San Jacinto contará con franjas horarias para la circulación de bicicletas y patinetes
Movilidad
El Ayuntamiento realizará un estudio técnico que analice los momentos en los que se producen problemas de convivencia
El objetivo es mantener el tráfico ciclista en las horas punta en la que este modo de transporte es usado de forma mayoritaria
San Jacinto será reordenada este verano para acabar con el caos en el tramo peatonal
El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el proceso de participación en torno a la reordenación y mejora de la calle San Jacinto debido a la necesidad de garantizar una adecuada convivencia y equilibrio entre la movilidad peatonal, ciclista y en patinete; los establecimientos de hostelería y comerciales y las continuas actividades que se celebran en la vía pública. La primera fase de este proceso ha sido un análisis del carril bici implantado en zona peatonal y las posibilidades de regulación en su uso para garantizar una mayor seguridad vial.
Para ello, la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha mantenido un encuentro con una treintena de representantes de entidades ciudadanas, negocios y colectivos ciclistas para evaluar el funcionamiento del carril bici en esta vía peatonal, especialmente desde la proliferación de los patinetes eléctricos. En el encuentro han estado representadas la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
En estos momentos, existe una señalización que obliga a descender de la bici cuando se produzcan aglomeraciones. Sin embargo, no se trata de una medida que esté dando el resultado esperado debido a la diferente interpretación que hacen los distintos usuarios en torno a esta limitación.
Tras un prolongado debate y análisis de las distintas posiciones, la mesa convocada por el distrito Triana ha acordado establecer una nueva señalización que recoja franjas horarias para la circulación en bici y patinete eléctrico por la calle San Jacinto previa realización de un estudio técnico que analice los momentos en los que se producen problemas de convivencia para determinar cuándo debe ser obligatorio desmontar de la bici o realizar un recorrido alternativo. De esta forma se clarificarán las distintas posibilidades en una nueva señalización.
El objetivo es mantener el tráfico ciclista en las horas punta en la que este modo de transporte es usado de forma mayoritaria para desplazarse al trabajo, a los estudios, o los colegios, y limitarlo en el resto de horas, que suelen coincidir con las que existe una mayor ocupación por los vecinos que están disfrutando de la calle.
Esta medida, además, se ve reforzada por la entrada en funcionamiento en enero de 2023 en periodo de pruebas del plan Sevilla Respira con la limitación de circulación de vehículos en calles del conjunto histórico de Triana que favorecerá una reducción del uso del vehículo privado y una mayor apuesta por la movilidad ciclista, peatonal o en vehículos de movilidad personal. El resto de medidas programadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible completarán las mejoras necesarias para hacer un barrio más habitable, sostenible y saludable especialmente para los residentes.
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