Salud incumple los plazos legales en un tercio de los sevillanos que esperan para operarse

Un estudio realizado por CCOO con datos oficiales del SAS determina que el 35% de los 36.253 pacientes que están pendientes de una cirugía con límite legal establecido están fuera del plazo garantizado

La consejera de Salud sostiene que las listas de espera bajarán un 18% a final de año en Andalucía

Personal sanitario en el interior de un quirófano durante una cirugía.
Personal sanitario en el interior de un quirófano durante una cirugía. / Juan Carlos Vázquez

Las listas de espera, en sus diferentes variables, ya sea para ver al especialista, hacerse una prueba o someterse a una cirugía, son algunas de las cuestiones que más preocupan y enfadan a la ciudadanía en general. También a los sevillanos. No en vano, según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a diciembre de 2023, estaban pendientes de una cita con un especialista 168.586 vecinos de la provincia y otros 53.896 esperaban una intervención quirúrgica.

De estos últimos, 36.253 esperan intervenciones que se corresponden con procedimientos que tienen plazo garantizado legalmente, y de ellas, un 35,02% (12.695, en términos absolutos), son víctimas de demoras "intolerables". Es el término que ha utilizado el sindicato CCOO en su informe anual sobre las listas de espera sanitaria en Andalucía para referirse a aquellos pacientes que, a pesar de estar esperando un procedimiento quirúrgico marcado por los decretos autonómicos, es decir, con garantía legal de tiempo máxima de espera, llevan aguardando más de lo que marca el plazo garantizado.

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce en Andalucía desde 2001 el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas en los hospitales públicos de Andalucía. Un plazo que se redujo en 2007 a 120 días (4 meses) para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas. Entre ellas, las operaciones de cataratas, la sustitución total o parcial de la cadera y la liberación del túnel carpiano.

Más tarde, en 2016, se bajó a 90 días la garantía del tiempo de respuesta para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca y se incluyeron nuevos procedimientos quirúrgicos incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria tras una mastectomía, aunque estableciendo un plazo no superior a seis meses.

Teniendo todo eso en cuenta, el análisis de CCOO, aunque algo farragoso, es certero y demoledor. No sólo concluye que un tercio de los pacientes a la espera de entrar en quirófano, y con plazo garantizado, soportan esperas "intolerables", sino que éstas han empeorado en los últimos años. Porque, mientras en diciembre de 2018 estaban en idéntica circunstancia un 8,89% de los sevillanos en lista de espera quirúrgica, en el último corte estadístico de finales del año pasado, ascendían al citado 35,02%.

A partir de los datos oficiales, el informe viene a confirmar lo que todo el mundo sabe porque sufre en carne propia o de conocidos: que las listas de espera están disparadas. El documento denuncia que los retrasos son aún peores que los que recogen las estadísticas del SAS ya que mientras la petición entra en el sistema –sea para una consulta o una operación–, hay periodos que no se cuentan. "No contabilizan, pero importan a pacientes y profesionales", advierte CCOO en su documento. Por eso, el sindicato aclara que "los plazos reales son mayores".

Las cifras reflejan un mapa tristemente habitual de la situación actual de la sanidad pública andaluza. Y es que los mismos datos del SAS indican que, de media, en Sevilla, el tiempo medio de espera para entrar en quirófano para aquellos que están dentro de los plazos garantizados es de 135 días. Una cantidad que baja a los 99 días en el caso de la primera cita con el especialista.

El informe de CCOO también pone el foco específicamente en los retrasos en la primera cita con el especialista. En diciembre de 2023, el SAS tenía en Sevilla a 168.586 pacientes en esta lista de espera. Pues bien, aguardar más de dos meses para ver al especialista se ha convertido en la norma porque afecta a casi la mitad de los que están en esta lista de espera. Así, según la estadística, 81.256 tenían una demora superior a los 60 días, que es el límite que marca el decreto autonómico. Es decir, que el 48,2% de los enfermos estaban fuera de plazo.

El documento puntualiza, por su parte, que Sevilla es una de las cuatro provincias andaluza en las que el porcentaje de pacientes fuera de plazo no supera la media autonómica, que es del 55,72%. También destaca, no obstante, que Sevilla el territorio donde se ha incrementado "de manera notable" la cifra, haciendo alusión a que la situación se repite en Málaga y Cádiz, como las tres provincias más pobladas de Andalucía.

Con todo, fuentes del SAS consultadas apuntan a la "tendencia al alza en el conjunto de España", tanto en listas de espera para cirugías como en consultas externas, tras la última actualización de datos referidos a diciembre de 2023. "De ahí la necesidad de un Pacto Nacional por la Sanidad", inciden desde la Administración sanitaria andaluza.

Así, en una comparecencia reciente la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, insistió en manifestar "la voluntad de la Consejería de comunicar durante los próximos meses la evolución del Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Junta de Andalucía para informar de los pasos que se están dando por reducir esas listas en lo que llevamos del 2024.

De este modo, las últimas cifras ofrecidas al respecto por Catalina García apuntaban a una lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre de 2023 de 142.057 pacientes pendientes con garantía y 53.014 fuera de los plazos garantizados que, a fecha de 21 de abril de 2024, había logrado reducirse a 143.814 pacientes con garantía y 47.799 fuera de plazo.

stats