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Salud Responde, diez años de avances

El sistema de gestión e información sanitaria cumple una década con casi treinta servicios Una nueva aplicación permite solicitar cita desde el móvil

La sala donde los teleoperadores responden a las llamadas al teléfono de Salud Responde.
Noelia Márquez

07 de diciembre 2013 - 05:03

Salud Responde, el teléfono de información y gestión sanitaria (902 505 060), que contesta las 24 horas durante los 365 días cumple una década con una cifra: 39.178.469 peticiones registradas sólo en Sevilla desde que comenzó a funcionar en 2003.

Nació como un servicio pionero en el ámbito nacional e internacional para agilizar las citas previas en los centros de salud y dar respuesta a las dudas de la población sobre tratamientos, enfermedades o procesos. Cada año Salud Responde ha ido incorporando nuevas asistencias hasta alcanzar los casi treinta servicios que ofrece de manera ininterrumpida. Se trata de un modelo de conexión de los usuarios con el sistema público sanitario a través de múltiples canales (internet, fax, teléfono, mensajes de texto por móvil) para mejorar la accesibilidad, descongestionar los centros y agilizar la asistencia. Otras comunidades autónomas y servicios de salud de otros países como Francia, Portugal, Bulgaria o Chile ya han dirigido su mirada hacia Andalucía para conocer y desarrollar el modelo de Salud Responde.

El servicio más novedoso implantado recientemente es el acceso a la cita con el médico de familia a través de una aplicación móvil. "Mediante un teléfono Android, dispositivos iOS o BlackBerry, los usuarios pueden descargarse la aplicación a través de la cual pueden solicitar las citas. Sólo tiene que introducir sus datos, el número de la tarjeta sanitaria y el DNI, la primera vez", explica José María González, director de Salud Responde. Durante el último año, además destaca la incorporación del servicio denominado Ventana abierta a la familia, que da apoyo a los padres en la crianza de sus hijos a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil; así como las líneas de atención telefónica a niños necesitados de protección, entre otros proyectos.

El equipo de Salud Responde está integrado por más de 350 trabajadores, teleoperadores especializados que son apoyados por enfermeros y médicos. El centro principal, que está ubicado en Jaén, cuenta con un equipo de apoyo ante posibles fallos del sistema, que está situado en el complejo multifuncional avanzado de simulación e innovación tecnológica, en el parque de Ciencias de la Salud de Granada.

La cita previa en Atención Primaria es el principal servicio de Salud Responde, el que más demanda registra: 23.501.130 citas en la provincia de Sevilla, desde sus inicios, de las cuales dos millones se han realizado entre enero y octubre de este año. Este servicio permite, sin necesidad de acudir al centro de salud, pedir cita, a cualquier hora, con el médico de familia o pediatra, o para la vacunación contra el virus del papiloma humano, o para la vacuna de la gripe en mayores de 65 años.

A través de Salud Responde los pacientes también pueden cambiar o anular su cita con el especialista o la fecha para someterse a una prueba diagnóstica, sin necesidad de desplazamientos a sus centros de referencia. Desde el inicio de su actividad, se han realizado 212.724 gestiones, de las cuales 75.769 en este año.

Salud Andalucía 24 Horas es la denominación de otro servicio que funciona como un canal de información y consejos sanitarios. Desde que comenzó a funcionar en noviembre de 2006, los sevillanos han realizado 222.261 consultas, 29.436 de ellas en lo que va de año.

A lo largo de su historia, el director de Salud Responde destaca tres años clave: 2006, cuando el equipo abandonó un edificio provisional para estrenar unas instalaciones más adecuadas; 2009, cuando el servicio fue de referencia durante la pandemia de la gripe A; y 2011, cuando se implantaron las citas previas con el médico de familia.

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