SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

Salud abre expediente sancionador a Tussam por publicitar tabaco de la Feria de la Cachimba

El procedimiento parte de la denuncia de la asociación Nofumadores por "publicitar tabaco"

Exige a la Junta una multa que podría llegar a los 600.000 euros por lo que califica una infracción "muy grave"

Imagen de la publicidad de la Feria de Cachimba en Tussam. / M. G.
R. S.

12 de agosto 2022 - 17:46

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha propuesto incoar expediente sancionador a la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, por un anuncio de la Feria de la Cachimba, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad del 17 al 19 de junio en el que menciona la "exposición de tabaco" y otros accesorios.

Así lo ha informado la organización Nofumadores en un comunicado este viernes, donde ha explicado que presentó denuncia tras "comenzar a recibir a través de las redes sociales quejas de colectivos de farmacéuticos y enfermeros" quienes enviaron las fotos de los rótulos de autobuses de Tussam en los que figuraba la "exposición de tabaco y ventas de shisha, carbón y accesorios".

Según esta asociación, la publicidad que portó Tussam durante esos días en sus autobuses incumple el artículo 9.2 de la Ley 28/2005 la cual prohíbe "cualquier actuación cuyo objetivo directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco".

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, ha afirmado que "los autobuses públicos de Sevilla han pasado días publicitando productos de tabaco con toda normalidad en una CCAA en la que todos los años mueren miles de personas por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares causadas por el tabaco y respaldando a un producto, la shisha, impulsada para explotar las inconsistencias de la Ley del Tabaco actual y enganchar a los más jóvenes".

Sanción "ejemplar"

La organización ha reclamado una "sanción ejemplar" tanto para los organizadores del evento como para Tussam por "dar el visto bueno a la campaña publicitaria". De este modo, Nofumadores ha exigido a la Consejería de Salud que sancione como "muy grave" la campaña publicitaria, ya que "así lo describe el artículo 9.4 de la Ley 28/2005 al prohibir "la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco en todos los medios, incluidos los servicios de la sociedad de la información".

La asociación se ha apoyado en que según el artículo 20.1, este tipo de infracciones conllevan una multa de entre "10.000 y 600.000 euros". Fernández Megina ha pedido a la Junta "que impongan una sanción ejemplar". Este colectivo ha declarado estar "hartos de ver cómo la publicidad de tabaco se infiltra hasta la cocina, con reportajes publicitarios en medios de comunicación, con marquesinas y ahora con transportes públicos y estas denuncias se archivan o se escapan con una palmadita en la espalda".

Nofumadores ha explicado que cuando se trata de productos de tabaco, por su peligrosidad y por el daño que hacen a la sociedad, "no es legal hacer publicidad de los mismos salvo en las excepciones descritas en el artículo 9.1" que son "las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales que intervienen en el comercio del tabaco" y "las presentaciones de productos del tabaco a profesionales del sector".

Nofumadores ha aclarado que, pese a la "creencia popular que la pipa de agua puede ser menos dañina que el cigarrillo convencional, en realidad se ha demostrado que tiene los mismos efectos secundarios sobre el organismo y es igual de nocivo que el tabaco convencional, tanto para los fumadores activos como pasivos".

En este sentido, según la asociación "una sesión de narguile es equivalente a fumarse 20 cigarrillos y contiene una alta concentración de sustancias cancerígenas, metales pesados por lo que representa un peligro para la salud, pudiendo ocasionar cáncer, afecciones respiratorias, infecciones, bronquitis o riesgo de problema pulmonar obstructivo crónico".

Por otro lado, han criticado que "la industria de la hookah se ha convertido en la puerta de entrada al cigarrillo convencional para los más jóvenes al crear adicción a la nicotina, algo de lo que las grandes tabaqueras son muy conscientes y están aprovechando e impulsando el producto a través de eventos que buscan ampliar su cuota de mercado".

Por último, Nofumadores ha criticado a la Junta de Andalucía por haber propiciado un "verano de humo", a través del "progresivo desmantelamiento de las terrazas sin humo que se han impuesto con gran aceptación de los usuarios en buena parte de la CCAA". Así, la presidenta ha declarado no entender que "no se siga avanzando en la expansión de espacios libres de humo cuando la inmensa mayoría de la sociedad los demanda y, enfrente, se encuentra solo la industria tabaquera, creadora de adicción y muerte".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último