Santa Catalina cumple 100 años como Monumento Nacional al borde de la ruina
Patrimonio
La iglesia gótica-mudejar del siglo XVI fue declarada como tal el 5 de septiembre de 1912. Hoy, un siglo después, se encuentra cerrada a la espera de ser rehabilitada.
La iglesia de Santa Catalina ubicada en la calle Alhóndiga de Sevilla, cumple este miércoles cien años desde que el día 5 de septiembre de 1912 este templo gótico mudéjar del siglo XIV fuera declarada Monumento Nacional, a pesar de que permanece cerrada desde el día 3 de junio de 2004.
En este marco, uno de los impulsores de la plataforma ciudadana creada a través de la red social Facebook con el objetivo de instar a la restauración de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla, que cuenta ya con más 1.600 adhesiones, José Javier Comas, ha explicado que tras "tantos años se continúa batallando" para que la iglesia permanezca en pie, una "lucha" que parece que "poco a poco" está llevando a avances.
Así, explica que ya en 1868 este templo Bien de Interés Cultural (BIC) estuvo a punto de ser demolido ya que la autoridad de la época pretendía realizar una gran avenida hacia al centro, algo que finalmente se paró, aunque antes de su declaración como Monumento Nacional, a principios del siglo XX también estuvo al borde de ser derruida dado el mal estado que presentaba, quedando cerrada alrededor de cinco años.
Sin embargo, para evitar esta situación, finalmente se iniciaron los trámites para su declaración como Monumento Nacional, algo que se consiguió en 1912, emprendiendo en 1919 una gran restauración completa, la última que se conoce, según informa Comas. Previamente a esta actuación, se llevaron a cabo obras de emergencia sufragadas por el Arzobispado de Sevilla, "tras ser presionado por la Administración pública de entonces".
"Años después seguimos en las mismas, aunque parece que hay movimiento y que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, está haciendo un poquito de presión, y desde la Junta también se ha dicho que se está dispuesto a colaborar, siempre que primero ponga el dinero la Iglesia, que es la propietaria", agrega.
En este contexto, este martes apareció en la fachada de la iglesia que da a la calle Juan de Mesa un nuevo cartel en protesta por el cierre del templo cuando se cumplen 100 años de este evento "triste" en las actuales circunstancias, ya que "ahora puede morir pero de abandono", por lo que insta a aunar esfuerzos para que eso no ocurra.
El "delicado estado" de una joya gótica-múdejar
Según la información facilitada en su momento por el doctor arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación de la iglesia, Francisco Granero, el templo se encuentra en "delicado estado" por lo que ve de urgencia realizar una actuación, valorada en un millón de euros, sobre la cimentación general y, en particular, de los pilares centrales que se han movido algunos centímetros, por asientos diferenciales respecto el resto de la estructura, además de en la "desviación respecto a la vertical" de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior del sistema de apuntalamiento de dichos pilares, seguramente ocurrido ya a principios del siglo XX.
En 2011 se sustituyó el apuntalamiento por un sistema de cimbras que permite ver la restauración del artesonado, algo que "deja ver que los cuatro pilares fundamentales del templo se han hundido unos centímetros ante las condiciones inadecuadas del terreno". "Existen diferencias en la cimentación que son urgentes que se corrijan", subraya.
Las instalaciones aúnan restos mudéjar con unas estructuras del siglo XIV y capillas del XV, XVI y XVII, además de la Sacramental que cuenta con "lo mejor" del barroco de Sevilla del XVIII y con intervenciones de principios del XX con el traslado de la portada de Santa Lucía.
También te puede interesar