El 'Salón de los Borbones' y otros símbolos del mandato
Pleno Municipal
Nada más iniciar el secretario municipal la lectura del orden del día, la bandera tricolor apareció sobre la bancada de IU. La federación de izquierdas pretendió llenar "de aire fresco de ideas republicanas" el Salón Colón, que prefieren llamar de los Borbones en referencia a los retratos que decoran la noble estancia. Y lo que consiguió fue suspender unos minutos, escasos, la sesión y convertirse en protagonista de la anécdota del día, al negarse, después de tres avisos, a retirar la tricolor. José Manuel García, el portavoz de IU, apeló a la libertad de expresión y a la jurisprudencia que avala que dicha bandera "no es inconstitucional".
Punto y seguido. A vueltas con los símbolos en el Pleno de ayer hubo otros que ya son enseña del mandato, como las reiteradas desapariciones del alcalde y su eterno silencio. ¿Alguien recuerda cuándo fue la última vez que Zoido intervino en una sesión? Quitando el pleno de las medallas de la ciudad del pasado mayo ¿quién recuerda otra? Cuesta. Dice Juan Espadas que el alcalde es el alcalde y no es sustituible. Cierto. Como también que sus alocuciones deben estar reservadas para temas de trascendencia. Y debió pensar el PP que en el Pleno de ayer no las había, por mucho que la oposición insista en que los problemas de Zoido son de color azul, y no precisamente borbón.
También hubo otros símbolos. Al final del mandato, la presión aumenta. Entre el numeroso público, al margen de los colectivos que acuden a seguir las mociones de la oposición, había un grupo de directores de distrito. Una cla para apoyar la gestión del gobierno a la que Espadas no dudó en saludar. ¿Quién no la tiene a estas alturas? Desde la bancada del PP se devolvió el gesto a los asesores socialistas. Será por saludar...
También te puede interesar