Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y la coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío han asistido a la primera donación en asistolia efectuada en un centro privado de España. La intervención fue realizada a principios del mes pasado. "Esta donación refleja el compromiso de los sistemas sanitarios públicos y privados en aumentar la salud de toda la población y es fiel reflejo de la solidaridad de las familias", explicaron ayer fuentes hospitalarias a través de un comunicado de prensa.
La donación en asistolia o también conocida como donación a corazón parado es una realidad creciente en Andalucía. En el año 2015 se realizaron un total de 63 donaciones de este tipo, incrementándose un 34% respecto al año previo. Este tipo de donación, junto con la donación tras la muerte encefálica, ha permitido incrementar el número de donantes en Andalucía, alcanzando en 2015 la tasa de donación más alta, 38,5 donantes por millón de habitantes.
La donación en asistolia "precisa de una mayor complejidad logística y organizativa, por lo que el centro ha recibido el soporte del centro Coordinador de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío. Este esfuerzo conjunto ha precisado que profesionales del citado hospital se desplazaran a la clínica privada, para proceder a la donación con las máximas garantías", añaden las mismas fuentes.
La delegación de Salud, junto con la gerencia de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, y el coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, reconocieron ayer esta "importante labor en pro de la donación llevada a cabo por Quirónsalud Sagrado Corazón, mediante un acto de agradecimiento a la entidad, representada por su directora gerente, Pilar Serrano". La responsable del hospital privado resaltó "la importancia de un gesto que ha permitido respetar el deseo de un paciente a ser donante de órganos y tejidos, independientemente de donde haya recibido la asistencia sanitaria".
La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, destacó igualmente "las alianzas desarrolladas con la clínica Quirón así como la reciente renovación de la autorización que le acreditaba para ser centro autorizado para la extracción de órganos y tejidos por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, lo que ha permitido que todo el procedimiento haya sido alcanzado con éxito".
Por su parte, el gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero, manifestó "la buena predisposición mostrada por los equipos de ambos centros sanitarios, los cuales han trabajado codo con codo para que la donación y los trasplantes posteriores hayan sido efectuados sin incidencias".
En este sentido, se han podido realizar dos trasplantes renales y un trasplante hepático. Según informa el Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla Huelva, Juan José Egea-Guerrero, los pacientes "evolucionan de forma favorable tras la intervención, y a su vez, la donación de tejidos beneficiará a otros tantos pacientes, mejorando su calidad de vida".
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios