SE-40: Sanz pregunta a la ministra por la venta de la tuneladora para chatarra
El candidato del PP a la Alcaldía denuncia que "el Gobierno se ha gastado en los no túneles de la SE-40 más de 130 millones de euros”
La ministra Raquel Sánchez responde que el Ministerio no ha vendido nada, que lo ha hecho una de las UTE adjudicatarias y que la máquina no llegó a montarse porque la obra se paralizó en 2012
SE-40: el ministerio desvelará el estudio del paso del río antes de final de año
El senador y candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido explicaciones este martes por la tarde en el Senado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por la venta de la tuneladora de la SE-40 a una chatarrería por menos de dos millones de euros.
La titular de Transportes le ha respondido que su departamento no ha vendido nada porque la máquina "no es propiedad del ministerio" sino de una de las uniones temporales de empresas (UTE) que resultó adjudicataria de las obras, que encargó su fabricación y la compró, y que la tuneladora no llegó a montarse ni a funcionar porque la obra se paralizó en 2012 por parte del PP.
“Hace diez años el Ministerio compró una tuneladora por 37 millones de euros, se han gastado 14 millones en su mantenimiento y parece que ahora va a terminar en una chatarrería. En estos 10 años, el Gobierno se ha gastado en los no túneles de la SE-40 más de 130 millones de euros”, ha lamentado Sanz en su intervención antes de añadir el efecto negativo que ha tenido para Sevilla la rescisión del contrato de los túneles.
Sanz recalca que los sevillanos han llegado a "cuatro conclusiones muy claras" que se resumen en que "el futuro de las infraestructuras sevillanas acabe en una chatarrería”. El senador abundó en que la primera conclusión de los sevillanos es "el encargo de un informe a medida, que ha costado casi un millón de euros, y que va a recomendar un puente inviable para la ciudad"; la segunda conclusión es "el despilfarro económico que todo esto supone, una seña de identidad del PSOE"; la tercera es "el engaño a los sevillanos" y la cuarta "el profundo desprecio que vuelven a demostrar por la ciudad de Sevilla y, lo peor, el consentimiento de un alcalde que con su silencio cómplice y vergonzante va a conseguir que el futuro de las infraestructuras sevillanas acabe en una chatarrería”.
El candidato del PP a la Alcaldía ha preguntado a la ministra socialista que “si ya han decidido que la solución es un puente, por qué no lo cuentan, por qué no explican que tienen todos los informes técnicos y medioambientales a favor”. Sanz ha destacado que “el Gobierno sabe que el puente es inviable, por eso permanece callado y seguirá alargando una obra que ya es insoportable e injustificablemente eterna”.
Lo que dice la ministra sobre el paso del río de la SE-40
Sanz ha manifestado en su intervención en el Senado que “el Gobierno ha estado engañando a los sevillanos desde el primer momento, ya que dijeron que a final de año se emitiría un informe en el que se elegiría la mejor opción para salvar el río Guadalquivir, pero si ya han desechado la opción de los túneles”. Ha añadido que ”no han dado ni una sola explicación, están dándole patadas hacia adelante al balón, porque no se atreven a decirles a los sevillanos públicamente que no quieren gastarse el dinero es esta obra de vital importancia para Sevilla”.
En respuesta al candidato del PP y senador Sanz, la ministra de Transportes ha acusado a Sanz de "empeñarse en difamar" al Gobierno central "con información falsa" y ha mantenido que este Gobierno ha desbloqueado el proyecto del paso del río de la SE-40 con la rescisión del contrato de los túneles y el encargo de un nuevo informe de alternativas, que el tiempo les "dará la razón" y reiteró que ese informe de alternativas se someterá a información pública antes de final de año.
“Se van a ir del Gobierno y no van a terminar la SE-40 porque para el Gobierno de Pedro Sánchez es un asunto menor”, ha detallado Sanz, quien ha subrayado a la ministra que “se vive muy bien desplazándose en coche oficial sin tener que soportar atascos, mientras los sevillanos viven en un permanente embudo que provoca un caos de tráfico diario y un colapso de la movilidad. Para gobernar, hay que ponerse en la piel de los ciudadanos, empatizar y sentir sus problemas como propios, pero si no salen del despacho nunca podrán saber lo importante que es la SE-40 para Sevilla”.
Sobre este punto, la ministra ha espetado a Sanz que "este Gobierno es plenamente consciente de la importancia de la SE-40 para Sevilla".
"Los sevillanos están cansados de tantos agravios"
José Luis Sanz ha insistido en que “los sevillanos están cansados de tantos agravios, de ver cómo de repente aparecen 1.500 millones de euros para el Aeropuerto del Prats y apenas unos euros para su infraestructura de movilidad”. El candidato del PP se ha cuestionado “¿por qué este desprecio? Quizá sea porque sus últimos alcaldes nunca les han dado problemas, no les han exigido absolutamente nada y han tragado dócilmente con todo”.
“No tomen a los sevillanos por indolentes. Estamos muy cansados de ver cómo se enreda un proyecto tras otro para nunca tener fin. Sevilla no ha crecido en infraestructuras desde la Expo92 y esto es insostenible”, ha concluido Sanz. Ha añadido que “no queremos que el futuro de Sevilla acabe en un chatarrero, por ello pedimos que digan ya lo que van a hacer y lo hagan. Porque les aseguro que los sevillanos les estamos esperando, y no vamos a consentir más engaños ni más retrasos”.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica
La ROSS arde y vibra con Prokófiev
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD