"Salí de Sevilla porque todo lo que había eran sustituciones"

Lleva diez años trabajando en el hospital de Bath, tras no encontrar ningún trabajo digno en España.

Álvaro González Monedero, ayer en la calle Tetuán.
Álvaro González Monedero, ayer en la calle Tetuán.
F. P. A. / Sevilla

15 de febrero 2013 - 05:03

No es un emigrante de la crisis, aunque asegura que cuando se marchó ya había indicios del declive en el sector al que pertenece, el sanitario. Álvaro González Monedero salió de España en abril de 2003. Lo hizo en una de las campañas de reclutamiento del Gobierno británico, que buscaba médicos y enfermeros muy cualificados. A esta iniciativa se acogieron miles de jóvenes españoles muy bien preparados que no encontraban trabajo en su país más allá de la cobertura de bajas y vacaciones.

Muchos de ellos ya han vuelto o han emigrado a otros países. Él sigue allí. Desde que se marchó reside en Bath, una ciudad de 84.000 habitantes situada en el condado de Somerset. En el Royal United Hospital de Bath llegaron a trabajar más de 40 profesionales españoles, entre ellos más de una decena de sevillanos o de pueblos de la provincia. "Trabajar en el sistema público sanitario británico nos hacía ganar puntos para la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), o de la comunidad autónoma a la que perteneciese cada uno. Por eso había muchos españoles en Inglaterra", explica este joven enfermero, de 33 años.

En 2003, la tasa de paro en Sevilla era muy inferior a la de hoy. "Pero en el sector de la enfermería lo que había era mucha contratación temporal, y sólo para los meses de verano. Lo único que podías hacer en Sevilla era cubrir alguna baja por maternidad o enfermedad en una clínica privada o sustituciones en verano. Oposiciones no se convocaban desde bastantes años atrás y realmente no se convocaron hasta varios años después. Como mucho cobraba mil euros al mes por estos trabajos temporales. Lo que antes estaba mal pagado ya lo quisieran ahora muchos en Sevilla", explica, y afirma que las condiciones laborales siguen siendo mucho mejores en Gran Bretaña que en España.

Por ejemplo, en estos días está realizando un grado en Emergencias. "Todavía tenemos becas y se sigue potenciando la formación, aunque también hay recortes". Sus perspectivas de futuro no pasan por volver a España. "Volver de vacaciones, eso sí. Cada vez que puedo y tengo unos días libres vengo a Sevilla. Pero trabajar aquí ahora mismo es impensable". Tiene un empleo flexible que le permite obtener días de descanso en función de las guardias nocturnas que haga. "Eso me obliga también a hacer semanas enteras de noche, que es un turno duro porque es de once horas y apenas hago otra cosa que trabajar y dormir. No veo la luz del sol, que tampoco es que allí salga mucho".

El clima es precisamente lo que peor lleva. Pasar semanas enteras sin ver el sol no deja de resultarle deprimente. "Hay veces que llamo a mi padre sólo para decirle que he perdido la cuenta de los días seguidos con lluvia o niebla". Precisamente hoy se marcha de nuevo al Reino Unido tras pasar unos días de vacaciones en Sevilla, adonde ha venido para preparar su próxima boda con Joanna Grant, una joven inglesa compañera de trabajo con la que mantiene una relación desde hace varios años. Volverá para Semana Santa.

stats