Santa Justa. Estos se han reunido en una jornada de convivencia vecinal para abordar este asunto, que ocupa el debate comunitario desde tiempo atrás.
Hace ya más de cinco años que, como respuesta a las protestas de las asociaciones del barrio, el Ayuntamiento de Sevilla abrió un proceso participativo para reurbanizar la parcela. Según sostienen los vecinos, el planse aprobó y se presupuestó en su momento. Sin embargo, las asociaciones convocantes denuncian que siguen esperando la reforma de la plaza.
Iban Díaz, vicepresidente de El Triángulo, alega que "la plaza se encuentra inutilizable". "El estado actual del espacio es deficiente. No tiene bancos ni juegos infantiles y se usa principalmente como aparcamiento en Semana Santa y por parte de Sevici para el arreglo de las bicicletas", añade.
"Es el único espacio público amplio del barrio de San José Obrero", afirma Díaz. En ella, se reúnen periódicamente y realizan actividades para niños y convivencias entre los residentes. En el Plan Reaviva, planteado por el consistorio de Juan Espadas en 2018, se preveía la intervención de once plazas situadas en distintos distritos de la ciudad, entre las cuales se encuentra la mencionada.
Las asociaciones de vecinos remarcan que la zona del distrito San Pablo-Santa Justa ubicada al norte de las vías del tren recibe una menor atención que la correspondiente al barrio de San Pablo y Kansas City. En el lado opuesto del paso del ferrocarril, se concentra la mayor parte del equipamiento municipal del enclave urbano. Cabe destacar que está prevista la remodelación del entorno de la estación de trenes de Santa Justa a partir de 2024.
Temas relacionados
2 Comentarios