Samuel Benítez recurre para que las cámaras no le graben en el juicio

El Crimen de Marta

El amigo íntimo de Miguel Carcaño quiere que se preserve su intimidad y de los testigos · La Fiscalía se opone a la petición aunque admite que no aparezca su rostro.

Samuel Benítez recurre para que las cámaras no le graben en el juicio
Samuel Benítez recurre para que las cámaras no le graben en el juicio
Jorge Muñoz / Sevilla

06 de octubre 2011 - 15:38

Samuel Benítez, uno de los cuatro imputados que será juzgado a partir del próximo 17 de octubre en la Audiencia de Sevilla en el juicio por el asesinato y violación de Marta del Castillo, ha presentado un recurso ante el tribunal en el que solicita que se impida el acceso de las cámaras de televisión para la cobertura informativa de la vista oral, al entender que supone una intromisión a su intimidad.

Fuentes de la defensa del imputado, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cinco años de prisión por delitos de encubrimiento y contra la integridad moral en relación con la desaparición de Marta, aseguraron que la petición de que no accedan las cámaras no sólo busca preservar la intimidad de Samuel Benítez, sino también de los distintos testigos que deben comparecer en el juicio. Con esta solicitud, la defensa quiere que los testigos no puedan verse coartados a la hora de prestar declaración ante el tribunal por la presencia de las cámaras de televisión.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, explicó ayer a este periódico que el Ministerio Público se opondrá a la prohibición del acceso de las cámaras de televisión para seguir el desarrollo de las sesiones, si bien ha precisado que pueden darse indicaciones para que no se muestre su rostro, tal y como ha acordado el tribunal que presidirá el juicio. La Sección Séptima de la Audiencia señaló a este respecto que las cámaras se situarán en la zona correspondiente al público, aunque en una zona privilegiada, lo que implica que se podrá captar el banquillo con los acusados sentados de espalda, con la misma perspectiva que tiene el público que asista al juicio en la propia sala de vistas.

El auto dictado el pasado 3 de octubre por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla autoriza la grabación de las sesiones del juicio y considera adecuado que la "ubicación de los medios de grabación de imagen sea la misma que tendrían los ciudadanos mejor situados dentro de la sala de vistas en el espacio destinado al público", y añade, "esto es, con la misma perspectiva de visión que las personas físicas que puedan concurrir, pero en una situación privilegiada, la más cercana a los estrados del tribunal". Todas estas indicaciones de los magistrados para la difusión de las imágenes durante el juicio -en ningún caso se permitirá la transmisión en directo- apuntan, por tanto, que la cámara que grabará el proceso se colocará enfocando de espaldas el banquillo de los acusados.

Con esta ubicación de las cámaras, los magistrados aclaran que se "minimizará su efecto en las personas que tendrán que declarar, cuya privacidad corresponde a este tribunal preservar", afirma la resolución que ahora ha sido recurrida por el amigo del asesino confeso, por lo que es poco probable que la petición planteada por la defensa de Samuel Benítez pueda prosperar.

stats