San Francisco Javier ganará acerado y árboles con el tranvía
LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE URBANO
La reurbanización de la avenida de Nervión incluye la reducción del tráfico
El plan especial sale refrendado en la sesión plenaria con el único voto en contra de Adelante Sevilla
El proyecto primordial para Juan Espadas regresa a la mesa de los técnicos municipales, que planean la reducción del tráfico, la ampliación del acerado y más arbolado al paso del tranvía por la Avenida de San Francisco Javier. La idea del gobierno socialista es reunirse con el resto de grupos políticos en la próximas semanas para trabajar en la reurbanización que se realizará con una ampliación desde San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa que fue refrendada ayer en la sesión plenaria con el voto a favor de Ciudadanos.
El trabajo ya está avanzando. La idea pasa por convertir San Francisco Javier en un bulevar verde siguiendo el modelo que se está implantando en la Avenida del Greco, la arteria principal del Polígono San Pablo, que ha sido reurbanizada bajo una actuación que sitúa al ciudadano como eje principal, potenciando aspectos como la movilidad, los espacios de encuentro, la vegetación, el mobiliario urbano y el agua.
En los primeros documentos aparece que, en el tramo comprendido entre las avenidas de Ramón y Cajal y Eduardo Dato, el acerado de ambos lados será ampliado en varios metros, ya que ocuparían las dos vías de servicios que existen y las plazas de aparcamientos. La orilla de la calle estaría dividida en dos zonas: una para que los transeúntes caminen y otra formada por un corredor verde. Lo que convertiría esta zona de Nervión en un pulmón verde. La reurbanización se pondría en marcha a la vez que las obras de la primera fase de la ampliación del Metrocentro.
El proyecto será similar al construido en la Avenida del Greco, una reurbanización que se enmarca en un plan que el Ayuntamiento ha denominado Ciudad Saludable, ya que potencia los recorridos a pie y la accesibilidad universal en todas las zonas; cambia el carril bici de la acera sur a la norte; limita la velocidad a 30 Km/h; elimina los obstáculos para los peatones; amplia la acera sur; y crea nuevas plazas y zonas de estancia, dotando a la situada en el centro de salud de una zona wifi. La mejora de la vegetación es otro de los pilares de la transformación.
Durante el debate en el Pleno para sacar adelante el plan especial, la formación naranja expuso que el proyecto está ahora “avalado por los técnicos”, insistiendo en que cuando votaron en contra “no existía” el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que según reiteró “avala el anillo tranviario”. El voto contrario vino desde la bancada de Adelante Sevilla, quienes apuntaron que se trata de “ampliar el tranvía hasta el Corte Inglés y para los turistas” y reiteraron la existencia de varios “puntos negros” en la ampliación del Metrocentro. Para terminar, Juan Espadas celebró la aprobación por “mayoría absoluta y un rechazo mínimo” y aseguró que el “destino natural” del tranvía es cerrar su recorrido en el centro.
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