El Samu acude a la llamada
Terremoto en nepal
Una veintena de profesionales del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias viajan a Katmandú.
Nepal, un país con una población de 28 millones de personas, sólo tiene dos médicos y 50 camas de hospital por cada 10.000 habitantes, según revela la Organización Mundial de la Salud. El Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) ha decidido prestar su ayuda y en los próximos días volarán hacia Katmandú dos grupos de profesionales sanitarios de su Escuela de Emergencias, en Gelves, la mayoría procedentes de Sevilla, Málaga y Huelva.
Con el apoyo de Rotary Club Sevilla, la Fundación SAMU ha puesto en marcha una campaña para la recogida de medicamentos, sobre todo, de Atención Primaria, mantas, lonas y productos de higiene y limpieza en general. También se persigue recaudar unos 30.000 euros, dinero que permitirá actuar sobre la zona al menos durante seis semanas, según explica el presidente del Grupo SAMU, Carlos Álvarez Leiva.
La acción del SAMU en Katmandú se centrará en la atención primaria y psicosocial a niños, familias y personas con necesidades especiales, como los discapacitados, siembre bajo la coordinación de la Unocha (United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs): "No vamos a participar en el rescate de personas. Nuestra intervención se centra en la segunda fase, la atención primaria", apunta Álvarez Leiva.
Esta semana partirá un primer equipo formado por seis personas que se instalará en el norte de la India, previamente. Éstos se encargarán de organizar la logística de la misión. "Según nuestra experiencia en acciones humanitarias internacionales, como Filipinas, es mejor abastecernos del material necesario en un país próximo que trasladarlo desde España, es menos costoso", aclara el presidente y fundador del Grupo SAMU, que ha participado en otras acciones humanitarias como Mozambique, Indonesia, Haití o Filipinas.
La mayoría del material necesario para su actividad será adquirido por este primer equipo en la India y trasladado por tierra hasta Katmandú. Desde Sevilla se llevarán los fármacos más difíciles de conseguir en Asia, así como las prendas de abrigo y los productos de higiene que se hayan recaudado en la campaña. "Nuestro trabajo está plenamente estructurado, no trabajamos a lo loco", apunta este coronel médico retirado. "Somos transparentes, nuestras cuentas son exhaustivas".
En un par de semana viajará el segundo equipo del SAMU formado por doce personas, entre médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias y un farmacéutico, además de personal de apoyo psicológico. "Necesitamos profesionales con alto nivel de inglés y que ya tengan puestas las vacunas internacionales que se requieren para esta zona", indican desde el SAMU. Fuentes de este servicio destacan también la importancia de que se trate de profesionales "con un equilibrio psicológico contrastado", que puedan enfrentarse a la devastadora situación que vive actualmente el país asiático. "Estamos abiertos a la colaboración de cualquier persona que reúna el perfil y las capacidades necesarias", destaca Álvarez Leiva. Asimismo, el SAMU solicita la colaboración de particulares y entidades en su campaña de recogida de fondos y materiales a través del teléfono de sus oficinas (954 461 133). El Gobierno nepalí habla ya de más de 5.000 muertos y ocho millones de damnificados.
No hay comentarios