Salud da luz verde al parque de atracciones en el recinto ferial de Sevilla
Los efectos del Covid
El Ayuntamiento autoriza la colocación de las instalaciones
Quedan algunos aspectos técnicos por resolver entre la promotora y la administración local
Primeras instalaciones para la 'Feria' especial de este año
La Consejería de Salud y Familias ha dado el visto bueno a Vive Park, el parque de atracciones móvil que la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla instalará en el recinto ferial de Sevilla la próxima primavera. Esta iniciativa supera, así, el trámite preceptivo para que pueda desarrollarse y comenzar una ruta por distintas ciudades andaluzas, con el fin de hacer frente a las grandes pérdidas sufridas por el sector con la crisis del coronavirus, que ha supuesto la cancelación de todas estas celebraciones.
El proyecto no necesita de una normativa específica para su puesta en marcha, ya que se puede acoger a la publicada el 28 de octubre de 2020, que incluye un apartado concreto referido a los parques de atracciones y a las medidas que deben adoptar en distintas situaciones epidemiológicas, como en la que se encuentra ahora mismo la capital andaluza, el nivel de alerta 2.
En este sentido, Vive Park cumple con los requisitos contemplados en dicha norma en cuanto a aforos, accesos y uso de las atracciones. Eso sí, según especifican fuentes de la Consejería de Salud y Familias, las características de este proyecto son válidas para la fecha actual, lo que no garantiza que, en caso de que haya un empeoramiento de la pandemia (una cuarta ola de contagios), las condiciones de funcionamiento tengan que cambiar o incluso cerrar temporalmente.
El visto bueno de Salud, ya obtenido, era el requisito que desde la administración local se exigía a la promotora para otorgar el permiso de ocupación de los terrenos y montaje y puesta en marcha del parque de atracciones. Tras lograrlo, el Ayuntamiento ha comunicado este lunes a los feriantes que ya pueden colocar las instalaciones, un trabajo que había comenzado el pasado viernes y que tuvo que detenerse tras advertir responsables municipales que no existía permiso aún para ello.
Fechas para la apertura
La intención de la asociación que representa a estos empresarios era que Vive Park se inaugurara el 25 de marzo, el jueves de la próxima semana y un día antes del Viernes de Dolores, cuando comienzan las vacaciones de Semana Santa. Su tiempo de permanencia en el recinto de Los Remedios sería más de un mes. No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla precisan que aún no hay una fecha definitiva para esta apertura y consideran un poco precipitado el día propuesto por los dueños de las atracciones. Entre otros motivos, porque aún quedan algunos aspectos que cambiar del proyecto presentado.
Se trata de cuestiones técnicas, entre ellas, detallar la superficie exacta que ocupará el parque de atracciones, que, en principio, quedará limitada a la Calle del Infierno. También queda por precisar el número de atracciones que estarán presentes, que se ha llegado a cifrar en un centenar. En todo caso, será bastante menor que las que hay en la Feria, con la intención de mantener una distancia de seguridad entre ellas y contar con bastantes zonas libres que eviten aglomeraciones.
Una vez que acabe su estancia en Sevilla, la intención del colectivo es que este parque de atracciones visite otras ciudades andaluzas, donde tampoco habrá ferias este año por culpa de la pandemia. En la ciudad hispalense el precedente más inmediato que ha habido fue el que acogió el Muelle de las Delicias la pasada Navidad. Aunque en este caso los participantes serán exclusivamente quienes montan cada año instalaciones en la semana de farolillos.
Temas relacionados
3 Comentarios