Los ingenieros consultores alegan a favor del puente de la SE-40 sobre el río
Segunda ronda de circunvalación de Sevilla | Se cierra el plazo de alegaciones del paso del río
Reclaman que se justifique mejor con un estudio el gálibo de 70,8 metros, dado el impacto y el mayor coste que supondría
Piden un concurso de ideas para el proyecto constructivo
La solución propuesta por el Ministerio: un puente para cerrar la SE-40 en 2028 de 458 millones
Cómo evitar los sobrecostes en el futuro puente de la SE-40
La Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) que preside Ignacio Sánchez de Mora ha dado su respaldo al puente propuesto por el Ministerio de Transportes para el paso del río de la SE-40 en las alegaciones presentadas este martes al anteproyecto. El 15 de noviembre se cerró el plazo de alegaciones al documento de propuestas.
En la conclusión de sus alegaciones de cuatro páginas, a las que ha tenido acceso este periódico, Asica deja claro que “apoya la solución propuesta por el Ministerio para el cierre sur de la autovía de circunvalación SE-40 cruzando el Guadalquivir mediante un viaducto”.
Tras lamentar en el capítulo de introducción y consideraciones generales que el Ministerio no haya estudiado otras opciones de túnel más superficial en la fase B del anteproyecto en la que se desarrolla el Estudio de Impacto Ambiental, la entidad únicamente ha incluido en sus alegaciones cuatro propuestas de mejora para ese paso elevado sobre el Guadalquivir relacionadas, fundamentalmente, con el gálibo y con las pilas del puente, así como otras peticiones sobre la contatación del proyecto y los plazos.
Sobre la solución de viaducto elegida por el Ministerio, los ingenieros consultores reclaman que el puente se construya “sin ninguna pila dentro del cauce del Guadalquivir” con el fin de “mejorar la seguridad de la navegación en la entrada a la esclusa”. La entidad se opone a que las pilas estén dentro del agua, como plantea el Ministerio, por el obstáculo que esto supondría a los barcos que tienen que maniobrar para virar hacia el canal de la esclusa.
Sobre el trazado del puente, Asica respalda que se construya con el eje de la autovía SE-40 ligeramente esviado sobre el río por considerar que es “lo más conveniente”.
Respecto al gálibo, los ingenieros consultores recalcan que los 70,8 metros de la propuesta ministerial deben justificarse en profundidad “con un estudio aún pendiente” por parte del Ministerio sobre la base de las normativas y recomendaciones existentes. Los ingenieros consultores piden que se estudie bien el gálibo del puente “porque un menor gálibo facilitaría la funcionalidad del viaducto y permitirá reducir sustancialmente el impacto visual del viaducto, las pendientes de los tramos de acceso, la contaminación producida por el tráfico, el coste del viaducto y las interferencias con las maniobras de despegue y aterrizaje de aeronaves de la la base militar de El Copero, especialmente si consideramos su posible ampliación”.
Las normativas y recomendaciones existentes de las que habla Asica son las que ofrece la PIANC (World Association for Waterborne Transport Infrastructure) y las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM).
Sobre la sección transversal del puente, Asica ve bien que el puente tenga cuatro carriles por sentido”dada la reducción de capacidad viaria producto de la pendiente que afecta principalmente al tráfico de vehículos pesados”.
Otra de las cuestiones incluidas en las alegaciones por parte de los ingenieros consultores se refiere a la necesidad de que la administración contrate por separado el proyecto constructivo y la obra. Para el proyecto constructivo, Asica reclama que el Ministerio convoque un concurso de ideas “que atraiga las mejores empresas especialistas en el proyecto de puentes, tanto nacionales como internacionales, de forma que se garantice que el puente seleccionado es el mejor de los puentes posibles”. Asica argumenta que “el elevadísimo valor ambiental y paisajístico” del emplazamiento (próximo a las marismas del Guadalquivir) obliga a buscar el mejor diseño.
Sobre los plazos dados por el Ministerio para tener listo el puente en 2028, Asica señala en las alegaciones que “veintitantos años después de que se iniciara el proceso de desarrollo de esta importante infraestructura, no tiene sentido forzar de forma temeraria ahorros voluntaristas de plazos y/o presupuestos, que puedan poner en riesgo la adecuada ejecución de una infraestructura de alta calidad”.
Los ingenieros consultores inciden en que organizar un concurso de ideas para tener el mejor proyecto constructivo y adjudicar posteriormente la obra sobre este proyecto de ejecución es la única vía para disminuir las incertidumbres de plazo y presupuesto.
Una entidad que representa a 42 empresas
La Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) cuenta en la actualidad con 42 empresas asociadas, muchas de ellas especializadas en el proyecto y supervisión de construcción de carreteras y puentes. Fue fundada en 1994 y está registrada como organización empresarial sin ánimo de lucro en el Ministerio de Trabajo y Economía Social y como grupo de interés en el registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Su legitimidad está reconocida por el Tribunal de Justicia Superior de Andalucía a través de la sentencia nº 47/2015. En su introducción y consideraciones generales, Asica entiende que el cierre sur de la autovía de circunvalación SE-40 cruzando el Guadalquivir es una obra de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de Sevilla y su área metropolitana, que va a tener un impacto muy positivo en la vida de los ciudadanos, que llevan esperando esta actuación desde la aprobación
del Estudio Informativo de la SE-40 en el año 2001. Por ello señala en la introducción de sus alegaciones al anteproyecto del paso del río de la SE-40: “apoyamos el proyecto del Ministerio y apostamos porque la obra se realice en el menor tiempo razonablemente factible”.
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