El SUP aplaude el fin de la "injusta" suspensión de los dos policías

El sindicato pide que este tipo de sanciones no sean práctica habitual tras cualquier denuncia.

El secretario federal del SUP, José Antonio Beato, el día que se inició la huelga de hambre.
El secretario federal del SUP, José Antonio Beato, el día que se inició la huelga de hambre.
Fernando Pérez Ávila

30 de enero 2015 - 05:03

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aplaudió este jueves la decisión de la Dirección General de la Policía de levantar la suspensión de empleo y sueldo que pesaba desde hacía 18 meses sobre dos agentes de este cuerpo. Los dos funcionarios llevaban ocho días en huelga de hambre en protesta por esta suspensión, una medida de presión que iniciaron el 21 de enero con el apoyo del SUP y que abandonaron el pasado miércoles tras firmar su reincorporación a la plantilla.

Los dos policías llevaban suspendidos 18 meses después de que fueran investigados a raíz de las denuncias de delincuentes y traficantes de las Tres Mil Viviendas que ellos mismos habían detenido antes. Se les imputan varios delitos, como allanamiento de morada, robo con violencia e intimidación, falsedad documental o detención ilegal, entre otros. El juzgado de Instrucción 20 de Sevilla investiga estos hechos y mantiene imputados a los dos policías, que han negado todos estos cargos ante la juez y alegan que toda la acusación se basa en la palabra de delincuentes.

En un comunicado emitido este jueves, el secretario federal del SUP en Andalucía, José Antonio Beato, considera que la retirada de esta medida cautelar es "una decisión consecuente" con todo lo que ha planteado este sindicato en relación al caso de estos dos policías, y que "concurren los requisitos necesarios" que justifican el levantamiento de la suspensión. El SUP, que ha realizado numerosas gestiones estos días para conseguir que se les levantara la sanción, recuerda que los dos agentes ya mostraban los "síntomas de debilidad" propios de una semana sin alimentarse.

El sindicato mayoritario mostró su agradecimiento a "todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías locales, bomberos, funcionarios de prisiones, resto de colectivos y ciudadanos" que han apoyado esta protesta por una "injusta sanción", así como a los medios de comunicación que han informado de ella.

El representante del SUP considera que "se ha hecho justicia" y ha prevalecido, "con buen criterio", el respeto a la presunción de inocencia de los policías. "Deseamos que en un futuro, como el Tribunal Constitucional advierte, esta medida se observe con carácter restrictivo y en casos estrictamente necesarios, no como procedimiento habitual y rutinario tras la denuncia interpuesta contra cualquier policía", apunta el comunicado, que termina desconvocando la concentración de apoyo a los dos funcionarios prevista para el próximo martes.

La resolución de la Dirección General de la Policía por la que se levanta la sanción a los dos agentes se basa en que en el juzgado no se ha tomado ninguna medida cautelar contra los imputados y en que, dado el tiempo transcurrido, se ha cumplido ya con la "finalidad aseguradora" que tiene una medida de este tipo. Ambos motivos eran precisamente los esgrimidos por los policías en sus recursos durante los 18 meses que han pasado suspendidos.

stats