Un centro cívico y una parada para el tranvía en el entorno de Santa Justa
las últimas novedades de la reordenación del exterior de la estación
El Ayuntamiento trabaja con el ministerio para mejorar la caótica entrada principal a la estación, que contará con un intercambiador de transporte
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Un centro cívico y una parada para el tranvía. Estas son las principales características que aparecen en el documento definitivo del plan especial para la ordenación de los terrenos que rodean a la estación de Santa Justa. La Gerencia de Urbanismo ya trabaja con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para reordenar la pastilla de terreno frente a la fachada principal–se encuentra fuera de la ficha del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU)– que mejore el entorno y la primera imagen de la ciudad por parte de los visitantes.
La aprobación definitiva del documento se produce después de que se hayan obtenido todos los informes sectoriales de los organismos con intereses afectados por esta ordenación y tras el proceso de información pública. A este respecto, la Gerencia ha estimado alegaciones como la planteada por la Asociación Alternativa Tartessos, que pedía un equipamiento público, que se resuelve con ese centro cívico en la avenida Pablo Iglesias en su cruce con el puente de la calle Samaniego, o la elevada por la Asociación Sevillasemueve, para la inclusión de una parcela junto a la calle José Laguillo, calificada de Transportes e Infraestructuras, Intercambiador de Transporte para que se implante en la misma el intercambiador de transporte previsto en la ordenación. Esta última solicitud también se planteó por parte de la empresa municipal Tussam y ha sido atendida con la reserva de una superficie de 3.000 metros cuadrados en la cabecera de la estación.
En el nuevo documento se ha incluido la documentación aportada por ADIF que describe y georreferencia la parcela del futuro complejo inmobiliario que se podrá construir en los suelos bajo los que discurre el túnel ferroviario. Tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de Santa Justa, tendrán que aprobarse los proyectos de reparcelación y de urbanización para que puedan empezar las obras.
En la zona más próximas a la avenida de Kansas City estarán los usos terciarios con una edificabilidad máxima de 22.152 metros cuadrados. Destaca una torre que cuenta con una altura máxima permitida de 66 metros repartidos en 21 plantas. Entre las condiciones se encuentran que los materiales y diseño de las fachadas deben buscar una imagen de vanguardia acorde con la tipología de la estación de trenes que fue construida en 1991, se permiten los soportales, y que la planta baja sea porticada. El acuerdo alcanzado tiene su origen hace seis años, cuando Juan Espadas firmó con Iñigo de la Serna, el ex ministro de Fomento, un convenio urbanístico para la redacción y tramitación de la reordenación del entorno de Santa Justa. Esta reforma afecta a 118.000 metros cuadrados.
Uno de los cambios más llamativos tendrá lugar en la caótica entrada a la estación de trenes. Frente a la fachada principal se propone un espacio público que sirva de intercambiador para diferentes paradas de autobuses, conexión con la parada de tranvía (proyecto que se encuentra ahora mismo enquistado), un nuevo área de espera y diferentes zonas verdes. En total serán 16.700 metros cuadrados. Este espacio quedará atravesado por el transporte público bajo el voladizo de la terminal y alejará a los vehículos privados, sólo permitiéndose de forma puntual el acceso exclusivo a los servicios de emergencia.
El diseño de esta gran plataforma central deberá respetar e integrar el arbolado que ya existe; la iluminación se diseñará con postes de baja altura que creen ambientes agradables; no se permitirá el cerramiento de estos espacios peatonales, el mobiliario urbano deberá estar concentrado en determinadas zonas, el proyecto estará concebido para el movimiento preferente de personas, y en la plantación de los espacios ajardinados se utilizarán especies arbóreas autóctonas. Los jardines tendrán una extensión de una hectárea.
Las 592 viviendas se situarán en el lateral con la avenida Pablo Iglesias, de las cuales serán 298 Vivienda de Protección Oficial (VPO). Los edificios contará con siete plantas y una altura máxima de 24 metros. Para transportes e infraestructuras (como la posible conexión con el aeropuerto de San Pablo) se reservan en el plan especial 30.583 metros cuadrados. Los objetivos del proyecto son recualificar el entorno, ordenar el sistema de accesos, integrar la estación en un nuevo espacio de centralidad, dotar de usos parcelas vacías y mejorar la movilidad y garantizar el transporte público. La titularidad de los suelos afectados por la reordenación son un 66% de Adif y un 33% del Ayuntamiento de Sevilla.
El área de carga de pasajeros para los taxistas se reubica en la fachada hacia la avenida de Kansas City. Se amplía el área de espera de los taxis con siete carriles y una alta capacidad. La descarga estará en la avenida Pablo Iglesias, donde se prevé un carril que discurrirá por la zona anteriormente ocupada por la escalinata que salva la elevación de la edificación de la estación. Se propone una nueva zona reservada para la carga y descarga de pasajeros tanto de coches concertados como de vehículos oficiales en el lateral que mira a Kansas City. Los dos carriles de circulación laterales saldrán de la eliminación de las escalinatas.
El gobierno local sostiene que “con esta reconfiguración urbana se resuelve la ordenación de un área que permanece desestructurada y desintegrada desde hace ya tres décadas y por la que pasan al año más de nueve millones de personas. Su recualificación constituía una asignatura pendiente de la ciudad que se encauza definitivamente con la aprobación del plan especial que ordena detalladamente este estratégico sector, logrando revalorizar el mismo de acuerdo con su papel de centro de intermodalidad e importante puerta de entrada a la ciudad y creando, en definitiva un entorno más agradable y homogéneo”.
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