San Juan de Dios abre un hospital inteligente en Nervión
Salud
El nuevo centro cuenta con 96 camas de hospitalización y punto de Urgencias.
Nuevos espacios hospitalarios de San Juan de Dios en Nervión, en imágenes
La lavandería de San Juan de Dios da empleo a 44 personas con discapacidad
El 9 de mayo de este año 2022 comenzó a funcionar en el corazón de Nervión un nuevo punto de Urgencias hospitalarias, hito histórico en la asistencia que ofrece la Orden de San Juan de Dios en Sevilla, cuya andadura comenzó en un chalet adquirido por los hermanos en 1943.
El nuevo hospital construido a las espaladas del emblemático edificio en Eduardo Dato dispone de 96 habitaciones de hospitalización, 324 camas, 25 consultas externas, nueve quirófanos, UCI, Sala de curas, sala de extracciones, 245 plazas de aparcamientos para coches y 47 para motocicletas, entre otros equipamientos
Calidad y calidez en la asistencia. Es uno de los lemas de San Juan de Dios que casi se puede respirar al visitar el nuevo edificio. A cada paso la luz natural y los amplios espacios evidencian que cada detalle ha sido cuidado con mimo.
"El proyecto para construir este hospital comenzó a fraguarse en el año 2000 y el proceso de construcción se ha desarrollado durante siete años", explica Miguel Sánchez-Dalp, director médico.
Los nuevos servicios hospitalarios son de carácter privado y se suman a la asistencia concertada con el SAS que viene prestando el Hospital de San Juan de Dios desde 1989.
"La Orden tiene vocación hospitalaria y de asistencia social, sin ánimo de lucro desde sus orígenes", explica el hermano José Miguel Valdés Grande, superior en la orden hospitalaria.
Ampliación de la plantilla
El nuevo Hospital San Juan de Dios ha incorporado a medio centenar de profesionales de la Salud para la puesta en marcha del nuevo centro asistencial. "Valoramos mucho la experiencia de los profesionales y la vocación de servicio público", incide el doctor Manuel González, director gerente.
"El hospital responde a una filosofía de asistencia integral para toda la familia, incluyendo pediatría y especialidades", asevera Valdés Grande.
Quirófanos, puestos asistenciales y Urgencias están dotados con equipamientos médicos de última generación. El área de Radiodiagnóstico es atendida por HT Médica, grupo especializado en diagnóstico por imagen desde hace más de 45 años y dispone, entre otros equipos, de TAC, ecógrafos, mamógrafo y sala de RX.
La apertura del nuevo hospital se se realizará por fases, e incluirá asistencia en Medicina General, Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Cirugía torácica, Dermatología, Endocrinología, Medicina Intensiva, Hematología, Medicina Interna, Microbiología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y áreas específicas, Psiquiatría, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Rehabilitación y Urología.
'Smart hospital', el hospital inteligente
El nuevo Hospital de Nervión se ha construido siguiendo patrones de sostenibilidad ambiental con el objetivo de reducir al máximo el impacto medioambiental mediante sistemas de energías renovables, como la geotermia y la energia solar.
Desde una sala de control, la ingeniera María Ángeles Rodríguez supervisa el consumo energético y los distintos sistemas operativos en el edificio:
Geotermia: El sistema de producción de frío y calor del hospital se basa, en gran medida, en un sistema de geotermia que emplea el agua subterránea de la parcela, con un gasto nulo de agua. El agua extraída, después de circular por una red de tuberías hasta los intercambiadores de placas que intercambian energía con las máquinas frigoríficas, es devuelta en su totalidad al acuífero.
El Sistema de gestión centralizado (BMS) convierte al edificio en un Smart-Hospital: A través de 18.000 señales de control establece programas de eficiencia energética de las instalaciones mediante analítica, puntos de medida y control. Esto permite ofrecer entornos más confortables a pacientes y usuarios.
Energía solar: Los paneles en la cubierta del edificio permiten la producción de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo mediante la inyección directa a la red eléctrica del hospital, y el precalentamiento del agua caliente sanitaria.
Otros aspectos para optimizar el consumo energético: Uso de materiales de aislamiento que minimizan el consumo en climatización y permiten el
mantenimiento de las temperaturas óptimas; los ascensores están dotados de un sistema de recuperación de la energía, inyectando a la red eléctrica del hospital la energía que generan en los estados favorables de carga; la tecnología LED implantada en todos los sistemas de iluminación del edificio junto con el
alto nivel sensórico, reducen el consumo energético y mejoran la experiencia del paciente y usuario; y dispone de aparcamiento destinado a vehículos eléctricos unipersonales, bicicletas y parking con carga de vehículos eléctricos para facilitar el acceso sostenible al hospital tanto de profesionales como de pacientes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola