La SE-40 sufre un recorte de 265 millones y un rediseño 'a la baja'
La futura ronda de circunvalación
El Estado tenía prevista una inversión de 347 millones a lo largo de 2011, que finalmente se han quedado en tan sólo 82,1 · El tramo más perjudicado es el Dos Hermanas-Coria, con 165 millones menos.
Un recorte del 76,3% en sólo un año en un proyecto vital para el futuro de Sevilla y su área metropolitana. La obra de construcción de la ronda de circunvalación SE-40 pierde dinero y sufre rediseños que menguan considerablemente la función para la que fue concebida: la descongestión del tráfico del área metropolitana. El Ministerio de Fomento le ha arrebatado a este proyecto 265 millones en lo que va de año, de tal forma que de los 347 millones que estaban oficialmente previstos se ha pasado a una inversión de tan sólo 82,1 millones. Este recorte vuelve a hacer imposible una fecha de terminación total de un proyecto vital para la ciudad y del que el PSOE sevillano ha hecho su estandarte en innumerables ocasiones. Si nunca se dio una fecha final, ahora las posibilidades de hacerlo son aún más escasas.
La inversión prevista a lo largo de este 2011 suponía un impulso a ocho tramos, de los que destacaban los 218 millones de euros destinados al de Dos Hermanas-Coria, pues se contemplaba la construcción de dos túneles para salvar el río Guadalquivir. Dicha partida ha quedado sensiblemente menguada y, por lo tanto, se queda en 52,6 millones de euros, lo que supone que de seis carriles más dos de servicios, los túneles sólo tendrán cuatro carriles y ninguno de servicio.
El único tramo cuya inauguración está prevista para este año es el correspondiente a Alcalá-La Rinconada, de 7,7 kilómetros, cuyo objetivo es comunicar la N-IV (Madrid) con la A-92 (Granada) a la altura del Polígono El Pino. Pero este tramo supone tan sólo un 10% del total de una infraestructura de 77 kilómetros.
Otros tramos que se encuentran en obras actualmente son el de Espartinas-Almensilla, en fase de excavaciones y canalizaciones; y el de Almensilla-Coria. En estado muy ralentizado están los que afectan a Coria y Dos Hermanas, que sufren el rediseño a la baja que suprime dos de los seis carriles inicialmente previstos y los dos de servicio. Precisamente se trata del tramo más necesario para reducir los atascos que se producen en el Aljarafe a primera hora de la mañana, a mediodía y en varias franjas de la tarde.
La obra de los SE-40 tal como fue concebida en sus orígenes (los primeros estudios informativos comenzaron a fraguarse en 2004) debía generar 25.200 empleos, a razón de 18 empleos por cada millón de euros de inversión. El primer presupuesto es de 1.400 millones de euros y data del ejercicio 2006-07. El Ministerio de Fomento aseguró en su día que se llevan invertidos 790 millones.
En 2009 se invirtieron en la SE-40 un total de 70 millones y en 2010 se invirtió una cantidad inferior aún por determinar. A esta velocidad de gasto, la SE-40 se tardaría en terminar en su totalidad en 2025.
Esta infraestructura es esencial para el desarrollo de proyectos logísticos, tecnológicos, empresariales, residenciales y terciarios, por lo que el fortísimo recorte presupuestario afecta a las denominadas áreas de oportunidad, un concepto urbanístico que permite el crecimiento urbanístico de determinados de municipios siempre y cuando se haga de acuerdo con determinadas grandes infraestructuras como la SE 40. Por medio de estas áreas de oportunidad hay localidades del área metropolitana que pueden saltarse el tope legal de crecimiento fijado en el Potau. De esta forma, hasta 14 áreas de oportunidad están ligadas a la SE-40, lo que suponen 2.193 hectáreas, de las que el reparto es el siguiente: 568 para uso logístico, 1.277 para uso empresarial, 6.700 para viviendas y 157 para uso terciario. De la construcción de la SE-40 dependen futuros centros comerciales, pisos, hoteles, áreas logísticas, etcétera. Y la justificación que se utilizó para ampliar las opciones de crecimiento de varios municipios fue, precisamente, la construcción de la SE-40. Los municipios afectados son los siguientes: Alcalá de Guadaira (1 área de oportunidad), Sevilla (2), La Rinconada (3), Almensilla (2), Coria (1), Dos Hermanas (1), Palomares del Río (1), Salteras (2) y Espartinas (1). En total, suman una población de más de un millón de habitantes. E indirectamente hay también un impacto negativo para otras 1.267 hectáreas de áreas de oportunidad.
El caso más llamativo es el de la capital, donde la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Sevilla en 80 hectáreas necesita la conexión con la SE-40 para agilizar el transporte de mercancías por carretera que parte desde los dos puentes para vehículos que incorpora la nueva esclusa. Sevilla y La Rinconada también comparten interés en el desarrollo del área de oportunidad que supone el futuro Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de 218 hectáreas en Majarabique, que necesita de la segunda ronda tanto como de la proyectada estación del ferrocarril para mejorar su intermodalidad. La Algaba cuenta con tres proyectos -la Ciudad de Jóvenes Empresarios, de 80 hectáreas; el Parque Empresarial, de 65 hectáreas, y el residencial El Aral, de 51 hectáreas- enmarcados en el límite de la citada vía rápida. En Almensilla, el Campus de Actividades Empresariales y Servicios del Aljarafe Sur previsto es de 246 hectáreas. En Coria del Río, la ampliación del polígono industrial La Estrella, de 25 hectáreas. Y en Palomares del Río, el parque empresarial, de 60 hectáreas, entre otros ligados a la SE-40.
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